Opinión Nacional

Plaza de la Revolución

 El oficialismo en su propaganda mediática reivindicaba que en los dos años anteriores logró edificar casi 300.000 viviendas; si esto fuera cierto, que no lo es absolutamente, habrían incumplido su propia meta tantas veces proclamada de construir 350.000 viviendas entre 2011 y 2012. Particularmente siempre he sostenido que en los últimos 3 años el país ha construido alrededor de 60.000 viviendas en cada uno de esos períodos; en 2010 el sector público hizo 15.000 soluciones habitacionales mientras que el privado realizó 45.000. Con el cerco administrativo y legal con que el gobierno saboteó al sector privado de la construcción desde 2011, las relaciones se invirtieron construyendo el privado 15.000 y el público 45.000. El año pasado, peor para los privados, estos han podido ubicarse, rematando las obras que les quedaban pendientes, en unas 10.000 viviendas, en tanto que el sector público hizo unas 50.000. Como vemos de nada ha valido la supuesta voluntad política del gobierno apoyando decididamente a la misión emblema del régimen, ni los miles de millones gastados, ni la alharaca formada alrededor del tema: han hecho la misma cantidad de viviendas que dos años atrás. No pueden hacer más porque son mediocres, corruptos e incompetentes.

Diversas fuentes periodísticas que le dan seguimiento permanente al tema de vivienda han analizado cifras de fuentes oficiales que revelan que el sector público, entre 1999 y 2012, construyó 406.251 viviendas, de las cuales un tercio se terminaron en los dos últimos años, o sea 135.417 viviendas, lo que da un promedio de 67.708 viviendas anuales construidas en 2011 y 2012. Primero Justicia también hacía su balance en el que su contabilidad de viviendas entregadas por el gobierno, el año pasado, arrojaba la cantidad de 77.506 viviendas.

Pasando a otro tema, quien visite en el Museo Nacional de Arquitectura, la exposición “La Vivienda en Venezuela, Hoy y Mañana”, y lo hace con el interés propio de un observador preocupado por el tema de vivienda, pero sobre todo ávido de ver la propuesta oficial, y se toma su tiempo para recorrer todos los pisos de la exposición, de manera que no hace una visita turística, podrá ver con sus propios ojos en el piso 2, un bodrio autoría de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales, que dirige el inefable Farruco: el proyecto de la Plaza de la Revolución. Dicho proyecto al más puro estilo de la grandielocuencia de los regímenes despóticos (no en balde se citan cifras de las capacidades de otros recintos similares como la Plaza de la Revolución Cubana, la Plaza de Moscú, la Plaza Tiananmen, etc.) es un inmenso recinto de concreto que toma el lado norte de la Avenida Bolívar, ocupando todo el terreno de la Hoyada, pero también el lado sur de la misma avenida, extendiéndose hacia los terrenos del antiguo terminal del Nuevo Circo, de manera que la arteria vial atravesaría la plaza por el único espacio en el que el recinto no está flanqueado por edificios de 9 pisos de altura semejantes al adefesio que se construyó entre Bellas Artes y el Parque Central.

A modo de los monolitos de Los Próceres, en una suerte de los largos y angostos edificios del 23 de Enero, así será la cerca de concreto, como por supuesto el piso, de esa caja de zapatos, con abertura por el medio para que pasen los vehículos, que será la nueva obra monumental del farruquismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba