Opinión Nacional

Nos dejaron en 2010

WILLIAM NIÑO

El arquitecto William Niño Araque, que se destacó por dedicar buena parte de su labor a estudiar Caracas y presentar propuestas para mejorarla, falleció de un infarto cardíaco.

De 57 años de edad, Niño Araque se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1977. Fue curador por casi 20 años en la Galería de Arte Nacional, además de crítico de arquitectura, colaborador de prensa, organizador de eventos y profesor universitario.

Más recientemente integró la directiva de la Fundación para la Cultura Urbana, en la cual desarrollo proyectos como los libros de fotografía cenital (se editaron de Caracas, Valencia y Maracaibo) y el concurso 100 Ideas para la Ciudad.

RAFAEL FERNÁNDEZ HERES

El historiador Rafael Fernández Heres en Caracas, tras una prolongada enfermedad, informaron sus familiares. Educador, historiador, escritor y ex ministro de Educación en dos periodos presidenciales, Rafael Fernández Heres se destacó por sus sobresalientes méritos en el ámbito universitario, particularmente en la docencia, la investigación y por haber representado a Venezuela en diversos foros y organismos internacionales.

Asimismo fue ministro de Educación durante el gobierno de Luis Herrera Campins y entre 1993 y1996. Pero también se desempeñó como rector de la Universidad José María Vargas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y Director de la Misma Corporación.(1995-2003) y autor de más de 30 libros. Entre sus hijos, figura el abogado constitucionalista Gerardo Fernández.

MANUEL CABALLERO

Manuel Caballero, periodista, historiador y desde siempre un intelectual comprometido con la Venezuela que vivió con pasión a través de  punzantes columnas periodísticas y confesiones históricas desprejuiciadas, murió  enfrentando una dolencia que se le complicó en el quirófano este domingo en horas de la mañana.

Nació en Barquisimeto el 5 de diciembre de 1931. Licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela. Historiador, escritor y periodista. Profesor Titular jubilado de la UCV, de cuya escuela fue director. Ph.D en la Universidad de Londres; cuya tesis doctoral lo hizo ser el primer venezolano publicado por la Universidad de Cambridge. Fue profesor contratado en la Universidad de Nápoles. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Premio Nacional de Periodismo (1979), Premio Nacional de Historia (1994) y columnista en los diarios El Nacional, El Universal y diversos medios impresos y revistas especializadas. Dejó una obra prolífica con más de 50 libros sobre historia, política y literatura.

DF MAZA ZAVALA

Uno de los más brillantes economistas y docentes universitarios. Domingo Felipe Maza Zavala, quien en su larga trayectoria de economista, escritor, poeta, profesor universitario, miembro de la Academia de Ciencias Económicas y ex director del Banco Central brindó grandes aportes a Venezuela, falleció tras ser hospitalizado por padecimientos de una operación por una complicación digestiva.

Nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, el 4 de noviembre de 1922, el profesor Maza Zavala fue docente de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Santa María, desempeñándose en esta última como coordinador de cursos de Postgrado en Economía y Administración. Maza Zavala se desempeñó como director del BCV (1997-2004), director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-1968), miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (1972-1975).

A lo largo de su existencia, Maza Zavala estuvo asociado al pensamiento social crítico, durante dos períodos legislativos fue diputado del  Congreso de la República designado por partidos de izquierda, así como formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, Copre (1985) y Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1969-1971). Asimismo, fue iniciador de las unidades de estudio del BCV y continuador de la obra de Peltzer y José Antonio Mayobre.

GUILLERMO GARCIA PONCE

Incansable fue su labor hacia Venezuela, guiado por ideales que buscaban la igualdad social. Así fue la vida de Guillermo García Ponce. Se destacó como periodista al frente del Diario Vea, siendo su fundador y director desde el año 2003.

También dejó constancia de sus ideas progresistas en Partido Comunista de Venezuela, siendo pilar, en su momento, de la Juventud Comunista. La dictadura de Pérez Jiménez, encontró en Guillermo García Ponce a un aguerrido adversario. Pese a la represión y persecución, se mantuvo firme en sus convicciones.

Fue uno de los personajes claves junto al también periodista Fabricio Ojeda, dentro de la Junta Patriótica, y en la derrota de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Siendo un hombre de izquierda, militante del Buró político del PCV, García Ponce participó activamente en insurrecciones como “El Carupanazo”, mostrando el rechazo las políticas de opresión, excluyentes y de persecución que sostuvo el gobierno de Rómulo Betancourt y los mandatarios que le precedieron.

En tiempos más recientes García Ponce, fue Jefe del Comando Político de la Revolución Bolivariana y asesor civil del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

WILLIAN LARA

Reconocido como uno de los dirigentes fundacionales del movimiento revolucionario que participó en la intentonta golpista frustrada del 4 defebrero de 1992 y posteriormente fundador del MVR, de cuyas planchas saldría electo diputado y ocuparía la presidencia de la Asamblea Nacional, Willian Lara, falleció a los 53 años tras el volcamiento de su vehículo en las inmediaciones de Ortiz, en Guárico, estado del cual ejercía la gobernación.

Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela y un posgrado de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Siendo después profesor en dicha universidad.

Decidió entrar de lleno en la política militando en el izquierdista Movimiento V República, liderada por el ex teniente coronel Hugo Chávez. Por este partido y otras organizaciones de izquierda fue elegido diputado al Congreso Nacional en 1998, siendo Presidente de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados en 1999.

En agosto de 2008 después de haberse disuelto un año y medio antes el MVR y haberse conformado el nuevo partido Partido Socialista Unido de Venezuela donde Lara fue uno de sus principales dirigentes, ganó la candidatura a la gobernación del estado Guárico en las elecciones internas convocada por la agrupación política, siendo oficialmente el candidato para la gobernación en las elecciones regionales de noviembre de ese año. Lara ganó las elecciones convirtiéndose en el nuevo gobernador de Guárico.

FRANKLIN BRITTO

Un lunes fue el último día de Franklin Brito. Su lucha tesonera contra un acto de injusticia gubernamenal al que enfrentó mediante una dramática huelga de hambre de más de 9 meses, concluyó con un paro cardiaco. Tenía 49 años de edad.

Biólogo y agricultor, desde el 24 de noviembre de 2004, cuando inició su primera huelga de hambre, él y su familia decidieron no aceptar más la degradación y la violación de sus legítimos derechos por parte de los organismos del Estado.

La madrugada del viernes 4 de diciembre de 2009, Franklin Brito terminó la quinta huelga de hambre que había realizado en los últimos cinco años. Nacido en Irapa, estado Sucre, el 5 de septiembre de 1960, Brito estudió Biología en la UCV. Sólo le faltó la tesis para completar la carrera. En 2001 fue despedido del Instituto Agrícola Municipal del estado Bolívar donde trabajaba como asesor, al tiempo que le suspendieron los sueldos a él y su esposa Elena que tenían como educadores.

Su lucha comienza en 2003, el Ministerio de Agricultura y Tierras emite unas cartas agrarias con las que le arrebataron sus tierras ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, en el Municipio Sucre del Estado Bolívar.

Fue el 28 de mayo de 2003 cuando encontró que el paso a su fundo estaba cerrado y sólo tiempo después se enteró que una carta agraria entregada a sus vecinos Rafael D’Amico y Concepción Antoima vulneraba sus derechos y su propiedad. Brito solicitó que el INTI hiciera los procedimientos para demostrar en firme si las cartas agrarias afectaron o no parte de sus tierras, si hubo invasión o no, si reconocen sus terrenos o no y que la Fiscalía investigara la  decisión del TSJ que le negaba el amparo.

Fue pública y notoria la reclusión forzosa a la que fue sometido Brito, el pasado diciembre en las instalaciones del hospital Militar de Caracas. En numerosas ocasiones, tanto Brito como su familia dijeron  con claridad y contundencia que tal internamiento se produjo en contra de su voluntad y no ha sido respetada su voluntad de ser dado de alta, como lo ha solicitado. Luego se sumó el atropello de haber sido sedado y trasladado a la fuerza al área psiquiátrica del hospital.

PEDRO PENZINI FLEURY

La muerte del farmaceuta, locutor, especialista en temas de salud y economía, conmocionó a quienes lo escuchaban por la radio, donde se destacó como un profesional, tolerante y defensor de las libertades.

Conocido era el segmento que compartía Penzini Fleury con la periodista Marta Colomina, donde sostuvieron un diálogo honesto, crítico y reflexivo acerca de temas relacionados con el acontecer político y económico. En Estados Unidos estudió Farmacia y Química, y realizó las equivalencias en Venezuela a nivel de doctorado.

Pese a este nivel de especialización en el área científica, Penzini decía que: «quería escribir en prensa, motivado por mi ferviente inclinación hacia los medios de comunicación, a poder transmitir a los demás lo que pienso que deberían disfrutar y aprender».

Comenzó en El Nacional, cubriendo una vacante en deportes y luego pasó a temas internacionales. Paralelamente ingresó en la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica. La constancia en su desempeño lo llevó hasta la presidencia de El Nacional, que ejerció por 10 años, y a la de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, donde permaneció durante 15 años.

Además de su programa de entrevistas, en el año 2007 moderó con su hijo Pedro Penzini López el programa «Penzini al cuadrado», espacio de corte económico. También se desempeñó como presidente de la Liga Especial de Baloncesto y formó parte de la Liga Profesional de Beisbol. El periodista era un deportista acérrimo. Desde el bachillerato se dedicó con seriedad al cultivo de su cuerpo. Penzini sufría de cáncer de médula y durante meses estuvo batallando con esta penosa enfermedad.

NÉSTOR ZAVARCE

La voz infaltable de las celebraciones de Año Nuevo en Venezuela, gracias a su interpretación de «Faltan cinco pa’ las doce», Néstor Zavarce falleció  en Caracas, como consecuencia de un infarto.

Nacido en la región de Jadacaquiva, Península de Paraguaná, estado Falcón el 9 de abril de 1936, Zavarce se hizo caraqueño a su primer año de edad, ya que sus padres decidieron mudarse a la parroquia La Pastora, en Caracas.

Su carrera artística inició a muy temprana edad cuando en 1949, con tan sólo 12 años de edad, decide por iniciativa propia participar en el casting ganando por su genialidad prematura un papel estelar en la película venezolana La balandra Isabel llegó tarde, del director argentino Carlos Hugo Cristensen, la cual lo daría conocer a nivel mundial, producida por Bolívar Films y ganadora del Festival de Cannes a la mejor Fotografía.

Gracias a su destacada actuación es contratado nuevamente por Bolívar Films para protagonizar la película Amanecer a la Vida (1950)  y por el director Chistensen para protagonizar otras tres películas, esta vez en el cine Argentino, Si muero antes de despertar (1951), Tres muchachos y una chica (1952) y Armiño Negro (1952).

El cantautor venezolano se retiró de la vida artística en 1974 y diez años después desistió de la vida pública, luego de haber sido diputado del Congreso Nacional durante dos períodos, por Acción Democrática. Asimismo, fue director del Poliedro de Caracas y desde hacía unos años estaba retirado de la actividad pública debido a sus dolencias.

POPY

Diony López, que además de ser el payaso más famoso de Venezuela fue un productor y empresario próspero, murió a causa de un infarto, con 64 años a cuestas.

Nació en Caracas, el 3 de marzo de 1946. Su personaje Popy vino al mundo en 1971, a través de la señal de Radio Caracas Televisión.  El nombre le fue sugerido por el productor del programa, al cambiar la letra T en Poty (el dibujo animado inspirador en el personaje) por la P en Popy.

A López no le gusto esta idea, pero en la confusión del momento, durante la primera grabación del espacio que solo duraría un mes, se le escapó de los labios el nombre de Popy, y de allí por más de treinta años en Televisión.

Popylandia se llamó originalmente lo que bien se conoce como El show de Popy. El programa ofrecía aprendizaje a través de comedia, canciones bien coreografiadas, concursos y entrevistas. Popina, quien fuese la esposa del payaso, era una parte importante de la dinámica juguetona del espacio; conjuntamente con los payasos Popo, Mister Fabi y Don Potoco; El Mago Sabu Alsabu y su esposa La Conejita de Popy. Carolina, la protagonista de la famosísima canción homónima, a veces acompañaba en el micrófono a López, su padre.

El show de Popy cobró tremendo auge en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Puerto Rico, entre otros. En 1989, el programa pasó a ser transmitido en Venevisión pero duró muy poco tiempo al aire. La fama y el aprecio de Popy están dados en gran medida no sólo por el show en sí mismo sino por las canciones que han llegado a trascenderlo.

A los 63 años de edad, Popy demostró que aún podía cantar y bailar como solía hacerlo en los tiempos de su apogeo máximo. Incluso desde Perú llegó una oferta para el payaso entrañable.

JOSÉ RAMÓN MEDINA

Escritor, poeta y ensayista José Ramón Medina falleció a los 88 años de edad. «Murió de causas naturales», dijo su hijo, el político Ramón José Medina.

Medina, quien fue también director de El Nacional, nació el 20 de julio de 1921 en San Francisco de Macaira, estado Guárico. Durante su vida, se desempeñó como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la Nación y Contralor de la República.

Al inicio de los años 50, el intelectual obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, conferido por la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a Roma, donde cursó una especialización en Derecho Penal y Criminología en París.

Su poesía fue reconocida por registrar, con especial delicadeza, los sentimientos más íntimos. Esta característica esencial en sus textos se refleja con claridad en publicaciones como En la reciente orilla, de todo lo que aqueja al ser humano en estos días. Su trabajo no se limitó a la escritura de obras.

Medina también interpretó el fenómeno de la creación literaria. Esta investigación quedó plasmada en su libro mayor en este campo Noventa años de literatura venezolana (1992). Junto a un grupo de intelectuales, encabezado por el crítico uruguayo Ángel Rama, el poeta fundó en el año 1974 la Biblioteca Ayacucho. Medina presidió la Fundación Biblioteca Ayacucho desde sus comienzos hasta el año 2001, gestión durante la cual no desmayó para continuar consecuentemente con las metas trazadas, aún después de la desaparición del Ángel Rama en 1983 cerca de Madrid.

OSCAR AZÓCAR

Víctima de un infarto al miocardio, falleció a la edad de 45 años el pelotero y ex grandeliga venezolano. Conocido por la afición venezolana por su despliegue en el campo, su potente brazo y su bateo oportuno, Azócar vistió la camiseta de los  Leones del Caracas, desde 1983 hasta 1993, para luego pasar a los Caribes de Oriente y al ser canjeado militó en los Navegantes del Magallanes (1993-1995), Tigres de Aragua (1995-1999) y Tiburones de La Guaira (1999-2002).

Nació el 21 de febrero de 1965 en Soro, estado Sucre, jugó para los Yanquis de Nueva York (1990) y Padres de San Diego (1991-1992).

Hasta 1987 Azócar era un pitcher zurdo (14-5, 2.30 ERA), pero entonces fue cambiado a la posición del outfielder. Azócar era un ejemplo clásico del bateador impaciente que hacía swing a casi cualquier lanzamiento y lo ponía generalmente en juego.

En su carrera de 202 juegos Azócar bateó para .226, con 5 jonrones, 38 carreras anotadas, 99 hits, 16 dobles, 10 bases robadas y 12 bases por bolas.

Sumó solamente 36 ponches en 439 turnos (uno cada 12 turnos). Azócar también utilizó su velocidad selectivamente y nunca fue puesto out robando.

De 45 años, fue exaltado al Salón de la Fama del Caribe en febrero durante la Serie del Caribe de Margarita 2010. Allí compartió con familiares, amigos y gente relacionada con el beisbol caribeño.

En la Grandes Ligas, Azócar entró a los Yanquis en 1990 y un año después pasó a los Padres de San Diego, donde jugó hasta 1992. El ex jugador de Grandes Ligas había ingresado en febrero al Salón de la Fama del Caribe, durante la Serie del Caribe que se disputó en la isla de Margarita.

El deportista comenzó su carrera como lanzador y luego pasó a jugar de jardinero. Al final de su carrera, ocupó la primera base. En la liga venezolana, militó en los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira. Azócar estaba residenciado en Valencia, capital de Carabobo, junto a su esposa Liliana y sus hijos Abigail, Albany y Óscar.

GRATEROLACHO

El periodista y humorista Juan Manuel Graterol Santander murió a los 75 años el 11 de junio. Se mantuvo desde el día anterior en terapia intensiva en el hospital Rescarven de Chuao, en Caracas.

Durante su trayectoria profesional, «Graterolacho», quien también se desempeñó como humorista, fue el creador del semanario El Camaleón y columnista del diario El Nuevo País. «Tenía sentido de familia, de amor», expresó Rolando Salazar quien le dio la noticia a los medios.

«Tenía una lealtad incondicional a sus amigos, un reconocimiento al trabajo de los demás, un punto de crítica cuando lo necesitábamos. De Manuel podemos decir que es un venezolano preocupado, con un sentido de lucha, un venezolano integral que consagró su vida al país con sinceridad y con un profundo amor a Venezuela. Es una gran pérdida», agregó el humorista.

Nacido el 6 de abril de 1935, en Turén, estado Portuguesa, era conocido en el país por sus coplas humorísticas que publicaba en cuatro medios nacionales y que recopiló en libros como «El libro flaco de Graterolacho», «El Caballo de mis coplas», entre otros.

Además, llegó desde pequeño, cuando al son que le tocaba la llanura, aprendió a dibujar y a escribir versos. Como buen adolescente, porfiado y rebelde, decide viajar a Caracas, donde, por fortuna de la vida, realiza unas pasantías por el ambiente radial que le permiten conocer a Víctor Saume, para ese entonces vicepresidente de Corpa.

Gracias a sus excelentes trabajos, fue contratado como copywriter de esa agencia de publicidad; la confirmación de su calidad como creativo se da cuando, en 1959, recibe el premio ANDA por la campaña de lanzamiento del Añejo Gran Reserva.

La chispa y sagacidad de Graterolacho fueron factores determinantes en su desempeño como compositor y escritor, lo cual lo llevó a publicar seis libros de poesía, entre ellos «Los amoríos» y «Araguaney». El humorista, severo crítico del presidente Hugo Chávez, en alusión al mandatario expresó en twitter: «Cómo quiere que no escriba sobre tanta represión y mantener siempre viva la libertad de expresión».

PORFI JIMÉNEZ

Luego de estar un mes hospitalizado el músico dominicano Porfi Jiménez falleció en Caracas. Había nacido en un pequeño pueblo de República Dominicana llamado Hato Mayor del Rey en 1928. Empezó a estudiar música a la corta edad de siete años en la Academia Municipal de Música.

A los 13 años demostraba sus dotes en la plaza de su pueblo. Formó parte de una de las orquestas más importantes de su país y años después se graduó de Músico en la Academia Municipal donde cursaba estudios.

Se fue a Santo Domingo a los 22 años, donde participó en numerosas orquestas y bandas musicales. Se perfeccionó en el arte del arreglo musical con el maestro italiano Enrico Cabiatti.

A partir de 1954 se residencia en Venezuela, donde participó en varias orquestas, entre ellas: la de Rafael Minaya, la de Pedro Belisario, la de Radio Caracas TV y la orquesta de planta de Venevisión. Realiza estudios en la Berkley School of Music de Massachussets y empieza a trabajar en la disquera venezolana Velvet como arreglista y productor.

En 1963, al disolverse la orquesta de Venevisión, Jiménez emprende la empresa de formar su propia orquesta. Para el 31 de diciembre de este año debuta en nuestro país la nueva orquesta musical dirigida por este joven, mostrando un estilo original y gran carácter musical.

Desde hace 26 años la Orquesta de Porfi Jiménez se ha mantenido sólida y representa una de las agrupaciones musicales más relevantes de nuestro país, haciéndose merecedores de un gran reconocimiento no sólo en Venezuela sino también en Latinoamérica.

La agrupación de Porfi Jiménez  ha hecho a bailar a toda Venezuela y a varios países latinoamericanos por casi 5 décadas. Canciones como el “Merequetengue”, “La banda está borracha”, y “Ella me vacila” han sido coreadas incontables veces y seguirán siendo parte de nuestra cultura merenguera. Porfi Jiménez demostró siempre ser un músico talentoso y consistente. Su “culucucú baila, tralalalá goza” ha calado en nosotros y se ha convertido prácticamente en una forma de vida.

RAFA GALINDO

El cantante Rafa Galindo falleció a los 89 años, en Caracas, a causa de un paro respiratorio. Conocido como el «Ruiseñor», el aragüeño marcó una época en el ámbito de la canción popular.

La desaparición física de Galindo marca el fin de una era en la música popular. El cantante nacido en La Victoria en 1921 era el último sobreviviente de la generación de artistas formados en las filas de la Billos’ Caracas Boy, fundada por Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como «Billo Frómeta», en 1940.

«Se marchó un incomparable representante de nuestra mejor tradición musical urbana desde principios de los años cuarenta, época en la que impuso su estilo romántico-tropical, a través de la orquesta de baile más importante de Venezuela: La Billo’s Caracas Boys», destacó la OSMC, que fue la última orquesta con la cual el artista desarrolló proyectos musicales.

Fue en las filas de la agrupación de Frómeta que Galindo se dio a conocer como intérprete de boleros, gracias a su dominio del vibrato. Con su particular timbre de voz (era tenor ligero, a decir de los entendidos) popularizó piezas como Noche de mar, Ven, La cita, El Ruiseñor, Matinata, Un sueño, Enamórame y Caracas vieja.

Además de la música romántica y bailable que interpretó junto a la Billo’s y con diversas orquestas colombianas, participó posteriormente como cantante de la Onda Nueva, de la mano de Aldemaro Romero. También trabajó junto a Jesús Sanoja, Ángel Briceño, Guillermo Castillo Bustamante y Renato Capriles.

La OSMC le dedicó el proyecto Venezuela Demo. Volumen 2 a las interpretaciones de este artista, «que logra darnos a su muy venerable edad unas ejecuciones frescas de canciones de hace 50 años y más».

INCA VALERO

Edwin Valero tuvo un triste final. Tras serios problemas personales, el boxeador venezolano se quitó la vida dentro de la comandancia de la Policía de Carabobo, a la que llegó el sábado tras ser arrestado por asesinar a su esposa Jennifer Carolina Viera.

El campeón mundial de peso ligero de la CMB se ahorcó a la 1:30 de la madrugada con su ropa en la celda que le había sido asignada, tras ser detenido el domingo a las 6:00 de la mañana tras confesar el asesinato de su conyugue de 24 años en el Hotel Intercontinental de Valencia.

Según informó a la prensa el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, el cuerpo del pugilista de 28 años ahorcado fue avistado por otro recluso, quien dio aviso a los funcionarios de la policía pero a pesar de encontrarlo con signos vitales no pudieron salvarlo. Valero esperaba la acusación formal del Ministerio Público por el asesinato y su privativa de libertad.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, Valero iba a ser presentado ante un tribunal de control del estado Carabobo por el asesinato de Viera. El homicidio se produjo por tres heridas de arma blanca, quizás producto de una pelea. A las 5:30 de la mañana Valero bajó a la recepción del Hotel Intercontinental para avisar lo que había sucedido.

El deportista había sido aprehendido el pasado 25 de marzo en Mérida por agredir a su cónyuge, quien horas antes se presentó en el Hospital Universitario de los Andes, lugar donde Valero llegó y amenazó a los médicos. Entre otras lesiones, Viera tuvo perforación de un pulmón. Sin embargo, la víctima señaló que todo era producto de una caída desde un quinto piso.

El último combate de Valero fue el pasado 7 de febrero ante el mexicano Antonio DeMarco, manteniendo su invicto en la CMB en Monterrey. Llegó a 27 KO. El 19 de diciembre de 2009 peleó por primera vez en Venezuela, en el polideportivo José María Vargas de La Guaira ante el mexicano Héctor Velásquez.

MANUEL ADRIANZA

Un ilustre venezolano se marchó silenciosamente esta semana, con la humildad y sencillez que lo caracterizó en su vida personal y profesional, sin que ninguna de las instituciones del Estado le tributara el más sentido agradecimiento por su entrega a la medicina y a la sociedad.

Una vida entera llena de sabiduría científica, arrojo y precisión con el bisturí terapéutico, pulcritud en el manejo de la cosa pública e infatigable ciudadano a carta cabal en todos los planos en los que le tocó hacer valer su verdad sin dogmatismos o edulcorantes acomodaticios.

Sus años juveniles y la adultez temprana lo encuentran atrincherado en el combate sin cuartel contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, combinando la academia con una actividad política de alto riesgo.

Motivado por la causa libertaria, se convierte en el médico del legendario «Santos Yorme» (Pompeyo Márquez) , buscado por todas las policías de la dictadura y a la caída del tirano el 23 de enero de 1958, mantiene en su casa de habitación como huésped de honor, al camarada Héctor Rodríguez Bauza, honorable miembro de la Junta Patriótica que daría al traste con esa década de horror.

Adrianza fue un militante de las luchas revolucionarias, con orientación clara de izquierda de cuyas ideas nunca se apartó. Tuvo la virtud de modernizar su pensamiento bebiendo en las fuentes ideológicas del cambio profundo y necesario, frente a las adversidades que terminaron con la caída de la Unión Soviética.

Es ese sentido de la primacía de la razón crítica, junto a sus hondas convicciones de la necesidad del ser social comprometido con la mejoría de la salud de su pueblo, que lo lleva a convertirse en el primer ministro de Sanidad y Asistencia Social del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, para establecer una amplia red de conexiones con la Oficina Sanitaria Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, de las cuales fue fungió como asesor en esa batalla también magistral, como todas las que daba, contra los peligros del tabaco y todas sus adicciones derivadas.

GERMÁN LAIRET

Tras sufrir un accidente cerebrovascular y caída que agravó su situación, falleció en Caracas, a los 74 años, el dirigente político y ex diplomático Germán Lairet.

Lairet, quien se inició desde muy joven en la lucha política, en los años 50, alistándose en la clandestinidad contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, fue un reconocido luchador social, militante y dirigente del PCV y cuando ocurrió la ruptura de un importante de dirigentes con esta organización, figuró como uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo, junto con Pompeyo Márquez, Eloy Torres y Teodoro Petkoff.

En su paso por el MAS, Germán Lairet ocupó los cargos de secretario nacional de propaganda y de organización, y su condición de dirigente tenaz, luchador y polémico le otorgó protagonismo durante los procesos de discusiones y debates internos de este partido.

Lairet tuvo activa participación en la búsqueda y diseño de un perfil democrático al MAS, justo cuando el resto de los partidos de izquierda y del socialismo en América Latina y el mundo abrazaban concepciones autoritarias, basadas en los modelos estalinistas provenientes de la antigua Unión Soviética, China y Cuba.

Además de ocupar el cargo de parlamentario, Germán Lairet ejerció durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez la responsabilidad al frente del Ministerio el Trabajo; y asimismo en la presidencia de Jaime Lusinchi fue designado embajador de Venezuela en Uruguay y en la antigua Yugoslavia.

JULIO CÉSAR MÁRMOL

El escritor, cineasta y guionista Julio César Mármol murió el 26 de enero en su residencia en Caracas, a causa de un paro cardíaco-respiratorio, a los 67 años de edad. Su partida se produjo a menos de una semana de haber celebrado los 30 años de la que es considerada su obra cumbre: la telenovela Estefanía.

La última aparición pública de Mármol tuvo lugar el pasado jueves 21 de enero, en la Casa Uslar Pietri. La institución le rindió un homenaje por el décimo tercer aniversario de la citada telenovela, en cuya escritura plasmó sus valores democráticos y las amargas experiencias que vivió durante los seis meses que estuvo detenido en los calabozos de la Seguridad Nacional, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Fue precisamente a raíz de su detención por parte de la policía política que el autor –nacido en Maracaibo el 17 de mayo de 1943– terminó estudiando cine y música en Europa, reseña la biografía de Mármol escrita por el actor y productor Carlos Roa.

Mármol debutó en el cine con las cintas La bomba y Los días duros, a la par que cultivaba el canto lírico. Sus historias más recordadas pertenecen a la pantalla chica, en la cual debutó de la mano del también fallecido José Ignacio Cabrujas. Junto al consagrado dramaturgo creó la telenovela La dueña, inspirada en el clásico de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo. La fiera, Sangre azul; Estefanía y El Desprecio son las obras de Mármol más recordadas, todas ellas transmitidas por Radio Caracas Televisión (RCTV).

A Mármol se le considera uno de los renovadores de la telenovela venezolana en su época de mayor esplendor: entre finales de los 70 y principios de los 90. “Se trata del primer escritor de telenovelas que creó villanos inteligentes y heroínas con proyección social”, comenta Roa vía telefónica.

Esos fueron los ingredientes que llevaron a Estefanía a convertirse en una de las producciones más vistas y recordadas por los televidentes. El papel protagónico, encarnado por la actriz Pierina España, era el de una mujer que conspiraba contra una dictadura, cuyo padre se encontraba preso en los calabozos de la Seguridad Nacional.

El villano era una copia al carbón de Pedro Estrada, interpretado por el actor Gustavo Rodríguez. “Estefanía fue la primera novela que vieron los hombres. La producción develó ante el público venezolano una historia muy reciente como lo era para 1979 la dictadura de Pérez Jiménez, que aún no había sido del todo digerida”, recuerda Rodríguez.

Mármol rompió récords de audiencia al aprovechar dramáticamente la época y las circunstancias históricas y políticas que caracterizaron la caída de la dictadura y el advenimiento de la democracia. “Yo diría que Estefanía fue la primera novela política del país. Julio César Mármol fue un intelectual comprometido con la democracia.

Los valores presentes en Estefanía siguen vigentes hoy más que nunca, cuando se cierne la amenaza del pensamiento único y la visión unidimensional del país”, comenta Rodríguez.

Otro de los aportes del escritor fue la inclusión de la llamada “alta cultura” en las telenovelas, dice Roa. “Mármol incluía contenidos literarios e históricos en sus historias. El desprecio se basó en Yo, Claudio, y las relaciones familiares y de poder que esa telenovela reflejaba estaban inspiradas en la decadencia del Imperio Romano. Su mérito era saber diluir esos contenidos para que pudieran ser digeridos por la masa”, dice Roa.

HEBERTO CASTRO PIMENTEL

Heberto Castro Pimentel, veterano comunicador social, miembro de una generación que marcó su huella en el periodismo venezolano, falleció en Caracas.

Castro Pimentel, nacido en Maracaibo en 1932, se forjó como reportero de la fuente deportiva en el staff del diario Panorama, donde llegó a ejercer la jefatura de esa sección antes de trasladarse a Caracas a finales de la década de los 50.

En los años siguientes, continuó su formación empírica en El Nacional, que para aquellos días era comparado con una auténtica universidad, una escuela de periodismo.

Fue uno de los pupilos del escritor Miguel Otero Silva cuando éste era el alma del diario y tutor de un sinnúmero de destacados redactores. Germán Carías, Arístides Bastidas, Federico Pacheco Soublette, Cuto Lamache, Eleazar Díaz Rangel, Guillermo Campos Martínez y Euro Fuenmayor, eran algunos de ellos.

En el periódico de Puerto Escondido hizo una carrera ascendente hasta convertirse en jefe de Deportes y su famosa página B-1, «Pizarra», quizás la mejor publicación especializada en la historia del diarismo criollo. Luego fue Jefe de Información del rotativo hasta casi finales de los 80.

Castro Pimentel, quien también cumplió labores como gremialista (estuvo en la directiva del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa entre 1973 y 1975), dedicó la última parte de su vida productiva al desaparecido diario El Globo, del que fue jefe de Información durante más de 10 años.

ISRAEL MÁRQUEZ

Periodista de dilatada trayectoria  y director del diario 2001, fue asesinado en Caracas cuando salía de una reunión familiar. Nacido en Cabimas en el año 1942. Comenzó su carrera periodística en el diario El Mundo, donde cubrió la fuente de política. Años más tarde, Armando de Armas estableció contacto con él, con el fin de que fuese a trabajar en el recién fundado periódico.

Márquez no lo pensó dos veces e ingresó como periodista de política e información general en el periódico 2001. Con el paso del tiempo fue ascendiendo, logrando ser asesor personal de Armas. Posteriormente fungió como subdirector del diario durante el período en el que Pedro Ramón Romera era el director.

Hace aproximadamente 20 años asumió el cargo de Director General de 2001, donde permanecía hasta el día de su muerte, 34 años después de haber ingresado al diario.

Opositor a Hugo Chávez, desde sus primeras apariciones en la vida nacional de aquél, Márquez aseguraba, a través de la línea editorial de 2001 que Chávez era «un peligro para la nación y la democracia».

En la campaña electoral de 1998 apoyó abiertamente al candidato Henrique Salas Römer. De este modo, cuando Chávez fue investido como presidente las críticas del diario 2001 no cesaron, convirtiéndose así en el primer diario de oposición al gobierno.

Casado y con cinco hijos, Márquez fue asesinado al tratar de proteger a su esposa de un secuestro, acto que generó que los antisociales acabaran con su vida por medio de siete balazos. Ingresó pasadas las 11:30 pm al Urológico San Román, donde los médicos no pudieron salvarle la vida, a causa del gran daño producido por los impactos.

Arduo defensor de la libertad y la democracia, no dudó en denunciar la creciente violencia en el país, sin imaginar que terminaría siendo una víctima más de la inseguridad desbordada.

CARMELO LAURÍA

Fue un empresario exitoso, banquero y político que participó en varias administraciones y estuvo involucrado en la dinámica del sector privado y público o Estatal, durante buena parte de los últimos 60 años de la historia venezolana. Falleció el 29 de noviembre de 2010.

Nace en la Parroquia Santa Rosalía, en la ciudad de Caracas, Distrito Federal. Es el segundo de seis hermanos de una familia de clase media – alta caraqueña.
Su experiencia con el sector público es temprana, comenzando como Oficial C (categoría más baja) en la Junta Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, dependiente de la Dirección de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Interiores. Posteriormente será Ministro de Fomento, Ministro de la Secretaría de la Presidencia, Ministro de Relaciones Interiores, Ministro de Información y Turismo, Director del Banco Central de Venezuela, Gobernador del Distrito Federal, Diputado, precandidato presidencial y dirigente político del partido Acción Democrática.

Egresado en Derecho, (y posteriormente Dr.) por la Universidad Católica Andrés Bello. El Banco de Venezuela será la institución –de la cual fue Presidente- donde Carmelo Lauría, formará progresivamente la mentalidad de gerente del sector privado, a medida que escala posiciones con base en mérito y preparación, así como lo fue en el ejercicio de las funciones públicas.

Perteneció a las siguientes instituciones venezolanas: Colegio de Abogados del Distrito Federal; Instituto de Previsión Social del Abogado y Asociación Venezolana de Ejecutivos

Casado dos veces, de su primera unión con Isabel Alcalá nacen 6 hijos: Isabel Consuelo, Carmelo, Gonzalo, María, Mercedes y Mariela. Actualmente tiene 25 nietos y 3 bisnietos. Su matrimonio definitivo sería con Silvia Mijares, la hija del ilustre Educador e Historiador venezolano Augusto Mijares.

Fue profesor en las Cátedras de Enjuiciamiento Criminal de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela. Profesor en postgrados del Instituto de Derecho Privado de la Universidad Central de Venezuela. de Derecho Penal de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor de Finanzas Públicas en el Instituto de Estudio Superiores de Administración (IESA). Miembro del Consejo Universitario, del Consejo de Representantes, del Consejo de la Facultad de Derecho, del Consejo de Fomento y de la Comisión de Promoción de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro del Consejo Nacional de Universidades.

 

CARLOS ANDRÉS PÉREZ

«Si me llego a morir fuera de mi país, que mis restos los repatríen, siempre y cuando haya libertad en Venezuela», llegó a asegurarle Carlos Andrés Pérez a su esposa, Cecilia Matos, durante su convalecencia en su apartamento, ubicado al noreste de Miami, donde pasó la mayor parte de su vida, luego de dejar la Presidencia de Venezuela, hace 17 años.

Y ayer, allí en Miami, a las 2:41 de la tarde, el ex presidente falleció de un ataque cardíaco, en el Mercy Hospital a donde fue trasladado, luego de presentar una crisis de asfixia en su casa, confirmó desde esa ciudad su hija María Francia Pérez.

El dos veces presidente venezolano, a sus recién cumplidos 88 años de edad, no consiguió sobreponerse al accidente cerebrovascular que le sorprendió en Nueva York, hace varios años, luego de haber pasado por Arizona y Miami.

Circunstancias políticas y jurídicas lo mantenían distante de Venezuela pero no de sus acontecimientos, de las luchas partidistas y del desarrollo del Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en dos oportunidades en 1992.

CAP fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de «Venezuela Saudita» debido al flujo de petrodólares de los ingresos por la exportación del Petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado una política económica liberal y por escándalos que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993[2] por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Se mantuvo autoexiliado en República Dominicana y en Estados Unidos.

(Con información de Ivón Andara, Wikipedia y El Universal)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar