Opinión Nacional

Novedades de la V República

Con estas Novedades de la V República, nuevo libro de mi amigo Don Enrique Viloria Vera, se consagra otra curiosidad (iba a decir mitología, pero la palabra resulta excesiva) de la tradición bibliográfica venezolana. Han sido algunos historiadores quienes han dado vida a esa equívoca tradición, cuya presencia se debe más al lenguaje político. Y de manera singular a la diatriba política, que es una de las especialidades de las novedades de ese pedacito histórico de ocho años, 1998 – 2007, que lleva de tránsito la no existente Quinta República.

La República, en el sentido constitucional, esto es un Estado de Derecho Republicano como sucesor de un Estado de Derecho Monárquico, surgió en esta Provincia de la Cultura en lengua castellana con la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811; no se han cumplido doscientos años de ese acontecimiento; seguramente se hará un poco de ruido el 5 de julio del año 2011, si es que llega a ese día la Quinta y no se crea, también de manera mágica, una Sexta República por obra y gracia de una llamada, a espaldas del pueblo (otro ente misterioso) Ley Habilitante; seguramente esa novedad produzca la vigésimo sexta constitución de la República de Venezuela cuyo apelativo o denominación está en el aire, es decir, en la propaganda del mal gobierno.

Primera República llama el gran historiador Caracciolo Parra Pérez (1888 – 1964) al período histórico que va desde e 19 de abril de 1810 hasta el 30 de julio de 1812. Su obra se titula Historia de la Primera República de Venezuela
(Caracas, Editorial Texto, 1992, Estudio Preliminar de Cristóbal L. Mendoza y Cronología y bibliografía de Rafael Ángel Rivas; Biblioteca Ayacucho No 183, 623 págs. También en Biblioteca Nacional de la Academia Nacional de la Historia, Serie Sesquicentenario de la Independencia, Madrid, Ediciones Guadarrama 1959, Tomo I 487 págs. II 519 págs.)

Cuando diseñé la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, en agosto de 1958 como su primer Director de Publicaciones (3 de agosto de 1958 – 3 de agosto de 1996) utilicé el término Primera República usado por Parra Pérez y otros historiadores: Textos oficiales de la Primera República de Venezuela, así se denominan los dos primeros tomos de la Serie Sesquicentenario de la Independencia.

Segunda República llaman algunos historiadores al tiempo que transcurre desde el 6 de agosto de 1813 al 5 de diciembre de 1814, marcado por el Decreto de Guerra a muerte, la campaña de Bolívar que se proclama Libertador en Bailadores y lo bautizan y confirman en Mérida y Caracas los notables de ambas ciudades y la presencia de aquel feroz caudillo llamado José Tomás Boves (Oviedo, España, 18 de septiembre 1782 – Urica, Estado Monagas, Venezuela, 5 de diciembre de 1814), a quien llamó Juan Vicente González (Caracas, 28 de mayo de 1810 – 1 de octubre de 1866) el “primer demócrata venezolano”, no sabemos si por ironía o por visionario de la llamada ahora Quinta República: Esteban Chalbaud Cardona, político y militar y más o menos historiador (Mérida, 20 de septiembre 1859 – Caracas, 16 de marzo 1927) escribió una obra titulada Nuestra Segunda República (Segunda edición 1984) que no he leído.

Tercera República parece ser el período que comienza con el Congreso de Angostura y la efímera Constitución redactada por Bolívar, es decir, entre mediados de 1817 y la efímera creación de la República de Colombia por una Ley Fundamental el 17 de diciembre de 1819. La batalla de San Félix quien la ganó fue Manuel Piar, apropiadamente fusilado por alzado y por pendejo.

Cuarta República han llamado algunos despistados a la Fundación de la República de José Antonio Páez en 1830, pero sólo a los magníficos sucesos de ese año, con delimitación de territorio, consecuencia con la historia de las Provincias de la etapa provincial (siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX, 1810 – 1821), Convención de Valencia y Constitución. Pero ocurre que los corifeos de la Quinta República llaman Cuarta República, con notable equivocación, al Período Democrático que abarca desde 1958 a 1998, por lo que Quinta República es este alboroto y catástrofe que gobierna, sin réplica ni contradicción, el teniente coronel que usted tiene que escuchar por las malas y ver en todos los huecos, rincones, charcos y demás lugares de “nuestra amada patria” que sólo ha tenido una República sin solución de continuidad desde 1830, hasta cuando Dios quiera, amén.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba