Opinión Nacional

Otros diccionarios

Cuando alguien necesite buscar en un diccionario el significado de una palabra, debe comenzar por el DRAE. Este es lo que podría llamarse el diccionario oficial de nuestro idioma. Se trata de un diccionario general, en el que sólo se busca el significado de las palabras. Sin embargo, hay en él algunas breves referencias etimológicas de muchos de los vocablos registrados en sus páginas. Y a veces, también, ejemplos de uso, muy útiles, aunque no con la abundancia que uno quisiera.

Pero es posible que el DRAE no satisfaga la necesidad del que busca en sus páginas, bien porque el vocablo que requiere no esté allí, bien porque la definición que se da sea oscura, confusa o insuficiente. En tales casos hay que recurrir a otros diccionarios. El más socorrido parece ser el Pequeño Larousse Ilustrado, que es bastante bueno, se renueva frecuentemente (la más reciente edición es de 2004) y, sobre todo, tiene la parte histórico-geográfica, sumamente útil para consultas rápidas y no muy minuciosas. Además, incluye algunos útiles apéndices de frases célebres, refranes, etc.

De los diccionarios manuales me parece que el más recomendable sigue siendo el CLAVE. Diccionario de uso del español actual, al que, cuando se publicó por primera vez, en 1996, califiqué de “casi perfecto”. Tiene la ventaja de que es un diccionario múltiple, pues además de servir de diccionario general, agrega en cada vocablo referencias etimológicas, semánticas, de sintaxis, de uso, de ortografía, etc. Además, registra neologismos que no han llegado todavía al DRAE, y pone especial énfasis en definir los extranjerismos usuales, definiéndolos como aceptables o inaceptables.

En materia de uso, el Diccionario de uso del español, en dos gruesos tomos, de doña María Moliner, sigue siendo monumental, aunque está un poco atrasado, pues se publicó en 1966, aunque se hizo una revisión en 1980. Pero el atraso no es en este caso muy perjudicial, pues, por ser un diccionario de uso, pone especial énfasis más que todo en lo sintáctico, y, como se sabe, la sintaxis es la parte del lenguaje que menos cambia.

Muy moderno y recomendable es también el Diccionario de uso del español de América y España VOX, publicado en 2002, obra colectiva muy completa, en algunos casos exhaustiva, con abundantes ejemplos de uso del idioma, generalmente sacados de obras de autores muy competentes en materia de lenguaje.

Igualmente recomendable es el también monumental Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, en dos grandes tomos, muy detallado y de actualidad, igualmente abundoso en ejemplos de buen uso del lenguaje, extraídos principalmente de libros de autores bien seleccionados y de publicaciones periódicas. De este excelente diccionario se ha hecho también una versión resumida, publicada en un solo tomo.

Un diccionario que sigue siendo sumamente útil es el venerable Diccionario ideológico de la lengua española, de don Julio Casares, publicado por primera vez en 1959. Lo que lo mantiene en vigencia es que, aparte de la sección general, en la que se definen las palabras, contiene también una sección donde se manejan los vocablos agrupados en familias de palabras, en la cual se registran en columnas los vocablos que poseen alguna afinidad semántica, lo que suple con ventajas la función de un diccionario de sinónimos. Sólo es de lamentar que no figuren en él muchas palabras de uso actual, pero que no lo eran cuando se escribió el diccionario.

En cuanto a diccionarios etimológicos, el más autorizado sigue siendo el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, inicialmente publicado en cuatro voluminosos tomos, llevados posteriormente a seis. Hay, además, un resumen en un tomo, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, muy útil para la consulta rápida y no muy exigente.

Existen muchos otros diccionarios de gran calidad, entre ellos los especializados, que no mencionamos por falta de espacio. Pero debo advertir que no hay uno solo que sea perfecto. La naturaleza misma de lo que es un diccionario lo aleja necesariamente de la perfección.

Oiga el próximo viernes, a las 4 p.m., por Radio ONDA, la superestación, el programa especial El lenguaje y las costumbres de la Navidad, con Alexis Márquez Rodríguez y Mari Montes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba