Opinión Nacional

PDVSA somos todos

“PDVSA somos todos” es la consigna que determina hoy el presente y el futuro de Venezuela. Si (%=Link(«http://www.pdvsa.com»,»PDVSA»)%) triunfa, triunfamos todos. Si PDVSA se hunde, nos hundimos todos. La PDVSA de hoy trasciende la institución misma, y es el espejo de la sociedad digna, demócrata y de avanzada que construirá la Venezuela del siglo XXI.

El pasado 2 de enero asistí a la Asamblea de Empleados de PDVSA que se realizó en La Esmeralda. Fui porque quería manifestar mi solidaridad a quienes trabajan allí. A esas personas que han estado y siguen estando sometidas a extremos tan patéticos como amenazas de todo tipo en la mañana y chantajes millonarios en la tarde, y no han cedido a ninguno de los dos. Hay que tener una buena dosis de conciencia de patria, decencia y coraje, para mantener su posición y estar dispuestos a seguir adelante. Tuve la oportunidad de decirles, desde el fondo de mi corazón, y en nombre de los millones de personas que piensan como yo, que, en efecto, “PDVSA somos todos”.

El hecho de que el gobierno no haya podido comprar suficientes dignidades para reactivar lo que les ha dado por llamar “la nueva PDVSA”, o la PDVSA “patriota”, habla muy bien de los empleados de nuestra empresa petrolera, formados en democracia, por la democracia y para la democracia. Más del noventa por ciento de todas las nóminas está adherido al paro cívico. Gente de altísima talla profesional y moral, que prefirió la lucha por sus valores a la comodidad de sus oficinas. Gente que entre tener un país de pocos privilegiados y un país en el que en un futuro cercano pueda haber igualdad de oportunidades para todos, optó por lo segundo. No puedo menos que sentirme orgullosa de mi PDVSA, de mi Gente del Petróleo.

Entablé una buena amistad hace más de veinticinco años con Ciro Izarra, quien hasta hace un par de semanas fue Gerente de Comercio Internacional de PDVSA Refinación, Suministro y Comercio, y a quien después de muchos años busqué para reiterarle mi amistad y mi apoyo, cuando vi su nombre en la lista de despedidos. Ciro me describió de una manera que me emocionó mucho, su actitud y la de sus compañeros: “muchos de nosotros pensamos en algún momento que trabajar duro por muchos años era suficiente para hacer patria, o que educar a nuestros hijos bien era suficiente contribución para el país, y ahora sabemos que no es así”. Me habló de una frase de Benjamín Franklin que por años lo ha acompañado: “Aquel que sacrifica una libertad fundamental por un poco de seguridad temporal, no merece ninguna de las dos cosas”. Esta maravilla de frase se complementa con una de Nietzsche: «El que tiene un por qué en la vida, puede soportar cualquier cómo».

Muchos millones de venezolanos, como nuestros compañeros de PDVSA, sabemos que tenemos un por qué como nación, y hemos escogido luchar por esa libertad fundamental. Por eso es que en efecto, PDVSA somos todos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba