Opinión Nacional

Polémica jurídica

«“No puede reinar la justicia en una sociedad sin orden cierto y seguro. No puede reinar la dignidad ni la libertad en una sociedad en anarquía. No puede fomentarse el bienestar general en una colectividad en la que no haya regulación pacífica y ordenada. Todos esos valores superiores del derecho deben cumplirse precisamente en el derecho. Pero no hay derecho donde no hay orden cierto ni seguridad.”

LUIS RECASENS SICHES

EL MAGISTRADO LUÍS MARTÍNEZ ACTÚA COMO GESTOR DE UN EMPRESARIO DE SEGUROS.- Por todos lados llega información de las gestiones que hace el Magistrado de la Sala Electoral del TSJ, Luís Martínez, para lograrle el negocio de los seguros al empresario del ramo, Ramón Rodríguez Gutiérrez, Presidente de Seguros Ávila C.A, empresa contra la cual la Superintendencia de Seguros dictó “Decisión mediante la cual se declara la responsabilidad administrativa y se sanciona con multa la empresa Seguros Ávila, C.A.”, según la Gaceta Oficial Número 37.937 de fecha 13/05/2004. Como se recordará, Luís Velázquez Alvaray, sin licitar, le dio un contrato, con sobreprecio, de sesenta millardos de bolívares, a Seguros Ávila, aun cuando dicha empresa estaba en ese momento intervenida por la superintendencia de Seguros. En esa oportunidad inventaron una nueva modalidad para encarecer el costo de las pólizas HCM que amparan a los empleados de la DEM. Además, algunas cuentas importantes de la DEM fueron transferidas a un banco que también estaba siendo investigado por Sudeban, pues para aquel momento tenía un déficit del 177%. Se dijo entonces que Velázquez Alvaray depositó el dinero de la DEM allí para salvar ese banco, que para la época requería una capitalización mil millonaria. Casualmente en esa entidad bancaria también aparecía Ramón Rodríguez como importante accionista. Sobre la comisión, se sabe que R.R se bajó bien bajado con LVA. Hoy el Magistrado Martínez le sirve de gestor a Ramón Rodríguez, pues según los entendidos, también aspira su tajada. Ambos son de Barquisimeto. Seguiremos informando.

/////
COMENZARON A LLOVER QUEJAS CONTRA EL NUEVO JEFE DE LA DEM.- El pasado 22 de febrero, es decir, hace ya casi dos meses, el economista Cándido Lesmes Pérez Contreras asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Magistratura. Al asumir su nuevo cargo, Pérez se reunió con los coordinadores de la Institución, así como también con los directores generales y directores de línea, con la finalidad de conocer los proyectos y lineamientos de trabajo que se realizarán en el 2007. Prometió buenas acciones y paz laboral, sin embargo, según el cúmulo de quejas que nos han llegado en contra de esta corta gestión de Candido Pérez, podríamos afirmar que sus días frente a la DEM podrían estar contados. Según la información recibida, con la llegada de éste a la DEM, vuelve a arremeterse contra los trabajadores del Poder Judicial, tal y como sucedió en la gestión del defenestrado Luís Velázquez Alvaray, quién se cansó de atropellar y humillar a los dirigentes sindicales. Se nos informa que la Póliza del Seguro HCM, Pérez la recorto de manera inconsulta de 75 millones se a 60, olvidándose que ESTO ES UN DERECHO, CONQUISTADO POR LOS TRABAJADORES. Como si esto fuera poco, ahora Candido Pérez pretende alargar el periodo de prueba que se establece en la convención colectiva de 3 meses a 1 año y para colmo de las provocaciones, el día martes pasado, cerrada la jornada laboral, fue removido de su cargo el Jefe de Relaciones Laborales de la DEM, quién era un factor importante en el mantenimiento de la paz laboral.

/////
A LA POLÍTICO ADMINISTRATIVA SOLICITUD DE INTERPRETACIÓN DE DOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE CARRERA JUDICIAL.- La Sala Social del TSJ declinó su competencia en la Sala Político Administrativa para que sea ésta la que conozca y decida sobre la solicitud de interpretación de los artículos 44 y 51 de la Ley de Carrera Judicial. La petición fue formalizada en su oportunidad por Nadezca Torrealba ante la Sala Social, instancia que para decidir observó que el artículo 266 numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que: “Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia: (…) Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley. (…)”. Esta atribución, como finalmente lo señala el artículo citado, será ejercida por las diversas Salas “conforme a lo previsto en esta Constitución y en la Ley”.

/////
PABLO SALGADO, UN FUNCIONARIO DE CUIDADO.- Amigo J.R.Ramírez, la columna del día de ayer, me dejó impávida. Muy buena. Primero porque eso es lo que viene pasando, gracias a la falta de conocimientos de los magistrados del TSJ. ¡Bueno tu puedes ver el nivel de selección! que siendo la última instancia judicial, los magistrados con una simple especialización ya son magistrados, como la Deyanira Nieves e Yris Peña. Simplemente son las aduladoras de oficio a cambio de fortuna, poder y comodidad. Amigo José Rafael, te informo que existe un elemento de nombre PABLO SALGADO, que es secretario de una organización sindical, si no me equivoco es SUONTRAT y al mismo tiempo es alguacil. Este personaje, nunca, pero nunca trabaja, ya que lo de él es adular a los jueces, hacer favores a cambio de algo y alebrestar a los funcionarios judiciales, cuando a su carente y poco juicio, la DEM considera tomar medidas sobre algo. Es el tipo de funcionario que vive de 15 y último, de la cestas tique y de cuanto aumento o bono apruebe el gobierno judicial. Él es quien insta a las huelgas a los paros o cualquier otra manifestación que sea contraria a sus intereses (aumentos, bonos decretos, vacaciones) Todos saben que es muy poco lo que trabaja para lo que exige. El conjuntamente con otros alguaciles, tienen su “macoya” con algunos jueces de instancias y cortes de apelaciones, ya que esos jueces llegan a la hora que les viene en gana y precisamente para que no se les llame la atención, los alguaciles como Pablo Salgado se prestan para marcar el horario del juez, cuando no ha pisado el Palacio. La otra es que funcionario que le maltrate a la esposita que labora en la Defensa Pública y que es floja, incompetente y permisera, (porque vive en el servicio médico) si no se le permite lo que le da la gana a la esposita, entonces el PABLO SALGADO, arremete contra ese funcionario buscando a sus amigos para causar daño. Así pasó con una funcionaria que se hartó de los permisos de su esposita y de la galopante flojera, la cual es una metástasis para el resto de los funcionarios, elevó por denuncia la situación y fue suspendida ya que PABLO SALGADO, quien es alguacil de Caracas pero vive metido de pata y cabeza en la Defensa Pública de Miranda en el Centro Comercial Oasis Guarenas. Su superior inmediato bien gracias, pero cuando la DEM considera alguna posición, entonces en cuando sale a trabajar para alzar a los funcionarios y sabotear el trabajo de la DEM. Hay un magistrado de la Corte de Apelaciones Nº 1, Mario Popoli, quien conoce de todas esas sirvenguenzuras de Pablo Salgado y de quienes le hacen las segunda a los jueces. Por ello lo odian y desde ya se le hace campaña al doctor Popoli, porque este magistrado no acepta conductas irregulares y mucho menos las majaderías de Pablo Salgado y su combo, pues se pretende que los jueces deben regirse por los caprichitos de los demás. Y Mario Popoli es la presa dura de roer, porque no acepta sirvengüenzuras. Sin más, tu amiga L.S.P”
/////
A PETICIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y SOBREVIVIENTES DE CANTV. Le felicitamos por lo contundente que es usted en el contenido de su aceptada «Polémica Jurídica». Estimado periodista José Rafael Ramírez, ha sido imposible conseguir en Mérida la edición del día martes 27 de marzo del año en curso, el mismo publico usted ese día en su columna la reseña titulada «Mafias Entendidas» En vista del interés que representa para los jubilados de CANTV el contenido de la misma, le sabemos agradecer si existen las posibilidades en la reproducción de la misma en próxima edición por lo que nos permitirá conocer mas a fondo el contenido de la misma. En espera que próximamente podemos tener el contenido completo de la reseña en referencia. Le agradecemos Jubilados, pensionados y sobrevivientes de CANTV. Freddy Ramón Jiménez… Aquí la nota solicitada: MAFIAS ENTENDIDAS.- “Estimado José Rafael te comento, que la Mafia de Jesús Eduardo Cabrera en el TSJ está estrechamente ligada a la Mafia de Omar Mora, y los Tribunales Laborales, ya que la mujer de Cabrera es nada menos que Marjory Acevedo Galindo, Presidenta del Circuito Laboral en Caracas, entrañable amiga de Omar Mora, al igual que sus asistentes: María González y Rafael Gil (ahora asistente de Luís Eduardo Franceschi Gutiérrez), por lo que ellos cuatro pagan y se dan el vuelto en la jurisdicción laboral. Sin más; El Justiciero del bajo tribunal.” (Esta otra, sobre el mismo tema, fue publicada el 02/04/2007) RATIFICAN EL CONCEPTO DE MAFIAS ENTENDIDAS.- “Estimado periodista José Rafael Ramírez, esa nota titulada “Mafias Entendidas”, publicado por usted en su columna del 27/03/2007 está muy acertada. El modus operandi es que altos jerarcas del bufete Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. (apoderado de CANTV), hacen el lobby correspondiente a través de la Presidenta del Circuito Laboral de Caracas, Marjory Acevedo (adeca) y mujer del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera. Allí esta jueza se encargaba de torcerle el brazo a sus jueces subordinados, como además en aquellos casos que estaban en la Sala Social del TSJ, también hacían lo propio a través de sus contactos en la Sala Social y Constitucional del TSJ. Como resultado todas las demandas incoadas contra CANTV sencillamente las daban a favor de la telefónica. Como dice el refrán para muestra un botón: A raíz de la Caja Feliz o “PUE”, Programa Único Especial, miles de trabajadores de CANTV demandaron en el año 2001; y durante los 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 los trabajadores recibieron cientos de sentencias a su favor, pero como arte de magia, la Sala Social del TSJ con la sentencia 0015-010206-04583 de fecha 01/02/2006, de un plumazo echó para atrás todos esos casos para favorecer así a la CANTV, otros Bufetes relacionados son Bake-McKinsey & Company (apoderado de CANTV), donde trabaja una sobrina del actual Magistrado del TSJ Juan Rafael Perdomo y Pro’ Del Conte y Figueroa, Bufete de los Hijos del Magistrado Juan Rafael Perdomo. Además, recientemente con la asignación por parte del Gobierno, de la Gerencia de Transición en CANTV, éstos detectaron recibos de pagos a un Ministro, un Diputado y Bufetes que actuaban en el Poder Judicial Laboral para favorecer a la CANTV. Atentamente F.G”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba