Opinión Nacional

Opciones para septiembre

La importancia de tener una Asamblea Nacional equilibrada radica en lo relevante de las decisiones de interés nacional que se toman en su seno. De acuerdo a la Constitución, para la promulgación de leyes orgánicas se necesita la aprobación de las dos terceras partes de la AN y para las leyes habilitantes las tres quintas partes.

En un reporte de Datanálisis, elaborado en exclusiva por el periodista Eugenio Martínez, se plantean cinco escenarios de mejoras posibles para la oposición en el próximo evento electoral. Para ello, además de analizar la tendencia de los últimos eventos electorales y evaluar los cambios realizados por el CNE en la composición de los circuitos, se tomaron como referencia los resultados del pasado proceso comicial del 15 de febrero de 2009, donde el chavismo obtuvo el 54,5% de los votos y la oposición el 45,15%.

El primer escenario, que podría denominarse «STATUS QUO» o «escenario pesimista base para la oposición», el supuesto es que se repita la tendencia de votación registrada el 15-F a lo largo del el país. En este caso la oposición no presentaría ningún crecimiento lineal en los votos, lo que le generaría 41 diputados (11 menos de los que habría obtenido con la misma votación con las condiciones previas a los cambios recientes aplicados de manera «insesgada» por el CNE). En este caso, el chavismo obtendría el 75% de los diputados de la próxima AN, controlando por mucho la mayoría calificada del organismo.

En el segundo escenario o «escenario probable», si la oposición obtuviera un incremento lineal del 5% de los votos en aquellos circuitos donde perdió el 15-F por una diferencia inferior a 5 puntos, podría alcanzar 55 diputados. Este sería un crecimiento relevante, aunque aún no lograría quitarle los 2/3 de la Asamblea al oficialismo, dejándola en una situación similar a la anterior.

En el tercer escenario o «escenario alcanzable», el panorama luciría mucho mejor para la oposición, ya que si lograse un crecimiento lineal del 10% capitalizaría 77 diputados, impidiendo que los representantes del Gobierno logren los 2/3 de la Asamblea y estando muy cerca de obtener la mayoría simple. Este es un escenario difícil, pero la caída significativa de popularidad del Presidente lo convierte en un escenario no descartable, aunque de baja probabilidad de ocurrencia.

Los dos escenarios restantes, son escenarios «optimistas» y plantean incrementos lineales para la oposición de 13% y 14%. En ambos, la oposición lograría la mayoría simple de la Asamblea, alcanzando respectivamente 83 y 87 diputados de los 165 que componen el hemiciclo, pero deben pasar eventos muy especiales para lograrlos.

Aunque estos escenarios se enfocan en el crecimiento lineal de la oposición, es necesario tener en cuenta que el oficialismo podría perder terreno. Por lo tanto, esos porcentajes de crecimiento en los votos de la oposición podrían reducirse a la mitad si se logra restárselos al chavismo en una elección polarizada, lo que sólo puede ocurrir si ambos bandos se presentan completamente unificados.

Es cierto que las condiciones electorales nuevas, circuitos y normas, están sesgadas a favor del Gobierno y que esto lo hace un claro favorito. La oposición lucha contra corriente, pero también es un hecho que el Presidente arranca la campaña fuera de su zona de confort y los problemas del país podrían agudizarse. Si bien resultará muy difícil que la oposición controle mayorías en la Asamblea, hay una cosa clara: luego de estar tantos años fuera del Parlamento, en estas elecciones sólo puede mejorar. Después de todo, aun en su peor escenario, esta será una Asamblea con representantes opositores elegidos por el pueblo y esto, independientemente del tamaño, será un salto cuántico con respecto a lo que tenemos hoy.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar