Opinión Nacional

Pa’atrás… ¡para coger impulso!

Echa para atrás el gobierno a través de su figura por ahora más creíble, José Vicente Rangel, quien, a pesar de ser el hombre de la política exterior, hace declaraciones muy importantes sobre política interior: el cambio oficial ante las denuncias de violaciones de los derechos huimanos.

En realidad, ésta ha sido la primera posición sensata del gobierno en este espinoso tema que comenzó a complicarse tras unas desventuradas declaraciones del Presidente en las cuales, quizás mal informado, quizás sin haberlo pensado bien,y sin duda con innecesario apresuramiento, descalificó a (%=Link(«/bitblioteca/provea/»,»PROVEA»)%).

Rangel cometió el error, extraño en él que es un político experimentado y un periodista crítico y de denuncias, de minimizar denuncias de periodistas y de retarlos, particularmente a Vanessa Davies, a “colaborar” con el gobierno –en otras palabras, no sólo a decir quiénes fueron las víctimas, sino también quiénes los denunciantes, o sea, las “fuentes” de los periodistas.

Davies, joven periodista con muy pocos miedos, se la bateó en la cara a Rangel preguntándole su él hubiera estado dispuesto a revelar quién es el famoso chismoso de su columna, Cicerón.

El gobierno, previamente, había cometido la torpeza –otra vez- de citar a Vanessa Davies a la Disip, citación que despreció la periodista y la Disip –otra vez- tuvo que tragarse la lengua. Entretanto, el Presidente insistió en un par de oportunidades en minimizar las denuncias.

Convertido así el tema en pegajoso barro, el gobierno finalmente da marcha atrás, tras haber convertido al tema, el mismo gobierno, en cuestión de primera línea.

La cuestión de la defensa de los derechos humanos es, hoy en día, asunto de primera importancia en el mundo entero, que influye además, con peso, en las potenciales inversiones extranjeras. Los gobiernos de Norteamérica y del Mercado Común Europeo pueden bloquear legalmente, y de hecho lo hacen, inversiones de sus países en aquellas naciones que violen los derechos humanos.

El proceso liderado por Provea y Vanessa Davies no se va a quedar en el olvido tradicional. Ojos importantes del mundo van estar pendientes por mucho tiempo. Ojos que pueden traer o no dólares, incluyendo unos cuantos de los organismos financieros multilaterales.

Desde otra perspectiva, vuelve a demostrarse el increíble desorden y carencias de política informativa de este gobierno, igual que en prácticamente toda la administración pública con núcleo en Miraflores y La Casona.

¿La planta insolente del extranjero?

Al día siguiente del rechazo presidencial de la ayuda norteamericana para rehacer toda la destruida carretera de la costa, la montaña se derrumbó otra vez y arrasó buena parte de lo ya rescatado. Hay quien se pregunte si Dios es proyankee.

De forma francamente descortés, y sorpresiva para todos, el gobierno hizo abortar toda una costosa operación que incluía alrededor de 300 ingenieros y técnicos, maquinaria de construcción, 400 oficiales y marineros y dos barcos –uno de los cuales estaba ya navegando y el otro a punto de zarpar.

Una fuente siempre bien informada explica que “…la verdadera causa del rechazo a la ayuda de los tractores y el personal norteamericano para la reconstrucción de vías en el Litoral, fue que el Presidente Chávez nunca fue informado de los alcances de esta ayuda, y pensó que se trataba de la colaboración médica y alimentaria que se venía suministrando desde el día siguiente de la catástrofe”, y de la ayuda con plantas purificadoras de agua, helicópteros y dinero.

Y continúa nuestro informante: “La víctima del episodio ha sido el Ministro de la Defensa, General Raúl Salazar, cuya designación para el Ministerio de Interior era ya un hecho. La situación se vincula con los enfrentamientos entre el sector militar y el grupo civil que lideran Miquilena y Rangel y que alcanzó alta tensión ante lo que parecía la inminente escogencia del Vicepresidente de la República la semana pasada. Como resultado de esta situación no se descarta que el nuevo Ministro del Interior sea el Comandante Urdaneta, jefe de la Disip. Salazar permanecería en Defensa hasta julio, cuando sería sustituido por el general Lucas Rincón.”

Adivinen ustedes quién terminará ganando entre civiles y militares.

The one and only

A pesar de la certeza de que Hugo Chávez y sus chavistas verdaderos ganarían cualquier tipo de elecciones por lo momentos –y sin duda las de mayo de 2000- los retazos de la oposición parecen irse, ¡al fin!, uniéndose para enfrentarse como un solo bloque a la aplanadora chavista. Lo cual tiene sentido, que la oposición se una mientras el chavismo empieza a desembarazarse de chavismos adosados por oportunidad.

Teodoro Petkoff reorienta su proyecto político personal, salido ya del periodismo pero con ganas de volver, y está en una activa campaña proponiendo el nombre de Claudio Fermín como el candidato único para enfrentar a Hugo Chávez en las obligatorias elecciones de relegitimación de mayo próximo (o junio).

Prácticamente ya hay un consenso entre los proponentes del “no” en el pasado –y pavosísimo- referendum de diciembre, en cuanto a que Fermín es el candidato con mayores posibilidades de juntar fuerzas y liderizar un movimiento opositor coherente en función de futuro –convencidos de que la victoria en mayo o junio está descartada.

Esta posición, sin embargo, tiene dos problemas.

El primero es Henrique Salas Römer, siempre orbitando en mundos etéreos, ahora se empeña en hacer valer su votación de diciembre del 1998. El segundo, mucho más importante, este grupo encabezado por Fermín no cuenta con la integración del brillante grupo joven que ha venido surgiendo en diversos sectores y que se va conformando poco a poco como la verdadera oposición del futuro próximo.

Arias Cárdenas, más vale prevenir que lamentar

Existe la percepción en la calle de que crece paulatinamente la popularidad de Francisco Arias Cárdenas, y que el ex – compañero de sueños de Chávez y hoy sólido Gobernador del Zulia, es, efectivamente, una buena apuesta para el futuro.

Por su parte, Arias Cárdenas ha sostenido que no tiene intenciones de convertirse en Vicepresidente, seguramente consciente de los riesgos políticos de un cargo como éste. Arias mantiene su andar pausado, firme y bien calculado.

Son muchos los convencidos de que la verdadera oposición eficaz y fuerte contra Chávez no vendrá de los patéticos restos de AD y Copei, y ni siquiera de los chavistas ya en la baranda del barco, como PPT y MAS, sino de las entrañas mismas del chavismo original.

Es allí donde crece más la expectativa favorable a Arias , visto cada día más como la cara seria, racional y profunda del chavismo original. Lo cual no significa necesariamente que Arias llegue a ser un gobernante –si llega a serlo- del gusto de las potencias inversionistas.

Nuevas autoridades financieras

Posiblemente esta misma tarde se definan los nombramientos de los más altos cargos económicos pendientes. No se discutirán en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para evadir rechazos incómodos de algunos asambleistas polopatrióticos que se atreven a oponerse a algunos de los designios del Presidente.

Para la Presidencia del Banco Central de Venezuela iría Diego Castellanos, actual Presidente del Banco de Comercio Exterior, veterano economista, catedrático funcionario de la CEPAL; como Superintendente de Bancos iría Alejandro Cáriba y como Presidente de FOGADE Carlos Calderón.

Medidas económicas

En su escueta exposición de este jueves en el evento auspiciado por VenAmCham “Perspectivas Económicas del 2000”, el Ministro de Finanzas, José Rojas anunció que el Presidente Hugo Chávez hará importantes anuncions económicos en los próximos días. No adelantó nada especíco en cuanto a los temas de las medidas.

Sin embargo, especialistas estiman que, al menos dos de esas medidas serán el control de tasas bancarias y una especie de control de cambio disfrazado. Sin duda, los límites –especialmente el máximo- de las bandas cambiarias, serán aumentados.

Trabajadores del país…. ¡uníos!

Se le complica el panorama al gobierno en el campo sindical. Desmoronándose la estructura adecopeyana de la CTV, creciendo el Nuevo Sindicalismo creado y desarrollado por Andrés Velásquez y la Causa R, y careciendo el chavismo de una organización propia, el Gobierno insiste en destruir el andamiaje adecopeyano, y lo queda de éste insiste en defenderse hasta donde le sea posible.

Los cetevistas tienen un arma importante en la mano, el apoyo de las poderosas organizaciones sindicales internacionales, pero un arma que no va a detener en seco el ataque.

El gobierno, por el suyo, tiene en sus manos dos armas: la certeza de una organización cada día más fuerte, y creible, como el Nuevo Sindicalismo, y la alta probabilidad de que en unas elecciones “por la base” el grupó encabezado por Andrés Velásquez y Alfredo Ramos sería ganador.

El gobierno tiene, al mismo tiempo, dos riesgosos problemas. Uno, que el sindicalismo propiamente emeverrista no es automáticamente soporte del gobierno, y esta realidad se ha visto en los últimos días en el enfrentamiento entre sindicatos petroleros y el Ministerio del Trabajo –un choque temporalmente arreglado, pero que si se “sale de madre” podría paralizar al Zulia y a Anzoátegui y afectar la producción petrolera. El otro problema es que el acercamiento y mutuo apoyo entre el gobierno y el Nuevo Sindicalismo no es ideológico sino simplemente táctico.

De dos males el menos, debe pensar el gobierno, y le luce preferible un movimiento obrero dirigido por sindicalistas serios y experimentados –y en general sin rabo de paja- como son los del Nuevo Sindicalismo, que por los duros antagonistas adecos y copeyanos.

Aunque otra posición posible del gobierno sería hablar fuerte y hacer poco, dejando que el proceso sindical se desenvuelva solo, a falta de tener un poder propio.

Los chismes de Don Dimas

*** Ratificada la Presidenta del Centro Simón Bolívar, cuya Junta Directiva además se preocupa por la situación de los desarrollos inmobiliarios de Playa Caribe, donde hay cientos de invasores *** Hay una gran confusión en todo el país, porque nadie sabe cómo las alcaldías bajo el nuevo sistema constitucional; las alcaldías tendrían ahora funciones que antes eran de las prefecturas, pero no se sabe si éstas permanecerán o desaparecerán *** El embajador norteamericano, John Maisto, llegó ya comenzado el foro de VenAnCham de este jueves 20, y se marchó abruptamente poco después, justo antes de iniciar su intervención el Ministro de Finanzas *** El Informe de Provea en el cual habla específicamente de las violaciones a los Derechos Humanos que el gobierno apenas aceptó este miércoles 19, está en manos de congresistas norteamericanos que han expresado, en privado, su horror por lo allí explicado. Esta cuestión seguirá vigente, gústele o no al gobierno *** Las amenazas del Presidente Chávez de expropiar tierras alrededor de algunas ciudades para construir viviendas para los damnificados, ha perjudicado los precios de las tierras en Aragua y Carabobo, y a lo largo de la Autopista Regional del Centro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba