Opinión Nacional

Pan, corazón y circo

Nunca es tarde cuando la dicha es buena, dicen que dicen. Y si esa dicha viene respaldada por unos 65 milloncejos de los fuertes pues, más que dicha, pasa de inmediato a ser regocijo, de ahí a jolgorio, de jolgorio a pachanga, de ahí a rumba pareja -whisky, carros, viajes- y , al final, agua.

Diez años después de acometida la revolución boniiita y estrenado este gobierno bolivariano antimperialistafascistasesinos, nos presentan ¡por fin! un plan cultural. Extraordinario claro, porque –no sólo aparece diez años después- sino que, para su ejecución requirió de la importación de una rumba de payasos cubanos para entrenar a (lo que ellos llaman) “80 facilitadores que saldrán a las zonas populares y barriadas del país para captar talentos y formar a otros facilitadores” (ABN 16/04/08). El ministro Po Pop para la Cultura, Francisco Sesto, manifestó que más que obtener un certificado, “los talleristas van a construir una revolución que está haciendo historia”. Los graduados –venezolanos- recibieron de los instructores –cubanos- formación en danza, teatro, música, patrimonio, historia local, artes plásticas y literatura, para emprender la tarea de sumergirse en las zonas populares en la búsqueda de creadores en potencia.

La Misión Cultura Corazón Adentro, estrenará este domingo 27 en el Poliedro de Caracas, la primera temporada del Gran Circo Corazón Adentro, un evento circense que se extenderá por todo el país.

Yo entiendo un trío de cosas aquí:
1. Que los facilitadores culturales cubanos a lo que vinieron fue –de nuevo- a oficializar nuestra miseria mientras resuelven la de ellos. Deduzco que su misión esta vez era reunir a esa cantidad de muchachitos realengos que (sobre)viven haciendo malabarismos en el tráfico y con el tráfico de nuestras ciudades, darles valiosas herramientas saltimbánquicas, uno que otro truco de prestidigitación y, como por arte de magia, hacerles creer que están aprendiendo habilidades que los van a ubicar como vencedores en el competitivo siglo XXI ¡Abra cadabra! Ya con la bendición impartida –como siempre- desde un escenario (grandiosa paradoja), pueden los muchachos seguir pidiendo limosna y exponiendo su indigencia porque ahora no son mendigos ¡son talentos!
2. Lo dijo el Ministro: “Además, estos participantes son multiplicadores, seremos cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles y millones de personas compenetradas en la Misión Cultura Corazón Adentro”. O sea, con esta cadena de facilitadores captando talentos que a su vez se convertirán en facilitadores caza talentos, seremos millones empeñados en convertir al país entero en una gloriosa payasada endógena.

3. Que los payasos de aquí son tan chimbos que no sirven ni para construir una revolución que ya lleva diez años en construcción.

Truco o cuento ¡Venceremos!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba