Opinión Nacional

Poco que celebrar en día de la libertad de prensa

El periodismo sigue siendo una de las profesiones más peligrosas. Las estadísticas dadas a conocer en el Día Mundial de la Libertad de Prensa son alarmantes para esos hombres y mujeres descritos por la ONU como «el escudo de la democracia».

Según la Asociación Mundial de Periódicos, AMP, 71 periodistas fueron asesinados durante 1999, la cifra más elevada desde 1994. Además, 80 profesionales de la prensa permanecen encarcelados en 18 países.

De las 71 muertes, 7 ocurrieron en Colombia, una en Argentina y otra en Perú. En lo que va del año, según la AMP, dos periodistas más fueron asesinados en Colombia y uno en Uruguay.

Las cifras registradas por la organización Reporteros sin Fronteras, RSF, son más conservadoras, pero no menos preocupantes.

Según su informe presentado hoy en París, 36 periodistas murieron asesinados en el mundo en 1999, seis de ellos en Colombia «en el ejercicio de su actividad profesional».

El documento señala que Colombia sigue siendo, «con gran diferencia» el país más peligroso para el ejercicio de la profesión periodística, pues se ha exacerbado el conflicto entre el ejército, los paramilitares y las guerrillas.

Durante el año pasado en América Latina, indican,14 periodistas fueron forzados a exiliarse debido al hostigamiento y las amenazas. Otros cinco fueron encarcelados y 17 secuestrados.

RSF informa, sin embargo, que por primera vez desde 1996 «no hubo que lamentar ningún asesinato en Brasil y México».

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemora el aniversario de la Declaración de Winhoek, un manifiesto de principios redactado por periodistas africanos en 1991, en el que se exige que la prensa sea libre, independiente y pluralista en todo el mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba