Opinión Nacional

Perverso

El adjetivo “perverso” es uno de los vocablos más fuertes de que disponemos en nuestro idioma para denigrar de una persona. Su carga ofensiva, injuriosa y difamatoria es enorme, y por eso no debe hacerse uso de ella alegre e indiscriminadamente. Cuando tildamos a alguien de “perverso”, la calificación debe estar muy bien fundamentada. De lo contrario, atribuir tal condición a quien en realidad no la tenga puede ser contraproducente, y convertirse así en una perversidad de quien de tal modo actúa.

El DRAE define el adjetivo “perverso” como ”Sumamente malo, que causa daño intencionadamente. || 2. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas”. Esta definición no refleja fielmente la fuerza semántica con que el vocablo “perverso” suele aplicarse, para calificar a las personas que actúan de una manera realmente vil, causando a otros un daño de gran intensidad. No se trata de atribuirle a alguien una maldad pura y simple; tiene que ser una maldad de grueso calibre. Otros diccionarios son en este sentido más precisos. El Diccionario de uso del español de América y España VOX, por ejemplo, dice: “perverso, -sa: (persona) que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello: esta rubia venezolana es la perversa protagonista de la nueva telenovela. 2. Que implica o denota perversidad: perversas costumbres; la venganza es una acción perversa; tanto Buñuel como Saura establecen una relación perversa entre la frustración sexual y el deseo”.

Aunque los diccionarios no lo advierten, frecuentemente se aplica también el calificativo “perverso”, no sólo a las personas, sino también a determinadas cosas: “Esta es una ley perversa”; “Esa empresa es una entidad perversa”; “El tribunal actuó de una manera perversa”.

El adjetivo “perverso” forma parte de una amplia familia de palabras, entre las cuales figuran los sustantivos “perversidad” y “perversión”; los adjetivos “pervertido” y “pervertidor”; el verbo “pervertir”. Todas ellas derivan directa o indirectamente del verbo “verter”. “Perverso”, concretamente, conocida ya desde el siglo XV, deriva del adjetivo latino “perversus”, que tiene el mismo significado.

Oiga de lunes a viernes, a las 10,15 a.m., el microprograma Con la lengua en ONDA, por Radio ONDA, la super estación, 107.9 FM,
en el programa de Mari Montes.

Visítenos, será bien recibido: (%=Link(«http://www.conlalengua.com/ «,»http://www.conlalengua.com/ «)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba