Opinión Nacional

Plutón-Luna (I)

Plutón hará conjunción exacta a la Luna Natal de Venezuela en enero de 2011 y ya hemos entrado en la zona de influencia del aspecto, lo que los astrólogos llaman “orbe”.

Este tránsito se produjo por última vez a finales del siglo XVIII ( 1764 ) y se repetirá dentro de unos doscientos años, por lo que se considera un evento muy significativo, de los que marcan un antes y un después.

Como la Luna es un elemento femenino y como Plutón es el nombre romano para Hades, dios del inframundo, la situación celeste evoca simbólicamente el mito de Core-Perséfone, la hija de Demeter raptada por Hades para convertirla en su esposa.

Este rapto, que no fue fácil ni indoloro, conmovió la vida de los olímpicos y puso a trabajar a Helios como testigo y a Hermes como  mediador entre fuerzas divinas en pugna. Demeter, la madre, diosa de la fertilidad y la agricultura, declaró el cese de todas las actividades productivas de la tierra hasta tanto no le fuera devuelta su hija: según el Dr. Luis Galdona, psiquiatra y experto en mitología que ha ilustrado a quien escribe en estos misterios , “ los humanos estuvieron a punto de perecer por falta de alimento y los dioses por falta de humanos que les rindieran tributo”. El propio Zeus tuvo que intervenir para sacar a Demeter de su  obstinada actitud que amenazaba con destruir cielo y tierra.

El relato está lleno de incidencias, episodios y extrañas actuaciones de un gran número  de  personajes, pero lo queremos destacar es que Core  pierde la inocencia , cambia su condición de doncella por la de esposa de Hades y su nombre por el de Perséfone,  

( “la que lleva los muertos” ) reina y señora del Inframundo. Es con ese rango y ese título como  recobra después de la iniciación su lugar entre los dioses, pero nunca volverá a ser la misma.

Las interpretaciones simplistas del mito y del tránsito en los pasillos virtuales de la Pequeña Venecia son tan fáciles de prever que ni siquiera vale la pena mencionarlas para desmentirlas. Tal vez Plutón tenga, entre otras , la función de “enseriar” la situación para barrer con tanto cotilleo , frivolidad y facilismo.

En todo caso, no nos referimos aquí a “salir” de nadie ni a “sangre corriendo” de ninguna clase, a menos que se trate de esa sangre con la que dicen que la letra entra en las entendederas particularmente endurecidas por la pereza y la tozudez. «menester será que el buen Sancho haga alguna disciplina de abrojos, o de las de canelones, que se dejen sentir, porque la letra con sangre entra» *

Sobre la conjunción Plutón – Luna, Liz Greene, una de las más respetadas representantes de la astrología psicológica, dice :

“ Parte del problema es que percibimos estados de depresión y duelo, como estados patológicos que deberían ser curados. (…) La depresión o la melancolía, tiene una larga tradición de ser el único estado en el cual puedes contactar con el alma. Si vas por el mundo con una sonrisa perpetua, este plano de la vida no puede darse a conocer de una forma útil y creativa. La cíclica tendencia a la depresión con Luna-Plutón, significa, en primera instancia, entender la depresión de forma diferente, quizá llamándola melancolía, y hundirse en sus profundidades para poder volver a la luz. Surgen todas las cuestiones más profundas. Como en el mundo de Plutón todo muere, se sufre constantemente por lo que desaparece. Es como perder a un ser querido y a menos que se atraviese el proceso de duelo, algo se obstruirá y enfermará. Realmente, puede ser útil trabajar con la depresión como algo válido y creativo, en lugar de tratar de volver a sonreír. Creo que la sonrisa comienza a tomar la forma de ironía. Es una diferente clase de sonrisa. La sonrisa puede volverse irónica y llevarle a desarrollar el tipo de humor que pasa por el absurdo.”

http://www.astro.com/astrology/in_plutint1_s.htm

En la teoría astrosófica, la conciencia marca la separación entre actores y marionetas, por lo que en los movimientos que el tránsito de Plutón anuncia puede que veamos pocos  jugadores con capacidad de decisión y muchos soldaditos llevados por la nariz de un lado al otro. Como dice el Dr. Galdona, “ algunas almas maduran y salen de la ingenuidad, pero muchas no”.

En términos del ajedrez celeste, que es siempre un teatro de operaciones, el tempo general de la escena es el de una iniciación o , lo que es lo mismo, del  ingreso a un nivel de mayor conciencia. Ana Cecilia Rodrigues, psicóloga junguiana anota que :

“ Según Calasso (1990), Coré significa también “pupila”, “la parte más excelente del ojo, no solo por ser aquella que ve, sino también porque aquel que mira se encuentra en el ojo del otro a sí mismo” . Coré estaba extendiendo la mano para coger aquel mirar (la flor de Narciso) y fue cogida por Hades. En la pupila de Hades se vio a sí misma”  **

Si cuando el río suena piedras trae, aquí las piedras con que hay que darse en los dientes son las del colchón de petro-dólares con que la Pequeña Venecia cuenta todavía ( no por mucho tiempo) para que el despertar después de una larga noche de bodas en el Hades no sea tan dura como en otros países y otras épocas. Pero sólo la muerte es segura, diría Plutón , y mientras más blanda sea la almohada más larga puede ser la pesadilla.

Ojalá que quienes pretenden dirigir y decidir comprendan lo que tienen que comprender y combatan lo que hay que combatir y no la sombra que proyecta sobre los telones de fondo. Todo habla aquí de un combate a favor de la conciencia y la madurez , de un tiempo de re-visión y re-conocimiento.

A buen entendedor, salud.

(Continuará)

Hermeticum

[email protected]

* El Quijote, capítulo XXXVI, 2ª parte

** «CORÉ-PERSÉFONE: UN RITUAL INICIÁTICO DE LA TOTALIDAD DE LO FEMENINO»

Ana Célia Rodrigues de Souza. Asociación Psicología Analítica Colombia.

http://www.adepac.org/P06-72.htm

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba