Opinión Nacional

PNUD propone estrategias para impulsar ODMs

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy el Marco para Acelerar el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una nueva estrategia diseñada para ayudar a los países a identificar y superar los obstáculos que dificultan la erradicación de la pobreza extrema y para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

El Marco fue presentado durante el acto denominado Turning evidence into practice: Learning from what works to accelerate MDG progress (Poniendo en práctica la evidencia: Lecciones aprendidas para acelerar el progreso hacia los ODM) y celebrado durante la Cumbre de líderes mundiales para examinar el progreso de los ODM —ocho objetivos acordados internacionalmente con el fin de reducir la pobreza y mejorar la educación, la salud, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental antes de 2015.

“Espero y confío en que el Marco para Acelerar el Logro de los ODM contribuya de manera satisfactoria a mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso.

“El Marco para Acelerar el Logro de los ODM proporciona un método sistemático para identificar los cuellos de botella y las soluciones a los mismos, ayudando a los países a desarrollar sus propios planes de acción”, añadió la Administradora del PNUD, Helen Clark, durante el evento de alto nivel. “Hay una gran cantidad de políticas e intervenciones probadas que son capaces de asegurar el progreso, siempre que se adapten a los contextos nacionales y los gobiernos tomen la iniciativa con la colaboración eficaz de sus socios”.

Esta nueva estrategia responde a la llamada de los líderes mundiales participantes en la Cumbre a redoblar los esfuerzos para lograr los ODM antes del plazo fijado (2015). Asimismo, combate las disparidades y desigualdades, una de las principales causas del diferente ritmo de avance que se observa entre países y dentro de cada país, respondiendo a las necesidades de los más vulnerables: los más pobres de los pobres, las mujeres y las minorías étnicas.

Diez países pusieron en marcha hace unos meses una prueba piloto de la estrategia con el apoyo del PNUD y el sistema ONU en su conjunto. Cada uno de los países piloto —pertenecientes a diferentes regiones del mundo— se ha centrado en particulares metas que no se están cumpliendo y ha identificado los obstáculos para un avance más rápido, soluciones prácticas para superarlos y los socios que pueden colaborar en la aplicación de dichas soluciones.

Togo, uno de los países piloto, identificó la falta de acceso a fertilizantes y a semillas mejoradas, y de apoyo a los agricultores, como uno de los principales obstáculos a la consecución del objetivo de reducción de la pobreza. El Gobierno reunió a diversos socios de desarrollo con objeto de identificar las mejores soluciones, tanto desde la experiencia de Togo como de otros países que enfrentan retos similares. Entre las soluciones propuestas están la introducción de préstamos renovables y vales para ayudar a los pequeños agricultores a adquirir fertilizantes y semillas mejoradas, así como el fomento de las capacidades de los pequeños productores agrícolas, especialmente las mujeres.

“En Togo, el Marco para Acelerar el Logro de los ODM ha contribuido a analizar los obstáculos para la mejora de la productividad agrícola y ha propuesto soluciones de aceleración ya probadas”, afirmó el primer ministro, Gilbert Fossoun Houngbo, el primer día de la Cumbre. 

Otros países piloto han aplicado principios similares. Ghana y Uganda trabajan para mejorar la salud materna. Belize centra sus esfuerzos en mejorar el acceso al agua y los servicios de saneamiento. Los gobiernos de Jordania y Tanzania emplean la estrategia del Marco para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional. En Tayikistán, se trabaja para facilitar el acceso de los pobres a la energía. Papúa Nueva Guinea utiliza el Marco para avanzar en el logro de sus objetivos educativos. Colombia lo ha aplicado para abordar las profundas desigualdades existentes mediante la planificación y acción a nivel local, demostrando que el progreso depende tanto de la gobernanza local como de las políticas nacionales. 

En el panel, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Presidente de la RDP Lao, Chommaly Sayasone, hablaron sobre los avances del Marco de Aceleración de los ODM en sus países.

Para acceder al informe“Unlocking progress: MDG acceleration on the road to 2015”, visitor http://www.undp.org/mdg/reports.shtml.

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, visitar www.undp.org/mdg

Para más información, contactar con:

Sandra Macharia: +1-212-906-5377, [email protected]

Katrin Park: +1-212-906-5055, [email protected].

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo. Su objetivo es promover el cambio y conectar a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. A medida que fortalecen sus capacidades locales, los países  aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y su amplia red de alianzas para obtener resultados concretos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba