Opinión Nacional

Pandilla

Según el DRAE pandilla significa “Trampa, fullería, especialmente la hecha juntando cartas. 2. Liga o unión. 3. Liga que forman algunos para engañar a otros o hacerles daño. 4. Bando, bandería. 5. Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común”.

La primera acepción, hasta donde se me alcanza, es desconocida en nuestro país, o en todo caso de uso muy restringido. Y lo mismo debe ocurrir en casi todos los demás países hispanohablantes, porque tal acepción no figura en otros diccionarios muy modernos y de excelente calidad. Es de presencia relativamente nueva en el DRAE, pues aparece por primer vez en su edición de 1984, aunque la palabra nariz figura desde el primer Diccionario de la Real Academia, el conocido como de Autoridades (Siglo XVIII). Además, esta acepción, que entra al diccionario, como ya dije, en 1984, existía desde mucho antes, pues, según registra Corominas en su Diccionario etimológico de la lengua castellana, “Primero fue el nombre de una trampa o fullería consistente en hacer que se juntaran varios naipes, en 1591, con lo cual se comparó la unión fraudulenta de varias personas. Como el fullero, con aquel objeto, suele torcer las cartas en cuestión , es probablemente derivado de pando, ‘curvo, torcido’ ”.

Las otras acepciones sí son de uso frecuente. En principio, se tiende a entender el vocablo pandilla en su valor semántico negativo, dándole una cierta connotación delictiva, como la de la 3ª acepción. Pero no es raro su empleo con sentido moralmente neutro, y a veces incluso con tono festivo. La 5ª acepción, por ejemplo, “Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común”, es la que corresponde a lo que en la Caracas de pocos años atrás llamaban la Pandilla Lautreamont, que formaban un grupo de poetas y artistas de los que se agrupaban en la célebre República del Este, de grata recordación en los anales de la bohemia venezolana.

NARICES. Un amable lector me escribe sobre lo que entiende que es un error, como es el uso de la palabra narices, en plural, que hace Manuel Caballero en un artículo periodístico reciente. Dice el lector que debió decir nariz, en singular, pues según él los seres humanos tienen una sola.

Pero el DRAE, en el artículo nariz, dice lo siguiente: «Facción saliente del rostro humano, entre la frente y la boca, con dos orificios, que comunica con el aparato respiratorio. Ú.(sase) t.(ambién) en pl.(ural) con el mismo significado que en singular».

Esta misma observación la hacen otros importantes diccionarios, y doña María Moliner, en su monumental Diccionario de uso del español, advierte que nariz se emplea “en singular o plural indistintamente”.

Además, en Castellano existen numerosas frases expresivas que usan el vocablo narices: “meter las narices en algo…”, “darse de narices”, “irse de narices…”, “no ver alguien más allá de sus narices”, “romper las narices…”, “un palmo de narices…”, “hasta las narices…”, “en mis propias narices…”, “restregarle algo a alguien en las narices…”, etc. Y en el lenguaje coloquial venezolano a una peligrosísima serpiente venenosa se le llama “cuatro narices”. También en el refranero español se conocen los siguientes refranes: “Da Dios pañuelo al que no tiene narices” y “Al hijo del vecino límpiale las narices y métele en tu casa”, referente este último a la conveniencia de casar a las hijas con personas bien conocidas.

También don Francisco de Quevedo emplea el término, en su famoso soneto humorístico-satírico “A una nariz”, sobre un sujeto que tenía una nariz descomunal: “Érase un espolón de una galera, / érase una pirámide de Egipto; / las doce tribus de narices era”·

De modo, pues, que Caballero, con todo derecho y propiedad, usó válidamente narices en lugar de nariz.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba