Opinión Nacional

Podemos ganar

La actitud del régimen desmotivaba a la población. Aunque el gobierno manifestaba querer sentarse a conversar con la oposición, no era extraño que se castigara con crueldad a los disidentes.

A esto se le suma que la última oportunidad en que la población había podido acudir a sufragar, el gobierno se impuso de manera arbitraria usando el enorme aparato del Estado para promover sus propuestas.

Para acentuar los males de la oposición, muchos de los grupos que se oponían al gobierno estaban enfrentados y discrepaban de la forma en que debía confrontarse al régimen.

Sin embargo, el primer gran paso lo dio la oposición cuando supo que la única manera de derrotar al gobierno consistía en dejar de lado sus disputas, trazar un programa mínimo común y hacer una campaña pro positiva. La principal tarea consistía en enfrentarse a todo el aparato del Estado. Pero la oposición lejos de amilanarse, comenzó a aprovechar los resquicios que el régimen le dejaba, diseñando un mensaje que pudiese llegar a la ciudadanía en los pocos minutos que podían ser transmitidos. Aunque las cuñas se mostraban a altas horas de la noche, la ciudadanía esperaba expectante las ingeniosas muestras publicitarias que le hablaban de la oportunidad de tener un país mejor.

Si bien el gobierno militar empleó todo su poderío y sembró el miedo en la población, los chilenos votaron masivamente logrando que el 5 de octubre de 1988 se pudiera detener electoralmente a una dictadura poderosa y que no escatimaba en aterrorizar. Chile es un gran ejemplo, no sólo por la muestra de compromiso de la opositora Concertación, sino porque quedó demostrado que pese al grotesco ventajismo que un régimen pueda enarbolar, con coraje y voluntad estos gobiernos pueden ser derrotados.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba