Opinión Nacional

No digan después que no sabían

Cuando en tiempos de nuestros abuelos se tuvo la obligada paciencia para poder ver al  “benemérito” J.V. Gomez,  con los pies pa´lante, sacaban también cuentas,  semana a semana de los largos exilios, de  sus prisiones y grillos eternos, solo aptos para  muy  guapos  y veían languidecer sus vidas, llenas de  privaciones para sus familias, arrinconadas por el hambre y la vigilancia imponiéndoles el obligado silencio. Y al final cayó. “La pelona” hizo  el  trabajo fundamental.

Con Marcos Evangelista se repite la historia dictatorial, pero por un tercio del tiempo de su paisano chácharo. Los grillos  ya no se usaban,  aunque  la picana eléctrica, mucho más cruel,  hizo “cantar” a miles. El exilio era igual de amargo, pero si  te quedabas quietecito  y tenías talento o buena cuna, podías hasta hacerte rico aprovechando una economía estable. La dictadura  se derrumbó  a pesar de su exitosa  jornada  electoral  plebiscitaria de semanas antes. El deslave militar y una bulliciosa celebración, con pretensiones de insurrección civil, hicieron el resto.

Con  la democracia tampoco faltaron los carcelazos,  la tortura  y  la represión de las disidencias armadas. El gran consenso populista,  con su  mejoramiento drástico  de los niveles de vida y el fortalecimiento de reglas democráticas de alterabilidad en el poder  y  la ampliación de libertades, así como  el  usufructo del  poder para prósperas clientelas, sobre todo empresariales y sindicales,  hicieron perdurar ese sistema político como ningún otro en nuestra historia.

Y otra vez ocurre algo común en la historia mundial: sólo el  régimen mismo generó su “autosuicidio”. Lo mató su indulgencia, su tolerancia y su estupidez  política,  de ir conscientes  al precipicio  de la mano de plutócratas mediáticos y  de grandes financistas,  que lo hicieron elegible y  viable,  a partir de la capitulación abyecta de los órganos de poder del  régimen democrático: su Congreso Nacional, su Corte Suprema de Justicia y todos los demás instancias del  régimen. El Estado  con síntomas  serios de decadencia dió su concurso,  se rindieron las FFAA  que por su lealtad al mando civil, se le cuadró al felón golpista,  que habían derrotado  apenas  7 años antes.

Y  volvieron  los tiempos  del  largo exilio,  de la prisión con acusaciones falsas por  crímenes cometidos por  tus propios  carceleros,  esa  es  una innovación  y  las privaciones agudas para los de  las listas de retaliaciones de Chávez,  eso sí :  ahora puedes insultar al régimen en cada cola  de espera de autobús, de banco, de panadería, de caja de supermercado… porque nunca pudieron montar el esquema cubano de los comités de soplones  y  tuvieron que conformarse  con hacerlos  clientela de la vasta red de vagancias subsidiadas, que serán leales mientras  llegue la mascada.

No caben dudas sobre que  se ha avanzado muchísimo en  los métodos  de  esclavismo dictatorial. Ahora  el  déspota  es  aceptado por conglomerados  electorales explícitos  en su  opción, gigantescas clientelas que dejan pálidas a las de patente punto-fijista  del pasado  o  a las sobrevivientes  heredadas de  ellas, o  las nuevas que son toleradas mientras sirvan como válvula de escape y  sobre todo  como testigos  validadores del  sistema electoral  y  de reparto de migajas,  que por supuesto también se  comprometen  con la pervivencia  y  la estabilidad del  sistema dictatorial.

La “patente de corso”  de la nomenclatura chavista  es  generalizada,  para saquear dineros públicos, matraquear  judicialmente a miles de empresarios privados,  traficar drogas, controlar el negocio de las cárceles, los bancos públicos, compañías  ligadas a PDVSA, CVG, CANTV, Corpoelect, alcabalas “rentables” de  todo tipo, desde aduanas y fronteras  hasta  redes de  narcotráfico, de  crédito bancario,  de suministros de la despilfarradora  mafia de distribución alimentaria, transportista, combustibles etc.

La dictadura chavista es original  y sólida porque  descansa sobre el  “consenso social”  del  reparto masivo,  en esta etapa de vacas gordas petroleras que la hizo viable. El chavismo con barril de petróleo a 20-30 dólares se iría  al demonio en pocos meses.

Han logrado, en 14 años,  montar una casta media  de origen lumpen, que no abandona normalmente su hábitat  en sus  zonas populares,  pero  extendiendo  su ocupación en  los cascos urbanos.

La expansión geográfica  de  la mancha social de la casta próspera  roja es un hecho,  pónganles el nombre viejo  o  nuevo que  sea   a  ese “territorio comanche”  y  vean como avanza con una línea que “ranchifica” el  paisaje,  pero  que igual  denota  innegable prosperidad  y  movilidad social de sus nuevos ocupantes,  aunque su piso económico sea  de una fragilidad extrema,  porque descansa sobre la rebatiña de dineros públicos, pero que igual  dan estabilidad a ese modelo distributivo, que ha ido copando  la mayoría de los intersticios del capitalismo  rentista  y parasitario de la Venezuela  petrolera.

El  Estado cuya nomenclatura  y nómina fue multiplicado por tres,  ha sido copado en por lo menos dos tercios por clientes rojos a la cabeza de los cuales la casta militar asoma con el grueso de los privilegios con licencia para  la depredación  en todas sus formas  CONCIENTEMENTE CONSENTIDAS  por el presidente en persona  que tiene así la rienda corta a miles  de sus adeptos de la elite, que a su vez  tienen los hilos de millones de  los beneficiarios de la manguangua.

Esto es un sistema, un modelo económico social, cuyo vértice de poder es el régimen político  con todas las instituciones a su servicio desde los PRANES en las cárceles, pasando por el CNE, el sistema de “justicia” la fiscalía, los entes policiales,  etc y a la cabeza de todo:  el poder  ejecutivo con  el sistema  militar jerarquizado ejerciendo el  control  y  la mafia castrista del  PC cubano  detentando las palancas fundamentales de mando por la vía de la autoridad omnímoda de Chávez única instancia de apelación y arbitraje,  desbordado hace tiempo, para  cualquier decisión de indulgencia a delitos y delincuentes, distribución de recursos, canonjías, dolos etc.

Cuando Chávez habla,  defendiendo su régimen  y  exigiendo la capitulación anticipada al candidato insultado que la oposición designó, está precisamente señalando que  SU  SISTEMA  está diseñado a prueba de confrontaciones electorales, que se han invertido  demasiados millones de dólares y puesto a prueba  ingentes cantidades de clientes leales para  seguir ostentando continuidad  de su dictadura  y quien osare desafiar este sistema  debe  o  resignarse o ser obligado a pelear  armas en la mano  contra  poderosos factores de monopolio de violencia que detenta  él  mismo como garantía ultima y expresa  de que no dejarán sustituirse.

El punto de fragilidad extrema de este régimen  NO ES  perder elecciones presidenciales,  que para ellos  ni siquiera  cuenta como eventualidad  en sus cálculos reales.  El chavismo consiente hasta la pérdida de varias gobernaciones  y  Alcaldía  importantes, siempre y cuando sigan  dentro del  esquema  de  apenas distribuir  y ser cuentadantes  lo  que dentro del  contexto del  reparto clientelar global son migajas para mantener a raya  a  estómagos opositores.

La vida del régimen  esta inextricablemente unida a  la salud del Comandante:   si esta falla, se deteriora  y  muere por cáncer como  es  lo anunciado,  con todavía  un año plazo de gracia, por el médico Salvador Navarrete, quien fue el  que expuso originalmente  el  tema y paga con su exilio la veracidad de este pronóstico, lo que puede desde ya asumirse,  es que el régimen  no dejará desplazarse  a no ser por una insurrección civil triunfante  por cuanto su  aquilatadamente fraudulento sistema electoral,  le garantiza exigir sumisión desde ahora y particularmente  el  7 de octubre en la noche.

La principal garantía que tiene Chávez  para  permanecer en  el  poder es que habiéndose ya probado una vez  más  su esquema dictatorial, validado electoralmente por su CNE  y  sus FAB,   el señor Capriles, dada su principal responsabilidad en la conducción  de la oposición,  y conociendo su  trayectoria,  ideas y  sobre todo el posicionamiento  de sus mecenas financieros,  resolverá  no convocar a la lucha contra el fraude  y se someterá,  quedando por discutir solamente  el  grado de esa  sumisión.

Quienes estamos  absolutamente convencidos  de  este análisis  y  pronóstico,  igualmente llamamos  a  votar por el señor Capriles, para  ayudar a que pueda verificarse  un accidente político,  que dado el agotamiento  radical de la dictadura, que a leguas se ve agrietada en sus  bases  de sustentación, termine abriendo una brecha , una poderosa grieta,  por donde se cuelen acontecimientos imprevisibles  para el dictador, para los Castro  y  para todas las fuerzas y agentes corruptos que sustentan  este régimen pestífero.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba