Opinión Nacional

¿Podrá Chávez gobernar con oposición?

(AIPE)- Solteros inexpertos suelen preguntar a los amigos que llevan diez y quince años de matrimonio si es conveniente para la pareja, que se acaba de casar, vivir con la suegra y los cuñados. Un experto en problemas matrimoniales solía decir al respecto: “Para vivir con la suegra y los cuñados es necesario tener vocación democrática. Vas a tener la oposición y la crítica dentro de tu propio hogar y no podrás hacer todo lo que te dé la gana. Gobernar con la oposición es el secreto de la vida democrática. Si el matrimonio vive solo -añadía el experto- es muy fácil mantener un hogar feliz. No hay oposición, salvo la que nace de un sector del gobierno, la esposa”.

“Merito tiene –finaliza el hombre de la consulta sentimental-, quien puede mantener un hogar feliz con la suegra y dos o tres cuñados”.

El presidente de Venezuela, (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%), acaba de ratificar su compromiso matrimonial con el país al ganar ampliamente las elecciones. La diferencia estriba que cuando asumió por primera vez la presidencia, hace 18 meses, vivía solo con Venezuela y ahora tendrá de frente a la suegra, los cuñados y dos o tres vecinos que le pedirán cuentas en nombre del vecindario. Es decir, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, por primera vez en su vida tendrá que gobernar con oposición, pues el chavismo no ha tenido una crítica democrática fuerte que ponga límite a los desmanes. El candidato Francisco Arias Cárdenas, auténtico jefe y comandante disidente del movimiento militar que se alzó contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, no logró ganar las elecciones presidenciales, pero sí un significativo segundo lugar, que lo convierte en el máximo jefe de la oposición, que no existía, repito, pues los partidos tradicionales virtualmente desaparecieron y la corrupción enterró a la vieja dirigencia.

Esta oposición de Arias no puede ser chantajeada por Chávez, pues nace del mismo movimiento bolivariano que se alzó en armas contra Carlos Andrés Pérez.

La pregunta que se hacen con preocupación los analistas es la siguiente: ¿Puede Chávez, gobernar con oposición? Pues hasta ahora ha impuesto su voluntad por encima de todas las cosas, manejando incluso las decisiones judiciales.

Opositores del gobierno lograron también controlar un número no despreciable de gobernaciones. Para un autócrata como Chávez, esta será su prueba de fuego, pues además ya se le terminaron los pretextos para no trabajar seriamente en la recuperación del país. El desempleo ha aumentado y la situación de la salud y la educación está peor que antes, aunque nunca había recibido Venezuela tanto dinero por el petróleo como ahora.

No se vislumbra quién puede ser el hombre o los hombres que designe Chávez para gerenciar el país y poner la economía en marcha.

La llamada Constitución Bolivariana tiene una serie de virtudes imposibles de aplicar dentro de la actual realidad económica y social. Desde los cuarteles observan, mientras los venezolanos se preguntan si este hombre podrá mantener este absurdo matrimonio, viviendo con los cuñados y la suegra.

El gobierno de Chávez ha sido tan ineficiente que ha logrado el milagro de resucitar al partido Acción Democrática, factor fundamental de la inmoralidad política y de la corrupción. Esta organización ganó treinta y tres puestos en la nueva Asamblea Nacional unicameral. Proyecto Venezuela, otro foco de inmoralidad destruido por Chávez, tiene siete representantes y el agonizante Copei cuenta con cinco diputados.

El llamado “punto fijismo” de AD-Copei, acusado por Chávez de 40 años de corrupción, volvió a la vida, debido a la ineptitud del presidente.

La ineficiencia y el ruido de sables en los cuarteles parece que llevarán a Chávez al abismo. Es el primer caso del hombre que al ganar el poder, a voto limpio, precipita su caída. Lo mismo que le ocurrió a Pirro, quien cuando celebraba su victoria, una teja se desprendió del techo y lo mató.

* Analista político venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba