Opinión Nacional

Polémica Judicial

«El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente»

Lord Acton

QUEJAS DESDE EL PALACIO.- Como dice mi amigo el gocho cuando le preguntan por el Palacio de Justicia: “Allaaaá está el Palacio… pero la justicia no se donde.” Arrancamos la columna así para referirnos a una queja generalizada que nos llega del personal subalterno. Ellos dicen que todo el personal del Palacio de Justicia en Aragua, con excepción de algunos jueces, es obligado a pasar por un caza huellas, además de marcar tarjeta y firmar la carpeta de asistencia. Todo para chequearle el horario, sin embargo la mayoría de los jueces hace lo que les da la gana. Llegan tarde y nadie dice nada. Para ellos no hay caza huellas, tarjeta ni carpeta de asistencia. Eso es discriminación. La ley es para todos.

¡INSOLITO! SIGUE PRENDIDO UN ZAFARRANCHO EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ARAGUA.- La situación delicada que estalló la semana pasada en el Palacio de Justicia de Aragua, empeora cada día más, debido a la rebeldía de la ex jueza Carina Yelitza Gimón Uzcátegui, quién se niega a entregarle al sustituto especial designado. Como hemos venido informando, en el Tribunal 8vo de Control, se ha presentado un grave problema debido a que la abogada Carina Yelitza Gimón Uzcátegui, a quién la Comisión Judicial le dejó sin efecto su nombramiento de jueza, se niega rotundamente a entregarle el tribunal al juez especial designado, Pedro Linares. En esa actitud hostil, la ex jueza Carina Gimón tiene la solidaridad de su incondicional amigo Juan Luís Ibarra, Presidente del Circuito Penal, quién evidentemente se ha parcializado con la Gimón, a quién le aconseja que no entregue el tribunal, además de que se ha negado en reiteradas oportunidades a recibir al juez designado, Pedro Linares, quien estaba en función de ese cargo, mientras duró la suspensión de la Gimón. Esta, quién le mintió a la Comisión Judicial negando que tuviera averiguaciones abierta, regresó al cargo por pocas horas, pues los denunciante se presentaron ante la DEM a quejarse por esa reincorporación y ello originó que a la jueza Carina Yelitza Gimón Uzcátegui le fuera revocado su nombramiento, pero ante esa medida, ella se alzó con el cargo y no solo se ha negado a entregarle el tribunal a Linares, sino que además le sacó su enseres del tribunal, entre ellos la computadora, y los puso en el pasillo. En Aragua nadie se explica como fue que reincorporaron a Carina Yelitza Gimón Uzcátegui, cuando es del conocimiento público que tiene abierto varios procedimientos disciplinarios y además anteriormente fue destituida. Ella le mintió a la Escuela de la Judicatura, donde al parecer, el sistema no funciona, pues les permiten el ingreso a los cursos a jueces suspendidos o destituidos. Desde que estalló el escándalo se está esperando la intervención de los Magistrados del TSJ en este asunto, pero hay padrinos más fuertes, que permiten esta irregularidad en el sistema judicial venezolano. Entre tanto el Presidente del circuito Judicial maniobra para sacar del juego al doctor Pedro Linares. Se espera que el TSJ le ponga punto final a este triste episodio que llena de vergüenza al Poder Judicial en Aragua.

PERO POR SI AL PRESIDENTE DEL CIRCUITO PENAL DEL ESTADO ARAGUA, ABOGADO JUAN LUIS IBARRA LE QUEDA ALGUNA DUDA, AQUÍ ESTÁ ESTO, EXTRAIDO DE LAS DESIGNACIONES PUBLICADAS EN PÁGINA WEB DE TJS DEL DIA 08/08/2006:
DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura hace saber a los ciudadanos que se nombran a continuación, que han sido designados para los siguientes cargos:
1) PEDRO ANTONIO LINARES -Provisorio- EN SESION DE FECHA 08-08-2006, LA COMISION JUDICIAL LO DESIGNO EN SUSTITUCION DE LA DRA. CARINA YELITZA GIMON, CUYA DESIGNACION FUE DEJADA SIN EFECTO POR ESTA COMISION JUDICIAL EN SESION DE IGUAL FECHA.-TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL – ARAGUA.- 2) TYHANI COROMOTO CASERES GUAIDOT -Temporal- EN SESION DE FECHA 08-08-2006, LA COMISION JUDICIAL LA DESIGNO PARA CUBRIR LA FALTA TEMPORAL PRODUCIDA POR LOS LAPSOS VACACIONALES 2002-2003 Y 2003-2004 DE LA DRA. MARY FERNADEZ.-JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS GIRARDOT Y MARIO BRICEÑO IRAGORRY – ARAGUA

CORRESPONDENCIA RECIBIDA: “AUXILIO GORDO RAMIREZ. Sabemos que sus escritos en el diario el siglo, son estrictamente, judiciales. Desde hace muchos años lo hemos estado leyendo, y sabemos que a usted no le gustan este tipo de injusticias, por ello le decimos: AUXILIO GORDO RAMIREZ. Nosotros somos un grupo de trabajadores del BINGO MONTECARLO, ubicado en el Centro Comercial Las Américas, ubicado en la avenida Las Delicias, aquí en Maracay. Queremos utilizar su pluma, para que a través de nuestra voz de protesta, informar que a nosotros se nos están violando todos los derechos sociales y laborales que establecen las leyes. El jefe de recursos humanos, el licenciado Reyes, es un explotador, despide humillantemente al personal cuando le da la gana, nos mantiene en zozobra a los trabajadores, nos niega las constancias de trabajo, y cuando despide a algún trabajador, “valientemente” nos grita: ¡Carajo si te da la gana anda al Ministerio del Trabajo. En ese ministerio, antes de que podamos hacer algo contra el Bingo, a él ya lo están llamando e informándole de las gestiones que hacemos. Nos paga cuando le da la gana, y no nos da recibo de pago, porque nos dice que el GENERAL no le da la autorización. Este señor le rebaja el salario a cualquiera de nosotros a su antojo y nos traslada de puesto cada vez que le da la gana, y si nos quejamos, la gente seguridad entra en acción y nos golpea a los trabajadores. También nos niegan la cesta ticket, porque la pasta que nos dan todos los días, y que es una comida balanceada. El señor Wali Sab y el General Visconti, que son los dueños del bingo, nos tienen amenazados a todos los trabajadores, con que si nos sindicalizamos, cierran el bingo… y tienen a Reyes para que eso no suceda. Al local del bingo llegan los funcionarios a hacer inspecciones y Reyes los compra con una comidita y unos realitos, que deben ser los que le sobran de la nomina. Necesitamos su canal para que nuestra voz sea escuchada, tenemos tiempo planificado que vamos a hacer con tantos atropellos, y sabemos que su periódico tiene el acceso restringido a las instalaciones del CC las Américas, pero aquí lo leemos, y no les tenemos miedo a los vigilantes, ni a la gente de seguridad del Centro Comercial. Gracias, y le seguiremos escribiendo, porque hay mucho mas que contarle. Por Dios no vaya a revelar nuestros nombres. Confiamos en usted”

LAS ASPIRACIONES DE OBERTO VELEZ. El magistrado de la Sala Civil, Carlos Oberto Vélez dice contar con 11 votos en sus aspiraciones a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo hay quienes sostienen que solo cuenta con los votos de su Sala, pues no es muy bien visto por otros magistrados, quienes lo asocian a la tribu del “prelado” Iván Rincón y a grupos guabinosos. Carrasquero también aspira y se está moviendo políticamente aunque el presidente de la Republica aun no lo ha recibido.

LA BICENTENARIA TIENE DUEÑO. Al más celebre estilo mafioso, un inspector de la Policía Municipal de Girardot viola la ley y creyéndose dueño y señor de la Plaza Bicentenaria de Maracay, vende y alquila allí puestos a buhoneros. La cuota no baja de 10 mil bolívares diarios… que incluye protección. ¿Qué dice de esto el Alcalde Prieto?

A LA JUEZA LA MOLESTO LA NOTA ANTERIOR.- Gido Alí Peralta sigue preso. Él, como hemos informado con anterioridad, es un hombre que a pesar de sus 60 años está preso desde hace más de un año. Su delito, consumir Cannabis Sativa (marihuana). Resulta que el susodicho cayó con dos gramos de la mencionada droga, de la que se declaró consumidor. ¿La Ley no establece que el consumidor no puede ser penalizado? El Tribunal de Control que conoció de su caso le dictó privativa y lo mandó al Retén de Alayón donde permanece. El caso le cayó al Tribunal 4to de Juicio de la circunscripción judicial del estado Aragua, a cargo de la jueza Marjorie Calderón, quién con el argumento de que tiene en sus manos el juicio de los ex Comisarios y Policías Metropolitanos, le ha largas a los demás juicios, incluyendo el del viejo Peralta. ¿Cómo resolver el problema carcelario con conductas judiciales como la narrada? A Gido Alí Peralta, cuando menos le sale libertad condicionada, pero no es posible que a un consumido de marihuana lo tengan por dos gramos, casi un año preso. ¿NO RECUERDAN QUE EL HIJASTRO DEL GOBERNADOR DIDALCO BOLÍVAR, CON CASI CINCO KILOS DE HEROÍNA NO ESTUVO NI UN AÑO PRESO? En vista de que esta nota la hemos publicado anteriormente, la jueza de la causa se atrincheró y dijo: “Ahora que se joda” ¿Qué les parece? ¡JUUUUUUUUUUSTICIA! por amor a Dios.

TESTIGOS Y PRUEBAS SOLO REVELAN LA INOCENCIA DE LOS COMISARIOS PROCESADOS POR LOS SUCESOS DE ABRIL DE 2002.- La justicia en Aragua no solo debe andar vestida de roja, sino además en campaña electoral, pues no aparece por ningún lado. Resulta que hasta ahora, las más de los doscientos (200) elementos de pruebas, incluyendo todas las experticias, presentadas por la Fiscalía en el caso contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, el ex secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor Iván Simonovis y ocho funcionarios policiales más, todos imputados por los sucesos de abril de 2002, han resultado negativas, sin embargo la jueza “revolucionaria” que lleva el caso, Marjorie Calderón, la del Tribunal 4to de Juicio de la circunscripción judicial del estado Aragua, se niega rotundamente a concederles a los procesados una sustitutiva. Los prefiere presos aunque sean inocentes. Anteriormente hemos informado que de los mil treinta y dos (1.032) testigos, de los cuales solo veinticinco han declarado, y todos sus dichos favorecen a los procesados, entre ellos los de la sub.-Comisario Deisy Olimpia Vigües. También es bueno resaltar que la representación fiscal ha presentado varios videos y fijaciones fotográficas, que sin duda alguna, demuestran la inocencia de los imputados. En todos esos videos se observan a los policías llevando plomo parejo y a los comisarios Vivas y Forero, tratando de controlar la situación, es decir, apaciguando a los policías. En vista de la contundencia de los videos, sobre la inocencia de Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y ocho funcionarios policiales, los fiscales apelaron al montaje conocido como el documental del cineasta venezolano Ángel Palacios, «Puente Llaguno Claves de una Masacre», y que fue elaborado por mandato del Ejecutivo Nacional a un costo de 400 millones de bolívares. Este al parecer es el único elemento que utiliza la jueza para mantener presos a los procesados.

JUEZ ELÍAS ALVAREZ, ABSOLVIÓ A FUNCIONARIOS DE LA DISIP INVOLUCRADOS EN ROBO, EXTORSIÓN Y PECULADO DE USO.- El Juez 7° de Juicio de Caracas, Elías Álvarez, absolvió, de manera sorpresiva y no ajustada a derecho, a dos funcionarios de la DISIP, involucrados en el robo, extorsión y peculado de uso en contra de un ciudadano y del Estado venezolano. Los fiscales 78 y 32 del Ministerio Público del área metropolitana de Caracas, Jessica Waldman y Cristian Quijada, respectivamente, consideran que el juez Elías Álvarez, absolvió a los funcionarios Wilman Martínez y Robert Levi Salas La Cruz, a pesar de haberse demostrado su culpabilidad en el desarrollo del juicio oral y público. Los representantes fiscales afirmaron que en el juicio fueron evacuados más de diecisiete testimonios, incluyendo a la víctima, quienes relataron como se originaron los hechos, así como la presentación de los objetos incautados pertenecientes a la víctima y las circunstancias de modo, tiempo y lugar descritas en el acta policial correspondiente, donde los acusados fueron aprehendidos “in fraganti” por funcionarios del CICPC, cuando recibían un sobre contentivo de dinero, por parte del agraviado, el cual era exigido a cambio de la entrega de su vehículo, que le fuera robado, días anteriores a este hecho, cuando fue interceptado en su residencia.. La Fiscalía considera que, esta decisión, la cual fue emitida el pasado 26 de julio de 2006, y absuelve a los mencionados funcionarios, carece de todo fundamento jurídico, motivo por el cual hará uso del recurso de apelación respectivo, en pro de una procedente administración de la justicia.

ADVERTENCIA Y AMONESTACIÓN DE LA SALA SOBRE ESCRITOS DE CONTENIDO IRRESPETUOSOS. «Resulta evidente de la lectura del escrito introducido por el abogado. . ., el cual él llamó recurso de interpretación, que no hay tal. Se trata de una seudo interpretación solicitada a los miembros de la Sala mediante críticas irónicas de los criterios establecidos en sus decisiones, en forma además irrespetuosa. Crítica que, por lo demás, como profesional del Derecho está en libertad de hacer, y bienvenida sea en beneficio de la claridad en la interpretación de la ley y la consecución de la justicia, pero mediante las vías y lenguaje apropiados, vale decir, ensayos, clases, libros, fundamentación de recursos, foros; pero no mediante la presentación de un pretendido recurso de interpretación que no es tal y que por ende ha sido declarado inadmisible. Cabe agregar que el lenguaje empleado ironizado entre comillas y muy especialmente en el particular quinto del referido escrito, en el cual se atreve a sugerir motivaciones extra judiciales para la decisión, llevan a esta Sala a amonestar al profesional del Derecho…, en virtud de lo dispuesto en los artículos 91 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 171 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el referido abogado de abstenerse en el futuro de expresiones irrespetuosas hacia la Sala, ya sea por una vía oral o por vía escrita, debiendo asumir las consecuencias de su proceder, de lo cual queda por esta vía advertido.» (Sala de Casación Penal, Sentencia Nº 266 del 13/06/2006)

LA CORRUPCION CON EL SETRA En el operativo montado por SETRA en Aragua para la tramitación de documentos de propiedad de vehículos, expedición de licencias y todo lo que tiene que ver con esa materia, las influencias y la corrupción acaban con la buena intención que emana del Alto Gobierno para resolverle el problema legal a la gente en Aragua. En primer lugar, la falta de cortesía de los empleados del SETRA es impresionante. Son groseros y se niegan a aclararles a las personas cualquier duda que tengan. Después de una cola kilométrica, si falta un papelito o un sello, de mal genio le rechazan a la gente sus papeles ¡CLARO! Dicen algunos afectados: “Si se bajan de la mula o tienen un amigo influyente ¡RESUELTO EL PROBLEMA!…” Estas irregularidades se presentan en la Base Logística, donde tiene lugar el Operativo Especial. El remedio muchas veces es peor que la enfermedad.

CONFORMADAS UNIDADES DE COORDINACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD.- La Fiscalía del Ministerio Público culminó el proceso de constitución a nivel regional de las Unidades de Coordinación Contra la Impunidad (UCCI), instancias creadas por resolución del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, para combatir el sicariato, delito que mantiene en zozobra a la población campesina del país. En este sentido, Rodríguez instruyó a los Fiscales Superiores de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Mérida, Táchira, Aragua, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, a los fines de que conjuntamente con el resto de los integrantes de estas unidades, mantengan un seguimiento constante de las actividades implementadas para lograr una efectiva aplicación de la justicia en el campo venezolano.

Confía en que las UCCI contribuirán a acelerar las investigaciones de sicariatos denunciados por los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, las cuales dispondrán de un canal directo con los organismos de investigación. Las Unidades de la Coordinación Contra la Impunidad serán dirigidas por los Fiscales Superiores de cada entidad y en su conformación participan funcionarios adscritos a la Unidad de Atención a la Victima del Ministerio Público, fiscales en materia de sicariato, y funcionarios de la Defensoría, quienes en sus labores contarán con el auxilio de representantes del Instituto Nacional de Tierras y la Procuraduría Agraria Nacional. El Fiscal puntualizó que “las UCCI mantendrán contacto directo con los campesinos afectados y recibirán de ellos, toda información que pueda contribuir a la investigación de los asesinatos, así como podrán informar todo aquello que no constituya reserva legal”.

“AUTOMERCADOS EL PATIO SANTA SOFIA C.A” SIGUE NEGANDOSE A PAGARLE A AGRICULTORA QUE LE SURTIÓ TRES MESES LAS VERDURAS. Hace poco más de dos meses publicamos que “cansada de los engaños y de las bochornosas ofertas de pago que durante un año le hizo José Fernando de Oliveira, en su condición de Director de la sociedad de comercio “Automercados El Patio Santa Sofía C.A”, una agricultora de la Colonia Tovar se vio en la obligación de demandar ante la justicia que le sea cancelada su deuda, la cual para aquella época ascendía a solo 21 millones 790 mil 645 bolívares, más intereses de mora, gastos, costas y costos. Este caso data de los meses de julio, agosto y septiembre de 2002, cuando con el sacrificio que impone el campo venezolano, la agricultora Nelida Frey, a través de su firma personal HORTIFRUIT FREY, estuvo surtiendo de verduras (zanahoria, ajo porro, papa, brócolis, durazno, etc.,) al poderoso y súper millonario supermercado, cuyos ejecutivos, a pesar de haberle sacado todo el jugo económico a todos los productos que cultivó la coloniera Frey, se burlaron de ella como les dio la gana. Durante casi un año la mantuvieron engañada con el cuento que “la semana que viene le pagamos”, para finalmente hacerle una oferta de pago realmente bochornosa a la trabajadora mujer. Podríamos asegurar que aquella táctica de los ejecutivos del “El Patio Santa Sofía C.A” fue una práctica dilatoria, es decir, pretendían que la deuda de la humilde acreedora prescribiera. Alguien la alertó al respecto y antes de que cumpliera un año la deuda, la horticultora los demandó. Eso fue a mediados del año 2003. Desde entonces, el juicio se desarrolla en el Tribunal Octavo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Caracas, bajo el expediente Nº 03-01481. Desde el momento que fue intentada la demanda a la fecha, han transcurrido tres años y la agricultura sigue implorando justicia. Para “Automercados El Patio Santa Sofía C.A” el monto de lo que le adeuda a Nelida Frey, es algo realmente muy insignificante, pero seguro estamos que para la agricultora es parte de su vida. Esos tres meses de producción agrícola en lo que con todo el sacrificio del mundo invirtió mucho dinero y mucho tiempo, son para ella su futuro. Esta historia constituye una vergüenza para la justicia venezolana, que en estos tres años no ha sido capaz de obligar a los poderosos de “Automercados El Patio Santa Sofía C.A” a pagarle su dinero a esta admirable mujer trabajadora. En este tipo de casos, es donde debe meter su lupa la revolución. La agricultora Frey no está reclamando más que lo que por derecho y por trabajo le pertenece. Dios quiera que más temprano que tarde, al juez que tiene esta causa en sus manos, le aflore la sensibilidad y decida administrar justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. La sacrificada gente del campo se lo agradecerá.” Hoy la situación sigue igual. La gente de El Patio sigue morosa en esta productora del campo y no hay gobierno que obligue a esa empresa a honrar su compromiso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba