Opinión Nacional

Notables venezolanos exigen convocar al Consejo Permanente de la OEA

Un grupo de personalidades y profesionales venezolanos destacados en los campos de la política, la economía, los negocios, el derecho, la educación y la investigación, reunidos en el denominado Grupo 400+, dirigieron hoy una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para exigir que sea convocado, a la brevedad posible, el Consejo Permanente de ese organismo a fin de que analice la situación de deterioro de la democracia en Venezuela, de cara a lo estipulado en la Carta Interamericana.

Los firmantes del documento hacen un llamado de atención al Secretario General de la OEA, en el sentido de que la gravedad del deterioro de los signos de la democracia en Venezuela es tal que no da lugar a posiciones ambiguas o a dudas.

Se basan para hacer sus planteamientos en el análisis hecho por el Parlamente Europeo que recientemente levantó su voz de alarma ante lo que consideran «el cambio de las reglas del juego democrático, la falta absoluta de independencia de los diferentes poderes del Estado y el escaso respeto por la leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…».

Lo que se evidencia en el uso «de la vía judicial para la práctica de la persecución de los opositores al presidente venezolano, señalando los casos del ex gobernador del Estado Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales, y del ex ministro de la defensa, General Raúl Isaías Baduel», entre otros casos.

También destacan las constantes amenazas a medios de comunicación independientes en abierta oposición al gobierno como es el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) cuya concesión le fue retirada, y la amenaza de cerrar al canal de noticias Globovisión.

Así como «el desconocimiento de la elección popular del Alcalde Mayor de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, al retirársele mediante ley, una vez electo, sus competencias y recursos presupuestarios, transfiriéndolos a una Jefe de Gobierno del Distrito Capital nombrada a dedo por el primer mandatario en contravención de la Constitución de 1999.

Además, le recuerdan a Insulza que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA y de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, a su vez, en su señalado informe sobre Venezuela destaca «la existencia de un ambiente hostil para el disenso político» y también «la impunidad que rodea las denuncias sobre homicidios y sobre ejecuciones extrajudiciales», lo cual «afecta el pleno goce y disfrute a los derechos protegidos por la Convención Americana».

En tan sentido, exigen al Secretario General de la OEA» que asuma con firmeza y sin ambages la defensa del patrimonio democrático» en Venezuela.

María De Lourdes Vásquez

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba