Opinión Nacional

Plinio Apuleyo y La Grange sobre el caso Peña Esclusa



El reconocido escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, condenó el injusto encarcelamiento del líder opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa.

En una columna publicada en el diario El Tiempo, titulada “Peor que nunca” *, Plinio Apuleyo Mendoza hace un recuento de la persecución que lleva a cabo el gobierno de Chávez contra la oposición, y reclama: “La más reciente y escandalosa detención, que ha sublevado protestas en el ámbito internacional, fue la del presidente de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa. ¿Su pecado? Haber denunciado las maniobras del llamado Foro de São Paulo (FSP), que se fundó en 1990 bajo la inspiración de Castro y de Lula da Silva y del cual forman parte, además de Chávez, organizaciones de extrema izquierda legales o ilegales como las FARC y el ELN”.

El escritor colombiano explica que “Buen conocedor de la oculta estrategia (del FSP), Peña Esclusa venía articulando una alianza democrática continental cuando el 12 de julio, en la noche, fue detenido en su residencia. Para acusarlo de actividades terroristas, agentes del llamado Servicio de Inteligencia Bolivariano colocaron explosivos en el escritorio de su hija menor de 8 años”.

Por su parte, el connotado periodista francés Bertrand de la Grange escribió un artículo para el diario mexicano La Razón, titulado “El largo brazo del G2 cubano” **, donde denuncia que la detención de Peña Esclusa fue una operación conjunta del gobierno venezolano y el G2 cubano.

Bertrand de la Grange

“La detención, el 12 de julio pasado, del político y escritor venezolano tiene todos los visos de haber sido planificada por los servicios de inteligencia cubanos, el G2, que ha copado el aparato de seguridad de su aliado bolivariano”, dice de la Grange.

El periodista francés añade, “meses antes, Peña Esclusa había expresado su temor a que lo fueran a detener por sus constantes denuncias del ‘socialismo del siglo XXI’ y del apoyo de Chávez a la guerrilla colombiana. Peor aún, decía este ingeniero mecánico de 56 años, ‘nuestros gobernantes están entregando el país a los cubanos’. Y proponía ‘lograr un cambio por vías democráticas, pacíficas y constitucionales, mediante la renuncia o la destitución de Chávez, porque no está apto para gobernar y porque viola la Constitución todos los días’.”

De la Grange resalta la decisión de Peña Esclusa de ir a la cárcel, pese a las recomendaciones que había recibido de salir de Venezuela.

* http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/plinioapuleyomendoza/peor-que-nunca_7871746-1

** http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=43659

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba