Opinión Nacional

Os Lusiadas Vs. Nestea

Hace poco estaba viendo un poco de T.V. cuando me encuentro con una publicidad de Nestea llamada los Panaderos y me quede atónito al ver lo mal asesorados que están los encargados de Marketing de Nestle así como la agencia publicitaria que tuvo a su cargo la producción del comercial.

Primero que nada, el comercial se desarrolla en una panadería que súbitamente se transforma en una especie de disco rave, donde el propietario del local, quien es un portugués, mediante una técnica de pitch voice entona la lírica de: “Los panaderos venezolanos trabajamos todos los días porque no hay mejor lugar que nuestra panadería” (esta línea esta cantada en un especie de portuespañol). Todo esto acompañado con una coreografía torpe. La canción sigue mostrando a los miembros de la familia panadera con un bolígrafo en la oreja, levantándose a las 4 de la mañana y haciendo referencia a que nunca toman vacaciones.

Particularmente el momento mas cutre de la publicidad es cuando el hijo del panadero dice rapeando: “Año tras año, desde muy pequeño, ser como mi viejo siempre fue mi sueño y hoy en día me lleno de alegría porque soy el heredero de su panadería”. Obviamente el joven que dice esto pareciera Julio Borges, por sus robustas cejas.

Si algo tenemos en Venezuela es la picardía de lograr obtener humor de todo, prueba de ello el éxito de la hoy desaparecida Radio Rochela, que satirizo a muchas culturas, incluyendo la nuestra, en un sin fin de excelentes sketches que hoy en día vemos como obras de arte del genero humor.

Ahora bien, Nestle es una productora de bienes, no un programa de humor, o al menos así lo veo, como para dedicarse a través de una publicidad de mal gusto, promover un producto de su catálogo mediante la burla publica de una comunidad que actualmente se aleja de la realidad que ellos tratan de reflejar en su comercial.

Hace poco, (siguiendo los pasos de Hemingway tal vez), estuve en un viaje por Portugal donde pude aprender ciertos aspectos de su cultura, la cual se caracteriza de trabajadora. Una de las razones por la que los inmigrantes Portugueses, igual que los colombianos, italianos y españoles, deciden escoger Venezuela como su nueva nación, fue por las situaciones políticas y sociales de sus respectivos países, principalmente la guerra. Es indiscutible que nuestra nación obtuvo un crecimiento interno debido al aporte de todos los inmigrantes que en su momento, debido a la baja calidad de vida que obtuvieron en su país de origen, debieron reiniciar su vida en nuestro país con recursos casi nulos, pudiendo a largo plazo volverse comerciantes e industriales. Igualmente, con el pasar del tiempo y el surgimiento de las generaciones posteriores, lograron zafarse del estigma de panadero y conserje, existiendo actualmente una generación portugués-venezolana profesional que ha dado la talla en diversas áreas de la vida profesional. Como dato curioso, en Portugal ahora son los venezolanos los que manejan panaderías, limpian la calle, son conserjes, etc. Dulce Ironía no?

Parece sumamente tonto que Nestle ataque específicamente a la cultura que aparentemente maneja en su mayoría los establecimientos que distribuyen sus productos, entre ellos el Nestea. Es por ello que le propongo algo a los descendientes del Dios Baco (Luso): La próxima vez que se presente en su negocio un representante de ventas de Nestle, díganle que no van a realizar ningún pedido hasta que la publicidad salga del aire y se publique en varios periódicos de circulación nacional, así como en las televisoras donde rota la misma, una disculpa pública donde admitan que se equivocaron. Me imagino que si esto lo hacen todos generara un peso real en los cierres de venta de la empresa.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que Nestle sea una empresa xenofóbica –aunque su publicidad raya en el concepto moderno- solo digo, como escuche una vez: “Quando falares, cuida para que tuas palavras sejam melhores que o silêncio, paneleiro!”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. 1. NESTLE no es la responsable del Concepto, solo aprobó.
    2. La Publicidad versión PANADEIROS, es parte de una serie de cuñas, de la campaña «CON NESTEA VACILAMOS TODOS», su ibjetivo la INCLUSIÓN.

    El racismo, la exclusión, y las diferencias sociales son creadas por personas como tu.

  2. El penúltimo párrafo es lo mas estúpido que he leído esta semana y una muestra de lo que estamos viviendo actualmente con el fenómeno de la generación de cristal y la cultura de la cancelación una década antes de estar de moda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba