Opinión Nacional

Origen de los EMBUSTES del Vaticano 05

TODO SOBRE ADÁN Y EVA
Como Llegamos a Creer en Dioses, Demonios, Milagros y Ritos Mágicos

CAPÍTULO CUARTO

Los Dioses Vivientes: Orientales

Los dioses del Oriente no son distintos a los dioses históricos de Occidente; aunque existen diferencias en las respectivas enseñanzas religiosas. El hinduismo; por ejemplo, le confiere a sus seguidores, licencia para creer en uno o más dioses, o en ningún dios en lo absoluto. En Japón; los dioses Shinto coexisten fácilmente con los dioses del Budismo Majayana.

[Acotación del Traductor: Majayana: Es la más reciente de las dos grandes escuelas budistas; principalmente existente en China, Tibet y Japón, caracterizada por el eclecticismo y una creencia general en una búsqueda común de la salvación, pensada algunas veces que es obtenible únicamente a través de la fe. Fuente: http://dictionary.reference.com/browse/Mahayana]

El Jainismo no reconoce a ningún dios y ha sido llamada una religión atea.

En su origen, una cantidad de religiones orientales comenzaron más como filosofías y sólo después desarrollaron una orientación religiosa. El Budismo; por ejemplo, comenzó con un énfasis sobre ética y auto-entendimiento, en vez de creencias religiosas tradicionales. El taoísmo también comenzó más como una filosofía que una religión; y el Confucianismo estaba originalmente concernido con las relaciones humanas y el buen gobierno. En una variación de grados, las creencias y los ornamentos religiosos fueron añadidos con el paso del tiempo; en la mayoría de los casos, después de la muerte de los fundadores.

Ha sido cierto; tanto de las religiones orientales, como occidentales, que ellas demuestran una capacidad para adaptarse a las necesidades de los tiempos.

Nuevos dioses pueden ser creados; especialidades entre los dioses pueden ser reconocidas, y algunos de los viejos dioses caen en el olvido. Históricamente, varias de las grandes religiones orientales han mostrado una disposición a acomodar a los dioses de otras religiones; así como a las creencias religiosas asociadas con esos dioses, cuando para esas grandes religiones, constituía una ventaja hacer eso.

Hinduismo

Rastros de la religión hindú pueden ser fechados hasta el tercer milenio antes de la era actual. En el segundo milenio antes de la era actual la India fue invadida por olas de arios, cuya cultura y religión se mezcló con las de los indios nativos. Los arios que no migraron hacia la India fueron los fundadores del Zoroastrismo en el área que posteriormente se convertiría en el Imperio Persa.

[Acotación del Traductor: Arios: Fueron los antiguos habitantes de lo que fue el Imperio Persa, y hoy en día es Irán, Afganistán e India, y no tienen ninguna relación en lo absoluto con el mito de la Alemania Nazi de una supuesta raza aria. Fuente: http://dictionary.reference.com/browse/Aryans]

Los invasores arios adoraban a muchos dioses, pero parecen haberse centrado en la naturaleza. Ellos adoraban al Sol, a la Luna, al Viento, y a la Tierra. Y para aplacar a esos dioses de la naturaleza, sacrificaban animales y ofrecían alimentos.

Los libros Veda son la literatura sagrada del hinduismo y describen a muchos dioses arios y pre-arios. El más frecuentemente mencionado es Indra; el dios de las tormentas y gobernante del cielo. Pero está Agni, el dios del fuego y del sacrificio; y Varuna, quién puede perdonar a los pecadores; y Yama, el dios de los muertos. Esta era de religión es conocida como Brahmanismo o Hinduismo Clásico.

Indra Agni Varuna Yama

Después del hinduismo clásico, las personas mantuvieron la literatura anterior y el mismo panteón de dioses, pero el interés se enfocaba ahora en Brahmán como el dios supremo. Brahmán es considerado como un dios único e indivisible; pero con tres formas o naturalezas, llamadas el Trimurti: Brahma, el creador; Vishnu, el preservador; y Shiva, el destructor.

Brahma Shiva Vishnu

Brahma; el creador, es mostrado con cuatro rostros barbados y cuatro brazos, en los cuales mantiene a los cuatro Vedas. Él puede ser visto cabalgando a un cisne o sentado en una flor de loto, que significa que él no nació sino que se creó a sí mismo. Su consorte es la diosa Sarasvati. Vishnu; el preservador, es el dios del amor y del perdón, y se piensa que está a cargo del destino humano. A menudo, es mostrado simbólicamente en una águila celestial (Garuda); o quizás dormido sobre el océano.

Vishnu llevado por Garuda

La preocupación de Vishnu por la humanidad lo condujo a él a realizar nueve viajes hasta el mundo en varias formas (avatares)—Krishna, es una encarnación; ahora se piensa que Buda es otra. Su contraparte femenina es Lakshmi, el símbolo de la belleza y de la buena fortuna.

Lakshmi Krishna Buda

Shiva; el destructor, es el dios más popular del Trimurti. Shiva es el dios de la muerte y de la destrucción; y es un dios especial para los ascetas hindúes, quien podrían ver en Shiva, un apoyo para su auto-tormento. Pero Shiva es también el dios de la danza—una configuración corpórea de energía cósmica que refleja los ritmos del universo. Como dios de la reproducción, está su falo que él mantiene en estado de erección, todo el tiempo. Frecuentemente es visto un toro en los templos como símbolo de su virilidad.

Shiva tiene muchas diosas como consortes y quienes son muy populares entre las personas. Kali, es la más importante de las consortes. Kali es mostrada como aún más feroz que Shiva, usando un collar de calaveras y una falda de manos cercenadas. Por otra parte, Kali puede ser mostrada como pacífica y serena.

Kali Hanuman

Los dioses del hinduismo son mostrados en muchas formas diferentes, con varias cabezas o brazos extras, y a menudo con partes animales. Los griegos mostraban a sus dioses en forma humana; el arte hindú sugiere que los dioses son más poderosos e importantes que los humanos confiriéndole a los dioses valores añadidos. El poder es indicado por brazos extras. La sabiduría divina puede ser indica por un tercer ojo en el centro de la frente; y los animales son usados frecuentemente para mostrar ciertas características. Por ejemplo; el dios Hanuman es mostrado como un mono para indicar su astuta naturaleza y su agilidad.

Uno de los símbolos mejor conocidos del hinduismo es la vaca sagrada que es un símbolo viviente de una naturaleza generosa en su abundancia.

Los creyentes alimentan a la vaca como un acto de devoción y usan su orina como una forma de purificar a aquellos que han roto su casta; es decir, han violado su heredada clase social al involucrarse en ocupaciones u asociaciones personales que están prohibidas a los de su clase. De hecho, la reverencia por la vaca, es uno de los aspectos más universales de una religión donde los seguidores pueden creer en un solo dios; en muchos dioses, o en ningún dios en lo absoluto.

[Acotación del Traductor: Sistema de castas de la India: La Constitución de la India ilegalizó la discriminación basada en la casta, cuyo sistema está declinando gradualmente; especialmente en las áreas urbanas y en la esfera pública. Sin embargo, todavía es una parte importante de la estructura social india; en la esfera privada, y las prácticas de las castas son fuertemente seguidas en las áreas rurales. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Caste_system_in_India]

Budismo y Yainismo

El hinduismo dio origen a dos nuevas religiones en el siglo sexto antes de la era actual: el Yainismo y el Budismo. Estas dos nuevas religiones rechazaban las escrituras sagradas del hinduismo, las instituciones del sistema de castas, y los sacrificios.

El yainismo es de especial interés porque no reconoce a ningún creador ni a ningún ser supremo.

El mundo siempre ha existido y no existen dioses que ayuden al hombre en esta vida, ni tampoco en su salvación—para estos fines; en consecuencia, las plegarias y la adoración son inútiles, porque los humanos están obligados a depender de sí mismos.

Las personas sólo son ayudadas por las guías de los Tirthankaras, los veinticuatro grandes héroes que establecen ejemplos de conducta correcta, fe, y conocimiento. En este sentido, el yainismo ha sido llamada una religión atea.

El budismo también comenzó con un énfasis en la ética y el auto-entendimiento; más que cómo una religión en el sentido tradicional.

Buda tampoco es visto como un dios, ni como un mediador enviado por un dios. Él es esencialmente un maestro cuyo foco era ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas.

Inmediatamente después de la muerte de Buda; sin embargo, sus discípulos entraron en desacuerdo sobre el significado de sus enseñanzas, y se dividieron en dos grupos. El grupo más pequeño; y más ortodoxo, los Theravada, continuaba creyendo que las personas están obligadas a trabajar por su propia salvación. Así que, si existían dioses, ellos eran irrelevantes para el destino humano.

Los budistas theravada, y otras ramas que se desprendieron de éstos, están ahora concentrados en las naciones del Sureste Asiático, Burma y Sri Lanka. Lewis M. Hopfe; en su libro, Las Religiones del Mundo, cuestiona que el budismo theravada tuviese una atracción lo suficientemente amplia para convertirse en una religión internacional.

Éste era en esencia una no-religión porque llamaba a las personas a buscar su salvación por su cuenta, sin la ayuda de dioses.

La otra rama del budismo; llamada Majayana, cumplía con los usuales requerimientos para su expansión internacional. Los majayanas añadieron nuevas enseñanzas y desarrollaron la idea de que Buda; después de todo, era divino, y había venido a la Tierra a ayudar a las personas.

Ellos continuaron hasta sugerir la existencia de muchos otros seres divinos que precedieron y siguieron a Gautama, y hasta otros que todavía no han aparecido.

[Acotación del Traductor: Siddhārtha Gautama; también conocido como Sakyamuni y Shakyamuni, fue un maestro espiritual de la India antigua y el fundador histórico del Budismo. Él es universalmente reconocido por los budistas como el Buda Supremo de nuestra era. Sus momentos de nacimiento y muerte, son inciertos; los historiadores modernos fechan su período de vida entre los años 563 y 483 antes de la era actual, aunque algunos han sugerido fechas un siglo posterior a éstas. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Gautama]

Estatua gigante de Buda ubicada en la isla Koh Samui
En Tailandia, a 700 kilómetros al sur de Bangkok
Fue construida en 1972 y tiene 15 metros de altura

La presencia y posibilidades de estos dioses estableció una nueva base de adoración; y como consecuencia, sacerdotes, templos y rituales. Como Gautama era ahora considerado como sólo una de una serie de encarnaciones, los misioneros budistas llegaron a nuevos países y aceptaron a los dioses locales como adicionales encarnaciones de Buda. La fortaleza de este punto de vista convirtió al budismo en una religión misionera altamente exitosa, y trajo a muchos dioses adicionales dentro de ella. El budismo se convirtió en la mayor religión de China, y a través de los años se expandió hasta Corea, Japón, y otras naciones asiáticas. En la India; sin embargo, el budismo fue diezmado por la invasión musulmán y, para el siglo séptimo, el hinduismo había absorbido a muchos budistas que describieron a Gautama como un avatar de Vishnu.

Sikhismo

La religión Sikh se originó en tiempos recientes (cerca del año 1500) en un área de Pakistán llamada el Punyab. Es considerada una religión étnica, porque vivir en el área implica la membresía en la religión.

Punyab significa: “Tierra de los Cinco Ríos”, es una región ubicada entre las fronteras de la India y Pakistán. El Punyab posee una larga historia y una rica herencia cultural. Las personas son llamadas punyabís y hablan un idioma llamado Punyabi
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Punjab_region

La fe Sikh está cercanamente identificada con el Punyab. La religión comenzó en el área noroeste de la India cuando los invasores musulmanes tuvieron éxito en establecer un fuerte seguimiento para la religión islámica. Existieron frecuentes peleas entre los hindúes nativos y los musulmanes conversos, reflejando las diferencias esenciales entre las dos religiones. Los musulmanes; por ejemplo, adoraban a un único dios verdadero, mientras que los hindúes adoraban a un panteón de diferentes deidades.

El fundador del Sikhismo fue un hombre llamado Nanak, que nació en un hogar hindú, pero que estudió en una escuela musulmana. Después de una reportada visión de Dios, él actuó como profeta para una nueva religión que combinaría elementos de las creencias tanto hindúes, como musulmanas.

[Acotación del Traductor: Creo que es pertinente recordar aquí, que todos los que nacen en la India, son llamados indios, mientras que los hindúes, son sólo los creyentes en la religión del hinduismo sean indios o no]

Nanak enseñó el concepto musulmán de un Dios, y el concepto hindú de la reencarnación. A diferencia de muchas religiones indias, Nanak le permitía a sus seguidores comer animales basándose en que los seres humanos eran la principal creación de Dios. Muchas de las ceremonias y rituales que a menudo rodean a la religión fueron abandonados.

Nanak era considerado un gurú. Nacido en 1469, él fue el primer gurú de la fe Sikh. Los sikhs se refieren a los diez gurúes como velas que se han encendido la una a la otra. El último de los diez gurúes, Gobind Singh, murió en 1708, pero había establecido el Granth; o escritura sagrada, como los principios gobernantes para las próximas generaciones de sikhs.

Gobind Singh también completó el cambio de los sikhs desde una religión de pacifismo hasta una fuerte tradición de auto-defensa y guerra. Los sikhs han estado involucrados en conflictos casi desde el comienzo, y han sido tanto agresores, como víctimas de vecinos violentos.

Existen otras dos sectas dentro del sikhismo; cada una representando algunas variaciones del tema central. Los Udasis, son esencialmente hombres sagrados que creen en el ascetismo; son célibes, y su única posesión material, es una escudilla para pedir limosna, y andan desnudos, o con toscas vestimentas. Los Sajajdharis, son una secta no-militarista y más conservadora en su apariencia.

Los sikhs permanecen como un grupo minoritario que no es ni hindú, ni musulmán, y las hostilidades políticas y religiosas continúan existiendo. Es una inusual combinación de lo místico con lo militar.

Taoísmo

Los primeros registros sobre las actividades religiosas en China, indican una creencia en muchos dioses y la adoración de sus antepasados. Los chinos seguían un patrón que era típico de las sociedades primitivas al ser al mismo tiempo politeísta y animista. Los poderosos dioses del cielo y de la tierra eran adorados como forma para asegurar buenas cosechas. Existían buenos espíritus conocidos como Shen y espíritus malvados conocidos como Kwei, y se hacían sacrificios a ambos. Los chinos de la antigüedad también intentaban predecir el futuro a través de la adivinación; con, por ejemplo, un adivinador escribiendo preguntas a los espíritus sobre la concha de una tortuga o en el omoplato de un buey.

La adoración de los antepasados comenzó en el año 1100 antes de la era actual durante la Dinastía Chow y se hizo popular entre los años 551 al 479 antes de la era actual, cuando Confucio enseñó el respeto hacia los padres y los ancianos. En [el libro] The World’s Religions (Las Religiones del Mundo); Chua Wee Hian nota que:

Los chinos creían que en el momento de la muerte el alma del antepasado fallecido residía en tres lugares. Una parte iba al cielo, la segunda permanecía en la tumba para recibir sacrificios, y la tercera estaba localizada en la tableta ancestral o relicario.

Los rituales atienden a la tarea de satisfacer las necesidades que tendrá el alma del fallecido en la próxima vida, y sirven para aplacar a los espíritus malvados que rondan por la tierra.

Los padres y los abuelos son reverenciados mientras están vivos y en la muerte pueden ser capaces de ayudar a los vivos debido a que están involucrados en el mundo espiritual.

El taoísmo puede haber comenzado mucho antes del siglo sexto antes de la era actual, cuando su fundador Lao-tzu escribió el libro definitivo sobre las creencias taoístas. Comenzó más como una filosofía que una religión y concernía al respeto por la vida, la modestia en el comportamiento y el rechazo a la ambición, a la riqueza, y a la pompa. No trataba ni sobre dioses ni sobre demonios.

Pero después de varios siglos, el taoísmo comenzó a adquirir tonos místicos a medida que sus seguidores buscaban la forma de extender la vida que ellos tanto reverenciaban. El ayuno; el control de la respiración, y dietas especiales fueron examinados como medios para prolongar la vida y posiblemente alcanzar la inmortalidad. El arte de la alquimia fue empleado y los alquimistas llegaron a creer que los espíritus podrían estar involucrados en el proceso.

Debido a que la alquimia era hecha sobre una estufa, los alquimistas comenzaron a ofrecer sacrificios al dios de la estufa; Tsao Chun, quien emergió como el primer dios del taoísmo. Esto ocurrió en el tercer siglo de la era actual, y fue seguido por muchos otros dioses.

[Acotación del Traductor: Alquimia: 1. Una forma de química y de filosofía especulativa practicada en la Edad Media y el Renacimiento relacionada principalmente con el descubrimiento de métodos para convertir metales básicos en oro y con encontrar un solvente universal y un elíxir de la vida. 2. Cualquier polvo mágico o proceso para convertir a una sustancia común y de poco valor, en una sustancia de gran valor. Fuente: http://dictionary.reference.com/browse/alchemy]

Desde una filosofía que no tomaba en cuenta a un mundo espiritual, el taoísmo evolucionó a través de una fase mística y después se convirtió en una religión en todos sus aspectos. Se reconocieron dioses y éstos fueron acompañados por sacerdotes, templos, plegarias rituales, y sacrificios. Hoy; el taoísmo es una combinación de la antigua filosofía taoísta y la magia y la religión que evolucionaron. Algunos sugieren que las clases altas y educadas de China respetan las ideas filosóficas del taoísmo, pero consideran a los aspectos religiosos como “sólo para las masas ignorantes”.

Yin y Yang

El símbolo más conocido del taoísmo: dos principios: uno negativo, oscuro y femenino (yin) y otro positivo, brillante y masculino (yang), cuya interacción influye en el destino de las criaturas y las cosas. Fuente: http://dictionary.reference.com/search?q=yin%20and%20yang

Confucianismo

El confucianismo comenzó como una filosofía y nunca ha sido una religión en el sentido tradicional. Confucio (551-479 antes de la era actual), fue un maestro cuyos escritos estaban relacionados con la ética y las relaciones humanas. Él exhibió un interés especial en los principios del buen gobierno.

No existió ninguna evidencia de un interés en comenzar una religión y no existió afirmación de que sus escritos hubiesen sido inspirados divinamente.

Algunos creen que Confucio era agnóstico y quizás ateo; aunque esto es discutido. Por lo menos parece que su interés en la religión era secundario a su interés en el gobierno; y sus plegarias, secundarias ante su creencia en el orden social como una forma de proporcionar una buena vida. La naturaleza de sus creencias está bien resumida en un pasaje [del libro] Las Religiones del Mundo:

Debido a la moralidad natural de la humanidad, Confucio creía que era necesario ofrecerle a las personas recompensas y castigos para inducirlos a comportarse bien. La buena conducta es una recompensa en sí misma. En consecuencia, si Confucio puede que haya creído en dioses, él nunca habló de una vida en el más allá—en el cielo, o en el infierno—para recompensar a las buenas obras o castigar la maldad. Bajo las condiciones apropiadas, las personas simplemente crecen y se desarrollan en lo que Confucio llamó “Hombre Superior”.

Confucio

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Confucius

Shinto

La cultura japonesa es una de las más jóvenes de las naciones asiáticas. Muy poco es conocido sobre la cultura o religión de Japón hasta el siglo cuarto de la era actual. Las más antiguas formas de adoración se centraban aparentemente en espíritus que se creía que vivían en objetos naturales; como los árboles, las montañas, y las rocas; y en consecuencia, serían llamadas animistas.

Los mitos del Japón prehistórico reflejan a una multitud de dioses, diosas, y espíritus, así como a la adoración de los antepasados.

En el siglo quinto de la era actual, Japón sintió el impacto de otras culturas asiáticas; particularmente de las de China y Corea. Japón no poseía un idioma escrito en esa época y adoptó la escritura china y otros elementos de la vieja cultura china.

El taoísmo; y particularmente el budismo y el confucianismo fueron bienvenidos por los japoneses, quienes hallaron fundamentos comunes en los aspectos de la adoración de los antepasados, y reconocieron el valor de la ética de Confucio en la construcción de un orden social estable.

Desde el siglo quinto en adelante, muchas de las creencias shinto se mezclaron con las creencias del budismo majayana. El budismo; en cuanto a su forma, se alteró para acomodar a muchos dioses shinto, hasta que un amplio rango de diferentes creencias religiosas se había desarrollado.

Para muchos japoneses, la religión shinto servía más para guiar las actividades de esta vida, mientras la religión budista concernía a la vida por venir. Todas las religiones vivieron en armonía, pero la religión shinto asumía un rol muy secundario.

Shinto—el escrito contenido en las dos palabras de arriba—significa: “El Camino hacia Dios”

Símbolos de la Religión Shinto

Fuente: http://images.google.com/images?hl=en&q=Shinto+symbols&btnG=Search+Images&gbv=2

El régimen Tokugawa (1600-1867), restauró la importancia del shinto en Japón. Los líderes militares estaban ansiosos por remover las influencias extranjeras; así que ellos empujaron a un lado al budismo y al cristianismo y apoyaron al shinto como la religión del estado.

Durante esta era de militarismo, los japoneses colocaron al frente a los guerreros Samurai y desarrollaron el código guerrero del Bushido.

El Japón se abrió al comercio internacional en 1854 cuando el Comodoro Perry; de la Marina de los Estados Unidos de América, navegó hasta la bahía de Tokio, y le torció el brazo a los gobernantes japoneses. Japón comenzó una nueva era de crecimiento industrial y rescribió su Constitución en 1889 para definir el rol de la religión.

La nueva Constitución llamó al shinto la religión del estado y revivió el apoyo financiero gubernamental a esta religión; pero permitió que existieran el budismo, el cristianismo, y otras religiones.

Esencialmente, existen tres formas de shinto. El shinto estatal es el primero, y sirve para estimular el patriotismo y la lealtad al Imperio Japonés. La Constitución de 1889 estableció que Japón sería gobernado por una ininterrumpida línea de emperadores; y que cada emperador era divino—literalmente descendiente de la diosa del sol Amaterasu.

Diferentes representaciones de la, Diosa del Sol, Amaterasu

Fuente: http://images.google.com/images?svnum=10&hl=en&gbv=2&q=Amaterasu&btnG=Search+Images

El shinto sectario es la segunda forma de religión; y ésta puede ser dividida en tres grupos. Un grupo venera a las montañas y está dedicado al ascetismo. Un segundo grupo enfatiza el shamanismo (la predicción del futuro); la adivinación (por ejemplo, leyendo hojas de té), y particularmente, la curación mediante la fe. El canto, la danza en éxtasis, y bañarse en agua fría, forman parte del shinto sectario.

La tercera forma del shinto, es el shinto doméstico. Muchos hogares japoneses poseen santuarios que contienen imágenes de sus deidades patronales. La adoración puede consistir de una simple plegaria diaria; junto con una ofrenda de flores, incienso, o alimentos acompañados por aplausos rituales.

Todavía; los japoneses consideran al budismo como la religión a escoger para los asuntos del más allá. El shinto concierne a este mundo; el budismo, al próximo.

Después de la Segunda Guerra Mundial [Durante la cual Japón se alió a Italia, España y Alemania, en contra de la Unión Soviética, los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte; y de otros países europeos] el Japón fue obligado a anunciar que no era divino y se le prohibió al gobierno japonés apoyar a la religión shinto con dinero. De todas maneras, la familia imperial es mantenida en gran estima y el shinto continúa siendo una fuerte fuerza en la vida política y religiosa de Japón.

Director del Instituto para Estudios Culturales

Publicado en 1998 por Prometheous Books, 59 John Glenn Drive; Nueva York 14228-2197.

Los Editores generosamente han extendido permiso para usar extensas citas de las siguientes obras publicadas y registradas: Folklore in the Old Testament (Folclor en el Viejo Testamento) de Sir James George Frazer, registrado en 1998 por Avenel Books; The Golden Bough: A Study in Magic and Religion (La Rama Dorada: Un estudio sobre Magia y Religión), de Sir James George Frazer, registrado en 1922 por Macmillan Publishing Company; The Encyclopaedia of Religion and Ethics, (Enciclopedia de la Religión y la Ética), editado por James Hastings y registrado en 1951 por Charles Scribner & Sons; y “Who Wrote the Bible? ” (“¿Quién Escribió la Biblia?”), registrado el 10 de diciembre de 1990 por U. S. News & World Report.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba