Opinión Nacional

“O el Ministro es ignorante o se está burlando de la gente”

El abogado criminalista y constitucionalista, Luis Izquiel, indicó que el  aumento en la cifra de las muertes violentas en Caracas “refleja el total fracaso del plan Patria Segura y de la Policía Nacional Bolivariana”. Además el jurista aseguró que la capital no es la única víctima de la inseguridad desenfrenada, sino también las principales ciudades de todo el país.

La prensa nacional ha reflejado extraoficialmente que durante el primer semestre de este año han sido ingresados más de 2.800 cuerpos a la morgue de Bello Monte de Caracas; mientras que durante el mismo periodo del tiempo, el año pasado, fueron ingresados poco más de 2.600 cadáveres a la medicatura forense. “Si comparamos junio del 2012 con el de este año, podemos decir que este ha sido el mes más violento en la historia de la capital del país.  Durante este último mes, fueron ingresados  486 venezolanos fallecidos a la morgue”, asegura el abogado.

El 13 de mayo de este año el  Gobierno anunció el despliegue del plan de seguridad “Patria Segura”, en el cual se apostarían cuerpos militares en ciertos puntos de las parroquias Catia, Antímano, El Valle y El Recreo, en el distrito Capital y en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda. “Este plan demuestra el estruendoso fracaso de la PNB,  además, los militares no están preparados para la seguridad ciudadana. En el 2009 se prometió que la Policía Nacional iba a estar en todo el territorio nacional, pero si terminas militarizando la seguridad, significa que fracasaste”, explicó Izquiel.

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ha declarado anteriormente que la lucha contra la delicuencia y los colectivos armados se hará mediante el diálogo. “Recordemos que este es el mismo ministro que dijo que los homicidios por ajuste de cuentas no deberían estar en la cuenta de los asesinatos violentos. Esto no tiene sentido porque un ajuste de cuentas significa una agravación de la pena; o el ministro es ignorante o se está burlando de los venezolanos”, explicó el jurista. Además, aseguró que el ataque de Rodríguez Torres a la prensa corresponde a la táctica del Gobierno de buscar un chivo expiatorio o de desviar la atención de las graves cifras de criminalidad en el territorio nacional.

Igualmente, Izquiel explicó que el Gobierno no debería intentar cerrar las policías municipales, sino ayudarlas y fortalecerlas: “En un país con criminalidad controlada debería existir un policía por cada mil ciudadanos; pero en Venezuela tenemos un déficit de 60 mil funcionarios. En el país existen 235 municipios que no cuentan con una policía propia. Esto es la evidencia de un Gobierno centralista que en 15 años de gobierno no se ha interesado por la seguridad de los venezolanos”

Además, el abogado se pregunta qué significa la promesa del Ministro de Interior y Justicia de acabar con la violencia en las calles en un “mediano plazo”. “Estamos bajo un toque de queda decretado por la delincuencia; los que pagamos el fracaso de este Gobierno somos los venezolanos, toda esa manía centralista, la politización del sistema judicial y  que las cárceles sean escuelas de criminalidad. Si en 15 años el Estado no ha podido controlar la seguridad, entonces no sé qué significa para Rodríguez Torres un “mediano plazo”, ¿para ellos serán treinta o cuarenta años más? Este ministro está dedicado a montar ollas y amedrentar a los estudiantes”, finaliza Izquiel.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba