Opinión Nacional

Objetivo inmediato

Desde el punto de vista militar, la táctica es el arte de utilizar la fuerza que se posee en torno a los acontecimientos que se presentan a lo largo de la lucha, mientras que la estrategia es el arte de utilizar cada uno de los acontecimientos en aras de alcanzar el objetivo final; de allí que cada episodio debemos ubicarlo como parte de un proceso que requiere de coherencia y concatenación. Otro aspecto importante para emprender cualquier lucha, es ubicar con precisión las fortalezas y debilidades del adversario; independientemente de nuestros deseos debemos analizar de manera descarnada las ventajas o desventajas que poseemos, puesto que las formas de luchas que se asuman (sean estas las mas pacificas o las mas violentas) tienen que estar en correspondencia con la capacidad de maniobra que posea el adversario, la conciencia política de las masas y nuestra fuerza o capacidad de conducción de la población, hacia el objetivo planteado.

En Venezuela no ha estallado una guerra civil durante la confrontación entre Chávez y sus oponentes, sencillamente porque los radicales de la oposición apenas representan el 9% de la población y los chavistas radicales el 15%. El sorprendente respaldo que lograron los dirigentes estudiantiles a raíz del cierre de RCTV, no solo respondió al malestar existente en la población por esta arbitrariedad (incluyendo a la población oficialista) sino al lenguaje y las formas de luchas asumidas por ellos; cuestión que puso en jaque al gobierno puesto que desenmascaró la mentira del presidente que todos sus oponentes representan a las cúpulas del pasado y evidenció que sí es posible la conformación de un nuevo liderazgo capaz de convertirse en un referente para el 76% de la población que desea líderes desligados de esta falsa revolución y de las cúpulas del pasado.

Durante el acto del gobernador Ramón Martínez en Anzoátegui (domingo 7 de octubre), alguien manifestó que jamás se había imaginado que estaría en un evento auspiciado por PODEMOS, o que los dirigentes petroleros que asumieron el control de PDVSA durante el paro del 2003, ahora manifestaran en las calles exigiéndole al gobierno reivindicaciones, con la amenaza de parar la industria. Esto me hizo recordar que por años mucha gente dijo en Venezuela que «Adeco es adeco hasta que se muere», pero el tiempo demostró que era mentira; el pueblo está con el gobierno que logre canalizar sus deseos y necesidades; por esta razón es que Chávez tiene la desventaja de tener mas de 8 años en el poder y fracasó en el enfrentamiento de la corrupción, la inseguridad, el desempleo, el costo de la vida y todos esos males que desencantaron al pueblo con las viejas cúpulas.

Durante el mandato del bipartidismo, la represión fue por años una acción selectiva hacia los revolucionarios, pero en la medida que el malestar fue creciendo en las masas, la brutalidad del régimen se fue masificando, tal como sucedió con el genocidio de febrero de 1989. Cuando Chávez trata de asumir el control de toda la sociedad a través de la reforma constitucional, no es otra cosa que la manifestación del miedo a la generalización de la protesta, por ende al surgimiento del nuevo liderazgo que reclama el país, el cual podría surgir hasta de sus propias filas; ya que ha contado con la fortaleza de tener una oposición mediática de carácter reaccionaria y carente de compromiso con los sectores mas pobres.

La polarización entre chavistas y oposición se agotó como maniobra; esto explica que el 70% de los venezolanos (entre ellos muchos oficialistas) no vean en la reforma la solución de sus problemas; por esta razón considero que debemos cuantificar ese rechazo a través de la participación electoral, puesto que la reforma es derrotable. El llamado a la rebelión contra el régimen utilizando la abstención como excusa, no pasará de ciertas protestas en algunas urbanizaciones del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba