Opinión Nacional

Peligros

Son inmensos los peligros que vive Venezuela al sentirse huérfana de reglas de juego, vale decir de Constitución Nacional y leyes, que regulen armónicamente la convivencia en una sociedad plural. Un solo hombre no debe regir al país, sin contrapesos legales, Lo que es posible por la inexistencia de la separación de poderes; los temores que implica para sus colaboradores decirle no haga eso a una persona que tiene una mentalidad autocrática y militarista y ejerce la primera magistratura, es el comandante en jefe de la FA, Presidente del partido de gobierno y demás, etc todo lo cual lo convierte en el madamàs que se impone sobre la sociedad- Eso se llama culto a la personalidad. Lo que es una perversión..

El 2 de diciembre el país por mayoría le dijo NO a la propuesta de Reforma Constitucional que establecía unos lineamientos que se acercaban al totalitarismo. Una parte del chavismo votó en contra y otra se abstuvo.- Así se formó una mayoría que rechazó los contenidos de todas esas leyes que ahora se están imponiendo.

Efectivamente, el Presidente puede ser autorizado mediante una Ley Habilitante. La experiencia indicaba que debía ser por períodos cortos, y no por 18 meses, y sobre temas limitados y no con la amplitud universal que fue esta habilitación. Así mismo, la habilitación era un recurso establecido para situaciones de emergencia. Pero ese no es el debate.

La cuestión radica en que abruptamente se están violentando la Constitución y los resultados del 2 de Diciembre, lo que constituye un abuso de autoridad, El colmo del cinismo es que señala que el que no esté de acuerdo con dichos contenidos acuda a un TSJ totalmente subordinado. Justamente no hay Estadio de Derecho. No existe Poder judicial.

Por lo demás estamos en pleno proceso electoral para renovar autoridades Estadales y municipales. El cambio de regla de juego se verifica en este contexto- A lo que también agregamos por caso de alta gravedad la manera como Chávez utiliza los recursos del Estado ante el silencio cómplice del CNE.

Da la impresión que el autócrata se coloca en un plan de provocación para inducir a la desesperación, a que la disidencia, incluida parte del chavismo, desprecie los mecanismo electorales. Todo lo contrario. Chávez que “olfatea” su derrota en muchas partes del país no deja de pensar en una situación de emergencia, suspender las elecciones. Que no se le ocurra semejante disparate. Venezuela quiere democracia, paz unidad y justicia social. Y lo conquistará.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba