Opinión Nacional

No existen diferencias entre la Constitución publicada y la aprobada

La denuncia formulada por el Constituyente Hermann Escarra, en la que asegura que el texto de la Constitución publicado en Gaceta Oficial no es el mismo que se aprobó en las plenarias de la Asamblea Nacional Constituyente, fue rechazada por algunos de sus colegas consultados.

El Constituyente Segundo Meléndez, aseguró que de acuerdo a la evaluación que han realizado, el texto publicado en Gaceta Oficial es el mismo que fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Allí sí hubo unas diferencias entre el texto que circuló inmediatamente y el texto que en definitiva se sometió a la consideración del electorado y que se publicó en Gaceta”.

En este sentido, explicó que al principio se presentó un problema de esta naturaleza, puesto que había diferencias entre el texto que circuló y el contenido de las actas del Diario de Debates de la ANC, situación que fue subsanada, según informó. “Entonces sobre la base de las actas se hicieron algunas correcciones y eso quizás es lo que crea esa confusión. Pero nosotros en la evaluación que hemos hecho, en la comprobación con actas, (establecimos que) lo que está publicado es lo que se aprobó”.

Entretanto la Constituyente Iris Varela, manifestó que “no hay cambios sustanciales, si acaso, algunas modificaciones de estilo”, por lo que exhortó a Hermann Escarrá a presentar las pruebas que sustentan la denuncia que ha formulado. “Que diga exactamente cuál es el artículo, la disposición constitucional donde hay ese cambio, porque pienso que eso es grave, es delicado”.

Precisó que de tratarse de modificaciones de estilo y debido a que lo que la Constitución publicada fue el proyecto aprobado por el pueblo el pasado 15 de diciembre, procedería entonces que la dirección de la ANC, como una decisión administrativa, ordenar que nuevamente se publique por error de imprenta. “Pero yo pienso, particularmente, pienso que no hay ningún cambio sustancial, no puede haberlo, eso sería grave, un delito, un fraude para el pueblo venezolano, no creo que eso haya pasado”.

Varela advirtió que en todo caso el Diario de Debates de la ANC, que es la fuente primaria de la Constitución, para hacer las comparaciones a que haya lugar y en caso de comprobarse que estas irregularidades, “habría que determinar de quién es la culpa y, por su puesto, a los culpables tendría que abrírseles un juicio pues esto constituye un delito de Estado”.

Por su parte, el Constituyente Elio Gómez Grillo, confesó desconocer las denuncias de Escarrá al tiempo que indicó que él maneja la Constitución publicada en la Gaceta Oficial, por lo que se pronunció por hacer un estudio comparativo para comprobar si es cierto o no.

“Bueno, Escarrá es un hombre serio, por algo lo dirá”, fue el comentario que agregó, pero sentenció que la Constitución vigente es la que aparece publicada en la Gaceta Oficial “y punto”, por lo que a su juicio ya no hay nada que hacer.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba