Opinión Nacional

Polémica judicial

«… Si hubiera el alma….»
Sócrates
Obra: La Republica

EN EL CASO VELAZQUEZ ALVARAY AUN HAY MUCHA TELA QUE CORTAR. EL GOBIERNO QUIERE TRAESELO A COMO DE LUGAR DE MARBVELLA, ESPAÑA.- En el Alto Gobierno han comenzado a presionar para que la Fiscalía General de la República acuse penalmente al destituido Magistrado Luís Velázquez Alvaray, para poder solicitar ante el gobierno español su extradición. Los servicios de inteligencia tienen precisado al ex Magistrado, en Marbella, a pesar de tener apartamentos en Barcelona y Madrid. Sobre Velázquez Alvaray nos comenzó a llegar abundante material sobre su relación con un súper millonario empresario de nombre Ricardo Fernández, quién vive en Acarigua, estado Portuguesa. Lo estamos trabajando, es decir corroborando todos los datos, para ofrecer toda la historia completa. Es realmente impresionante. También el negocio que hizo el ex jefe de la DEM con el ex diputado copeyano José Beltrán Contreras de Mérida. No se imaginan la tela que hay para cortar sobre todo este “affaire”

TRABAJADORES PIERDEN TERRENO.- Muchos litigantes laboralistas están convencidos que al doctor Omar Mora Díaz, una vez que asumió la presidencia del TSJ, se le acabó la “gasolina” jurisprudencial en la materia laboral. Poco a poco los trabajadores han venido perdiendo terreno en el área judicial. Por ejemplo, un trabajador que sufrió un accidente laboral, por mero formalismo, pierde hoy sus derechos en cualquier tribunal y la Sala Social se olvida del espíritu de protección constitucional que ampara a los trabajadores. Creemos que el doctor Mora Díaz, en su condición de Presidente de la Sala Social debe retomar su lucha de proteger a los débiles jurídicos, que son los trabajadores. Por ejemplo… ese alegato de prescripción debe revisarse, como debe revisarse también el que los trabajadores no puedan demandar por su domicilio. Por ejemplo… un trabajador que vive en Valencia y que por razón de necesidad viene a trabajar a Caracas, o viceversa, cuando lo despiden solo puede demandar por el domicilio de la empresa y nunca por el de él. Otra cosa… ese decreto de inamovilidad se ha convertido en una entelequia. Si no lo creen… constátenlo en cualquier oficina de la Inspectoría del Trabajo. Una cantidad impresionante de patronos se burlan de ese decreto y el Estado no actúa con energía. De los sindicatos vendidos, es mejor no hablar. Todo esto debe ser revisado por el TSJ.

/////
¿QUIEREN VER VEHICULOS DE LUJOS?… EL ESTACIONAMIENTO DEL PALACIO DE JUSTICIA ESTA LLENO DE ELLOS.- El estacionamiento del Palacio de Justicia no tiene nada que envidiarle a las agencias de ventas de vehículos súper lujosos. Ayer tuvimos la oportunidad de entrar a ese sitio donde jueces, secretarios y alguaciles estacionan sus vehículos y nos impresionó el volumen de autos y camionetas lujosas que son propiedad de los funcionarios judiciales. A esto se le suma que muchos de esos jueces, secretarios y alguaciles gastan una fortuna en lujosos bares y restaurantes de la capital venezolana, exhibiendo además impresionantes y costosas prendas. ¿Serán que son los funcionarios mejor pagados de la administración pública? Con este lote de placas que anotamos vamos a investigar.

/////
DIRECTIVOS DE BANCORO ENFRENTARAN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA PENAL.- Un verdadero escándalo está a punto de estallar con la adquisición de la nueva sede principal de Banco Coro. Actualmente la Junta Directiva del BanCoro, presidida por el Dr. Roger Urbina está metida en un lío de marca mayor, pues con el dinero de sus ahorristas, adquirieron el edificio San Félix, ubicado en la calle California de Las Mercedes, en Caracas, a pesar de que sobre este pesaba una medida de prohibición de enajenar y gravar, dictada nada menos que por la Sala Constitucional del TSJ, de fecha 21/02/2002 y que fue ratificada en la sentencia dictada luego de la Audiencia Constitucional, celebrada el 03/10/2003. La extraña negociación, celebrada el 23/05/2003 y registrada el 13/06/2003, la hicieron a través de una empresa dedicada al ramo de computación y cuando se mete la lupa, uno se encuentra con cosas raras en la misma, sobre todo por el monto de la compra en comparación a los metros cuadrados de la parcela y de construcción. Hay muchas cosas extrañas allí que vamos a investigar.

/////
“LAS PUTAS DE LOS MEDIOS”, TEXTO OBLIGADO EN EL CURSO DE ESTADO MAYOR.- Indignado nos llamó ayer un oficial de nuestra FAN. Nos dijo que es intolerable que en la materia “Matriz de Opinión Pública” del Curso de Estado Mayor los unicos textos obligados son los de José Sant Roz, quien es asesor institucional de la Unellez, y autor de los libros como “La CIA en Venezuela”, “Capos de Toga y Birrete”, “Obispos y Demonios”, “Las Cuatro Jineteras”, “Las Putas de los Medios”, “Maldito Descubrimiento”, “Gustavo Cisneros: una falacia global” entre otros, que -según los profesores de ese curso- dejan al desnudo las acciones desestabilizadoras de la CIA contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez, así como la vinculación entre ese organismo de inteligencia con personajes notorios de gobiernos anteriores, contando para sus propósitos, con el apoyo y la participación de los dueños, periodistas y reporteros de los medios de comunicación privados nacionales y extranjeros. Quién no adquiera y se estudie “Las Putas de los Medios”, tendrá graves problemas para graduarse, -nos aseguró el oficial-.

ULTIMAS DECISIONES DEL TSJ
MEDIANTE RECÍPROCAS CONCESIONES PUSIERON FIN A LAS RECLAMACIONES REALIZADAS POR EL TRABAJADOR.- Observa la Sala que la pretensión está dirigida a obtener la nulidad de una convención suscrita entre un trabajador y su patrono, ya que, a decir del trabajador, se ‘vio constreñido’ a firmarla, vulnerándose lo dispuesto en el artículo 89 de la Constitución, toda vez que el pago que le correspondía en virtud de la terminación de la relación laboral era mayor al que recibió al suscribir la mencionada transacción. …la transacción (…) homologada ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Monagas, lo relevante y fundamental (más allá del funcionario ante quien fue presentado el documento de transacción para su homologación) es que la acción de nulidad intentada está dirigida contra una actuación de evidente naturaleza laboral, a través de la cual las partes involucradas mediante recíprocas concesiones pusieron fin a las reclamaciones realizadas por el trabajador…(28/06/2006 Sala Político Administrativa.- Exp. Nº 2006-0946)
/////
NO REFLEJA EXPRESIONES OFENSIVAS, DIFAMANTES, NI INJURIOSAS.- El Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia en el expediente Nº 2001 0348, contentivo de la demanda por daño moral incoada por la representación judicial de la ciudadana Norma Aquino de Mendoza contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.). En el fallo aludido, se desestimó que los daños sufridos por la parte actora derivasen del dictamen de la Presidencia del Instituto demandado, contenido en el Oficio Nº 482 de fecha 18 de febrero de 1986, mediante el cual fue notificada de su destitución del cargo allí desempeñado por encontrarse incursa en las causales previstas en los ordinales 2° y 6° del artículo 62 de la entonces vigente Ley de Carrera Administrativa. Después de concluir, que el contenido de dicho Oficio Nº 482 no refleja expresiones ofensivas, difamantes, ni injuriosas; la Sala declaró sin lugar la demanda interpuesta. (28/06/2006 Sala Político Administrativa.- Exp. Nº 2001-0348)
/////
SE RATIFICÓ LA FACULTAD QUE OSTENTA EL EJECUTIVO Nacional de adjudicar directamente al Fisco Nacional, las mercancías sometidas a operaciones aduaneras que hubieren caído en estado de abandono legal, a tenor de lo dispuesto en los artículos 71 de la Ley Orgánica de Aduanas y 192 de su Reglamento General; en este sentido, indicó la Sala que en aquellos casos en los cuales se trate de bienes de primera necesidad en el territorio nacional, primordiales para el colectivo y de evidente interés social, que hubieren pasado al estado de abandono legal, puede decretar su adjudicación en forma directa al Fisco Nacional, sin llevarse a cabo sobre los mismos el procedimiento de remate previsto en la señalada Ley. (28/06/2006 Sala Político Administrativa.- Exp. Nº 2005-4788)

POR RESULTAR EVIDENTE QUE, LA ADMINISTRACIÓN NO HA CUMPLIDO CABALMENTE.- Se declaró con lugar el recurso por abstención o carencia ejercido por los apoderados judiciales de la Sociedad Mercantil COMPAÑÍA ANÓNIMA INVERSIONES CATIA, por resultar evidente que, la Administración no ha cumplido cabalmente lo dispuesto en el Decreto Nº 418 del 06 de diciembre de 1979. En consecuencia, ordenó al Centro Simón Bolívar, C.A., en coordinación con los Ministerios de Finanzas e Infraestructura y la Alcaldía del Distrito Capital, anteriormente Ministerios de Hacienda, Desarrollo Urbano y Gobernación del Distrito Federal, respectivamente, dar cumplimiento al referido Decreto, y realizar el Procedimiento para la Expropiación previsto en el Título IV de la vigente Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, a los fines de adquirir el inmueble propiedad de la empresa accionante, en un lapso de tres meses, contados a partir de la constancia en autos de la notificación de dicho fallo. (29/06/2006 Sala Político Administrativa.- Exp. Nº 2004-0120)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba