Opinión Nacional

Plomo Parejo

(%=Link(«/bitblioteca/roberto/»,Image(«/cyberanalitica/imagenes/2757917.jpg»,»L»))%)Bienaventurados los que encuentran soluciones simples a problemas complejos. Serían admirables si no fuera por las catástrofes que han causado a través de la historia. Este reduccionismo desembocó en inquisiciones, guerras de religión y de exterminio; pero las verdaderas catástrofes, las devastaciones mejor acabadas, fueron las del siglo XX.

Son principios simplistas: el (%=Link(«/bitblioteca/roberto/stalin.asp»,»marxismo»)%) dice que todo es lucha de clases. Una vez superada esa lucha, nos deslizaremos hacia un diorama de riquezas y placer. Para el sicoanálisis es envidia del pene si eres mujer o complejo de Edipo si eres varón. Punto. Principios tan pan con queso pretenden explicarlo todo. Para los (%=Link(«/bitblioteca/home/holocausto.asp»,»nazis»)%), por ejemplo, el principio era igualmente sandio: basta preservar la pureza racial para que todo sea sacrosanto. Otrosí piensan los neoliberales: liberadas las fuerzas del mercado la sacratísima Mano Invisible inundará de riquezas a chicos y grandes y terminaremos eliminando el Estado, una vez sacrificadas dos o tres generaciones. A veces me pongo a exponer el marxismo y termino invocando el neoliberalismo: sociedad de abundancia para todos, fin del estado, fin de la historia… El neoliberalismo es la más reciente doctrina ético-salvadora del siglo XX, como el marxismo, el sicoanálisis y el nazismo, doctrina enteriza que se propone rescatarnos de nosotros mismos y que sabe mejor que nosotros mismos qué es lo que nos conviene. Religión sin poesía. Reducir la complejidad humana a un solo principio simplón debe ser un sedante que ríete del (%=Link(«http://www.rochelink.com.ar/med/productos/LEXOTANI.htm»,»Lexotanil»)%).

Para las mentes elementales todos los problemas del país proceden del (%=Link(«/bitblioteca/venezuela/punto_fijo.asp»,»puntofijismo»)%). Para otros este país era una tacita de oro hasta que llegó (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%). (%=Image(«/bitblioteca/img/hitler_chavez.gif»,»r»)%)Defenestrado Hugo Rafael regresaremos a la beatitud de Caldera, Cecilia Matos y Fernando Ochoa Antich ministro de lo que sea. ¿Será así como piensa (%=Link(«http://universal.eud.com/2000/07/16/16106AA.shtml»,»Manuel Caballero»)%)? ¿Será verdad lo que me dicen algunos amigos suyos que ahora sí de verdad Chávez lo puso bien mal porque no solo lo (%=Link(«http://archivo.eud.com/2000/06/11/OPI1.shtml»,»compara con Papa Doc»)%) sino con Trujillo, Hitler, Mussolini y (%=Link(«/bitblioteca/jvgomez/»,»Gómez»)%)? Igualitos a Chávez. Se le olvidaron Funes, Boves, Antoñanza, Rosete, Zuazola, Lope de Aguirre, Gengis Kan, (%=Link(«http://www.britannica.com/bcom/eb/article/6/0,5716,30796+1+30304,00.html»,»Porfirio Díaz»)%), el argentino (%=Link(«http://www.britannica.com/bcom/eb/article/7/0,5716,65727+1+64078,00.html»,»Juan Manuel de Rosas»)%), el cubano (%=Link(«http://www.britannica.com/bcom/eb/article/2/0,5716,13932+1+13761,00.html»,»Fulgencio Batista»)%) y el supremo dictador paraguayo (%=Link(«http://www.britannica.com/bcom/eb/article/7/0,5716,35757+1+35115,00.html «,» José Gaspar Rodríguez de Francia»)%). Es una lástima, porque el brillante historiador podría aclararnos este episodio nacional.

(%=Image(2947705,»L»)%)Ahora resulta que La Solución es (%=Link(5452451,»plomo al hampa»)%). La delincuencia es quizás el problema más complejo de todos. Los demás, economía, educación, salud, justicia, etc., con ser tan complejos, lucen sencillos en comparación. La delincuencia es un entramado multifactorial complejísimo, que tiene que ver con la anomia, la miseria, las mafias organizadas dentro y fuera de los cuerpos policiales, el sistema carcelario, el sistema judicial, la disolución de la familia, el desastre educativo. Y para controlar la delincuencia hay que resolver todos esos problemas y otros que omito porque sería largo y porque muchos los ignoro, pues no soy especialista en crímenes. Basta que quede uno solo sin resolver para que la delincuencia siga campante.

El resultado será imponer de facto la pena de muerte, cosa que parece que ya está pasando, sin distingo de malandros e inocentes, con lo cual el Estado se vuelve delincuente para combatir la delincuencia.

Ojalá todo sea, como sospecho, pura demagogia electorera.


(%=Link(«/bitblioteca/roberto/»,»Roberto Hernández Montoya en La BitBlioteca»)%)
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
Tulio Hernández, (%=Link(«/bitblioteca/tulio/villanueva.asp»,»El arquitecto y los sheriffs«)%)
RHM, (%=Link(3623639,»Dos idénticos cierres de campaña. Reflexiones de un pedante»)%) (la campaña de las Megalecciones del 30 de julio de 2000) y (%=Link(5452451,»Disparen primero y averigüen después»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba