Opinión Nacional

Polémica judicial

“Hacer depender la justicia de las convenciones humanas es destruir la moral. La justicia es reina y señora de todas las virtudes”

Cicerón

UN ALERTA PARA EL NUEVO JEFE DE LA DEM.El magistrado Marcos Tulio Dugarte, designado como Director Ejecutivo de la Magistratura por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, cargo que asumió el cargo pasado miércoles 8 de marzo, debe ponerse las pilas, pues, según nuestras fuentes en la DEM, ya arrancó el saboteo a su gestión. El magistrado Dugarte, es además miembro de la Sala Constitucional y sustituyó a Luís Velázquez Alvaray al frente de la DEM quien el pasado lunes 6 “renunció” a la Dirección Ejecutiva de la DEM y la presidencia de la Comisión Judicial, cargos que desempeñaba desde el 2 de febrero de 2005. Hemos sido informados que varios funcionarios de la administración Velázquez Alvaray pusieron en marcha un plan para sabotear la gestión del Magistrado Dugarte y hasta nos pidieron que a través de esta columna lo alertemos, en el sentido de que le ponga especial atención a todo lo que firma, porque por allí pretenden meterle, no un gato, sino un leopardo por liebre. La verdad es que se han propuesto reventarlo en tiempo record, de allí que por intermedio de este espacio le vamos a ir informando sobre los pasos que en esa dirección ya comenzaron a dar algunos de los llamados “personal de confianza”. No puede olvidar el doctor Marcos Tulio Dugarte que se metió en una madriguera, con muchos osos hambrientos de poder. En la medida que lo haga bien, gana el país y la justicia venezolana, y a eso debemos jugar todos.

OTRA PERIODISTA EN LA CARCEL.Ayer al mediodía se entregó en el Palacio de Justicia de Caracas y ante el juzgado que libró la boleta de captura, el 11 de Ejecución, la colega Ibéyise Pacheco. Están al turno Mariellena Salazar y Napoleón Bravo. Gustavo Azócar ya está metido en la “chirola”, allá en San Cristóbal. En Anzoátegui hay otros periodistas presos. Se lo que es eso, porque ya hace cinco años pasé por algo similar. Todos esos procesos contra periodistas debe preocupar al país. Ya no se trata solo de amenazas. Aquí están los hechos. Valientemente Ibéyise Pacheco dijo ayer: «Vengo a entregarme a confrontar esta injusticia, esta arbitrariedad, esta persecución, para demostrar que los periodistas no sólo no tenemos miedo, sino que no nos vamos a callar y que los retamos desde prisión para que sepan que nosotros por la democracia estamos dispuestos a todos. Cualquier cosa que me suceda es responsabilidad del Gobierno». Reciban hoy Ibéyise Pacheco, Gustavo Azócar, Mariellena Salazar, Napoleón Bravo y los colegas de Anzoátegui, nuestras palabras de solidaridad. La verdad es que estamos obligados a no bajar la guardia y no la bajaremos. Pueden amenazarnos, meternos presos, torturarnos y hasta llegar a asesinarnos, pero no nos vamos a callar. Nuestro compromiso es con el pueblo y la libertad. Igualito comenzó en Cuba y miren los años de opresión que ya lleva ese país.

JUEZA DE FALCÓN FUE SUSPENDIDA POR TRES MESES Y SIN GOCE DE SUELDO. Límida Labarca Báez, jueza temporal del juzgado segundo de primera instancia en funciones del control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, fue suspendida de su cargo. La información emanada de la DEM revela que la jueza Labarca Báez fue encontrada responsable de la falta disciplinaria prevista en el artículo 39, numeral 5 de la Ley de Carrera Judicial (conducta censurable que comprometa la dignidad del cargo), y por ello la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial procedió a suspenderla por el lapso de 3 meses y siete días sin goce de sueldo. El Órgano Disciplinario, en el desarrollo del juicio oral y público, celebrado el pasado lunes 9, verificó que la jueza acusada, en una incidencia de recusación interpuesta contra otra jueza del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, omitió la notificación de la jueza recusada y celebró la audiencia especial sin su presencia. Así mismo, se comprobó que la decisión, en este caso, de declarar con lugar la recusación sí fue notificada a la jueza recusada en la misma oportunidad. Esta omisión, observó la Comisión, aunada a la conducta reiterada de Labarca Báez durante el proceso, «generó un desequilibrio entre los sujetos activo y pasivo de la reacusación», pues le impidió a la jueza recusada solicitar la reposición de la causa al estado de hacer efectiva la notificación omitida. Además, le coartó a la jueza recusada la oportunidad de alegar y probar algo en su defensa, obligándola a interponer amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones del Estado, el cual fue declarado con lugar y consultada tal decisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Una vez verificados los hechos, la Comisión consideró que Labarca Báez incurrió en una conducta censurable que comprometió la dignidad del cargo, en la medida en que su actuación generó un desequilibrio procesal que afectó los derechos de una de las partes.

DEM CAPACITA A LOS DE SEGURIDAD. Funcionarios de la Oficina de Seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, unos 240, que laboran en Caracas, Miranda y Vargas comenzaron a recibir un curso de Capacitación dictado por la Escuela Nacional de la Magistratura, con la finalidad de brindarles los conocimientos necesarios en el manejo de estrategias que permitan el mejor desempeño de sus funciones. «Lo que se busca no es solamente darles las herramientas necesarias para que sean más eficientes, sino también proyectar una imagen más humana de la Institución», señaló el Director General de Información y Documentación Judicial de la ENM, profesor David Jaimes. El taller de capacitación fue diseñado por la ENM, atendiendo cuatro módulos fundamentales: ATENCIÓN AL PÚBLICO. Busca establecer los mecanismos para prestar un servicio de calidad al público, respetar los principios establecidos en la Constitución y manejar las normas protocolares establecidas por el Poder Judicial, de acuerdo a la jerarquía de los funcionarios. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES. Consiste en familiarizar al personal que ingresa en la DEM, a través de los valores institucionales que reflejan la misión y la visión del Poder Judicial, con las características operativas y estructurales del TSJ y de la DEM, e informarlo sobre sus derechos y sus deberes dentro de la Institución. MODELO ORGANIZACIONAL. Pretende lograr la homogenización de la actividad y gestión de las dependencias administrativas y de los tribunales del país. NORMAS DE SEGURIDAD. Esta área pretende brindarle al funcionario los conocimientos básicos sobre las normas de seguridad, que permitan mantener estándares de funcionamiento dentro de las sedes judiciales; dando especial énfasis en procesos de evacuación del personal, detección de explosivos y técnicas elementales de seguridad.

CÓCTEL JUDICIAL.En Aragua, a finales del años pasado, es decir el 2005, quedaron constituidas seis Cortes Accidentales de Apelaciones, cosa que sería normal, sino fuera porque las mismas han quedado constituidas por los mismo magistrados titulares de la Corte Principal. Lo que hicieron fue que en esas Cortes Accidentales, lo que cambia es el presidente. Les explico: en una el Presidente es Juan Luís Ibarra; en la otra, Alejandro Perillo y en la otra, Alfredo Baptista; y en la otra, Fabiola Colmenares; Francisco Mota, en otra, y así sucesivamente, es decir que se trata del mismo musiú con diferente “cachimbo”. La justificación para este exabrupto es que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) no tiene recursos para pagar otros jueces, y prefieren brindarle a la ciudadanía un cóctel judicial. Nadie se explica como en una causa de inhibición de un miembro de la Corte principal, puede conocerla otra Corte, donde el mismo inhibido, la preside. Es una locura. LO NUEVO. Esa situación que denunciamos en aquella oportunidad ya arrojó sus resultados negativos para la justicia aragüeña. Resulta que esas Corte de Apelaciones Accidentales no han podido dar más de dos o tres días de Despacho al mes, pues como se trata de jueces en funciones, la mayoría de veces están dando Despacho en sus tribunales naturales y tienen que posponer los de la Alzada Accidental, pues no tienen el don de la omnipresencia, no pueden dar doble Despacho. Es necesario que el TSJ corrija esta irregularidad, designando como miembro de las Cortes de Apelaciones a profesionales que no tengan otras responsabilidades dentro del Poder Judicial.

Hasta aquí por hoy. Los espero en este mismo sitio el martes próximo. Estoy a sus órdenes en los número celulares: 0414-1494039 / 0414 4512896 / 0416 7458867; y a través de los correos: (%=Link(«mailto:[email protected] «,»[email protected] «)%)
y (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba