Opinión Nacional

Polémica jurídica

«… El Poder Judicial es, políticamente, el más débil de los poderes, porque la penetración partidista puede desnaturalizarlo, desfigurarlo y hasta bastardearlo si no se arbitran las fórmulas llamadas a solucionar tal situación.….»

HUMBERTO J. LA ROCHE
Quién fuera Magistrado de la Sala Político-Administrativa
de la Corte Suprema de Justicia de República de Venezuela

JUECES JURAMENTADOS EN EL TSJ.- El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, juramentó a siete jueces, superiores, provisorios, temporales y accidentales de las distintas circunscripciones judiciales del Área Metropolitana de Caracas, Vargas y Portuguesa. La lista de nuevas designaciones quedó de la siguiente manera: Marcial Mundaray, designado Juez rector de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas con motivo del disfrute del período vacacional correspondiente al año 2004-2005 concedido a la Dra. Ingrid Gutiérrez Domínguez; María Esperanza Moreno, jueza provisoria de la Corte de Apelaciones y extensión de Adolescentes del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas; Carlos Javier Mendoza, juez provisorio de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa; Anibal Froilán Abreu, juez temporal del Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; Sonia Fernández de Abreu, jueza temporal del Juzgado Superior tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; María Auxiliadora Villalba, jueza temporal del juzgado superior noveno en lo Civil, Mercantil del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Mauro Pérez Flores, juez accidental para conocer sobre las causas que cursan ante el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil Tránsito y Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Vargas.

/////
SEGÚN LA FISCALIA, TRIBUNAL DE CONTROL SENTENCIO A 26 AÑOS DE PRESIDIO A SUJETO QUE ULTRAJÓ Y DIO MUERTE A NIÑA EN NUEVA ESPARTA. En un boletín emanado de la Oficina de Prensa de la Fiscalía General de la República se informa que: “Tras los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, el TRIBUNAL 2° DE CONTROL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA SENTENCIÓ A 26 AÑOS Y 9 MESES DE PRESIDIO, a Eladio Antonio Torres Mogollón, por los delitos de homicidio intencional calificado con premeditación, alevosía y violación, en perjuicio de una niña de siete años. (Mayúsculas y negritas nuestras, puesto a que no entendemos como es que un Tribunal de Control pueda emitir sentencias de este tipo. ¿No son los tribunales de juicio?) Según la nota de prensa, “El fiscal 9° de Nueva Esparta, Luis Palmares Rivas, ratificó la acusación presentada contra Torres Mogollón por los delitos antes mencionados…” Añade el boletín Según las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se determina que la víctima fue violada; posteriormente se le propina un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte y luego se procedió a cortarla en dos partes. Las indagaciones comenzaron el 27 de noviembre de 2004, después que se recibió la denuncia sobre la aparición de la mitad de un cuerpo humano en el sector denominado Guaraguao de Porlamar, que resulto ser de una niña. Las investigaciones determinaron que el caso estaba relacionado con el de una pequeña que había sido reportada como desaparecida. Por este hecho fueron detenidas varias personas, pero las investigaciones fueron aportando datos que culminaron con detención de Eladio Antonio Torres Mogollón, quien fue detenido el 10 de diciembre de 2004. En la habitación del detenido encontraron una gran cantidad de figuras esculpidas, donde se repetía siempre formas de torsos y curiosamente una de las figuras presentaba un corte simétricamente parecido al realizado a la niña. Como dato de este caso podemos mencionar el hecho de que durante el transcurso del juicio, cuando ya se encontraba en su etapa final, la defensa recusó a la Jueza de Juicio Virginia Bervin, argumento que fue declarado sin lugar por la Corte de Apelaciones. Es así como, luego de 12 audiencias, finalizó el Juicio Oral y Público en la presente causa, donde fue sentenciado el acusado a 26 años y 9 meses de presidio. Cabe destacar que este delito ha constituido, dentro de la historia criminal penal del estado Nueva Esparta, el homicidio de mayor repudio social y relevancia jurídica de la región insular.

/////
OTRO BOLETÍN DE LA FISCALÍA SEGÚN LA CUAL: Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, EL TRIBUNAL 3° DE CONTROL DE CUMANÁ SENTENCIÓ a ocho años de prisión a tres ciudadanos venezolanos y uno colombiano, por el decomiso de 1.688 kilogramos de marihuana, ocurrido el 20 de agosto de 2006, en las costas del estado Sucre. En la audiencia preliminar, los fiscales 3° nacional y 11° de Cumaná con competencia en materia de drogas, Marcos Alvarado y César Guzmán, respectivamente, ratificaron la acusación contra Pedro José Castillo, Miguel Ángel Rivero, Rafael Petit y Carlos Hooker, este último de nacionalidad colombiana, por la presunta comisión del delito de transporte ilícito de sustancias estupefacientes, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Castillo, Rivero, Petit y Hooker admitieron los hechos y, por consiguiente, el Juzgado de Control procedió a dictar sentencia condenatoria. Asimismo, decretó la confiscación de la embarcación denominada La Nave Turca, en cuyo interior fue detectada la droga. Los ahora sentenciados permanecen recluidos en la sede del Internado Judicial de Cumaná desde el 23 de agosto de este año, cuando el Juzgado 3° de Control de la referida jurisdicción acordó la medida de privación de libertad, tras haber sido aprehendidos en el barco de bandera venezolana. El procedimiento fue realizado por funcionarios de la División Nacional contra las Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La acusación contra las cuatro personas involucradas fue presentada formalmente el pasado 06 de octubre ante el tribunal de la causa.

/////
UN MALA JUGADA CONTRA LOS JUSTICIABLES Y UN MATRIMONIO EN EL ESTADO LARA.- “Periodista J.R.Ramírez, te escribo para informarte que el día jueves 11 de diciembre del año 2003 muchos fueron los afectados el estado Lara con la celebración de este día según el calendario de la DEM este día aparecía en rojo o sea que no había despacho, bueno acá en esta jurisdicción a lo guaro trabajaron ese día y no trabajaron el día viernes 12 y muchos fueron los que quedaron confesos y paremos de contar, todo lo que afectó esta arbitrariedad a los usuarios de la justicia acá en el estado Lara, y como el presidente del colegio del estado Lara y en fin todo su gremio no sirven pa’ nada, Amen y así sea, ¿y así querían ganar las elecciones?… También te informo que quienes se preparan para casarse aquí en el estado Lara, son LA JUEZA laboral Maria Eugenia Espinoza y el EXJUEZ laboral Frank Arcadio Rodríguez Luna. Ya desde hace tiempo es un hecho publico que estos son pareja, incluso existe denuncia ante la Inspectoría General de Tribunales, donde aparece esta feliz pareja en fiesta de fin de año de AUTOMOTRIZ EL TUNAL, en el Hotel Barquisimeto Hiltón, DENUNCIA que los dejo al descubierto públicamente y luego la jueza Eugenia Espinoza en caso del BANCO DE VENEZUELA se vio en la obligación de inhibirse, dado que esta entidad financiera le había otorgado poder a su novio, el EXJUEZ VOTADO FRANK ARCADIO RODRIGUEZ LUNA y las denuncias contra esta gente bien gracias (engavetaditas) de seguro que no les faltara su padrino, el MAGISTRADO JUAN RAFAEL PERDOMO, quién por cierto, se casó en días pasados, también con una jueza. Tu amigo, ‘El Guaro’”
/////
PIDO SU APOYO PARA QUE ME HAGAN SEGUIMIENTO A MI CASO, PORQUE EN ESTE PAÍS NO HAY JUSTICIA. “Respetados Periodistas: Ustedes son la RESERVA MORAL del país. Sigan adelante que el pueblo los apoya en su lucha. Gordo, estuviste demasiado arrecho en esa entrevista cuando denuncias valientemente a los y que Magistrados del Tribunal Supremo. Como ya Ustedes saben, yo soy una víctima del Sistema Judicial venezolano y estoy en una lucha diaria para hacer justicia y conseguir la verdad. Como recordarán el que me ha perseguido por 8 años es el ciudadano José Antonio Pulido Méndez, ex Gerente General de Maplatex, una de las más famosas quiebras fraudulentas de la historia comercial del país. Este sujeto es hermano de Víctor Pulido Méndez, Presidente del Banco Metropolitano y Confinanzas cuando quebró de manera fraudulenta en 1994. Este sujeto con 2 autos de detención, el hermano lo sacó por Maiquetía pagando 3 millones de Bs., en 1999, para luego regresar libre cuando modificaron el COPP en el 2000, ¿que tal? ¿Quién era el abogado y empleado de estos 2 hermanitos? nada más y nada menos que OMAR MORA DIAZ, el Presidente del TSJ. Por eso quiero llegar ala verdad porque se que Omar Mora esta detrás de toda la persecución en mi contra pero no tengo las pruebas. Pero cuando haya juicio los Fiscales y Jueces se verán obligados a decir la verdad, so pena de ir a la cárcel. Porque la ventaja que tengo es que ninguno de estos juicios prescribe porque en todos y cada unos hay un Juez y/o Fiscal. Pasan los Fiscales y ninguno hace nada. Ahora tengo 5 meses con la Fiscal AMC, MARIA PIA BIANCO y no ha movido un dedo para hacer alguna diligencia, a sabiendas que las pruebas en un 90 % están en los expedientes. Por eso es que les pido su apoyo para que me hagan seguimiento a mi caso, porque en este país no hay justicia y los únicos que pueden ayudarnos son ustedes los periodistas. Ya conocí a la Bicha en persona y le llevé documentos originales. Ahora les envío unas denuncias formales sobre Omar Mora Díaz. Sería interesante que ustedes volvieran sobre tres aspectos del Presidente del TSJ, el cual en cualquier país medio decente ya debería haber renunciado. Pero pueden hacerle llegar las denuncias a Chávez, que sabemos, maneja el TSJ. Omar Mora Díaz, según Marianella Salazar, publicado, tiene antecedentes penales por asalto armado a banco. Omar mora Díaz no llena los requisitos constitucionales para ser Magistrado. ¿Porque el Gobierno Americano le quitó la visa a Omar Mora Díaz? Omar Mora Díaz es un alcohólico terminar, se toma un litro diario, una persona enferma no puede manejar los destinos del más alto tribunal de la República. Eso sin contar los casos de corrupción que dicen por allí… Insistan en eso, para que ustedes vean las reacciones del efecto dominó, para hacer renunciar a todos los del TSJ. Me consta que a ustedes dos les tienen pánico los jueces y funcionarios judiciales. Estaré en contacto y les agradezco de por vida su apoyo y ayuda. OSCAR GERARDO CANINO ANDRADE.

/////
EN EL BARRIO TSJ… VOLTEA PARA QUE TE ENAMORES.- Recibimos un mail que nos envía uno de nuestros “Cicerones” en el Tribunal Supremo de Justicia. Hoy él nos dice: “Amigo periodista J.R.Ramírez, hoy vuelvo a escribirte para informar a través de tu tan leída columna lo siguiente: Tu denuncia, que ahora es bandera del diputado Luís Tascón, sobre la grosería de sueldos que ganan los magistrados, y sobre todo lo que cobraron por concepto de aguinaldos, tiene a estos señores de cabeza, porque saben que el Presidente les mandó a cortar la cabeza, tanto que algunos de ellos están pensando declarar públicamente que se van a rebajar esos sueldos. Otra cosa es que, después de que todos vimos, como en la Sala Constitucional se desmanteló el equipo de trabajo del Magistrado MTD, ahora ocurre algo parecido en el despacho del Magistrado Francisco Carrasquero. Ese equipo se desploma porque el sobrino del Presidente Omar Mora, otro de los famosos Centenos, y quien ocupa el cargo de asistente, hace de las suyas en esa Sala y Carrasquero no lo aguanta más. Al susodicho Centeno le encantan las mujeres que trabajan con él, y sobre todo las recién casadas (no te olvides que igual ocurrió en la Sala Social). Total que parece que el asunto explotó y hubo una “botazón” en ese despecho, perdón en ese Despacho, donde por supuesto estuvo incluida su amada, quien era la manzana de la discordia en el grupo. Eso desencadenó en él, conductas poco acordes con las relaciones laborales y por lo que ahora renunció otra abogada, y otras dos se fueron de reposo por un mes, ya que al parecer no están de acuerdo con los manejos de Centeno en el despacho. ¿Qué bueno es tener un buen padrino verdad? Ojo… Te pido mucho cuidado… porque están tras tus informantes y no quiero que me “corten la cabeza”. Por cierto, cuando te vieron denunciándolos en La Bicha… todos temblaron, porque saben que no dijiste ni una mentira… por el contrario, te quedaste corto. Recibe mis saludos y mil felicitaciones por tu valentía.”
/////
QUIEN PROTEGE A LA JUEZA ANGELINA GARCIA.- Difícilmente se consiga una jueza o un juez que tenga tal cúmulo de denuncias como las tiene Angelina García quien despacha desde el Juzgado 12 de Primera Instancia Civil de Caracas. Lo mas pequeño es retardo procesal, al punto que esta señora se tarda meses para dar unas copias cerificadas. Para proveer las demandas que ingresan son cuando menos 90 días. Es un verdadero caos. Allí Inspectoría de Tribunales está como los tres monitos que no oyen, no ven, no dicen. Como se sabe en el piso 17 de Pajaritos funciona una oficina receptora de quejas de dicha Inspectoría, y allí no se dan abasto para atender los reclamos contra esta jueza ineficiente, y de ñapa agresiva, a quien en ese tribunal se queja un poquito lo manda a arrestar. Los abogados que tienen la desgracia de que les caiga algún caso en ese juzgado tienen que cumplir con la rutina de estar yendo a poner una queja al piso 17, y cuando el Inspector llega, primero Angelina lo regaña, y entonces es cuando le pasa el expediente a la secretaria para que provea “en dos semanas”.Ella se jacta de que su padrino es el magistrado Omar Mora, pero a veces dice de la Sala Civil Rafael Oberto Vélez, en otras dice que es comadre de la magistrada Iris peña de Andueza, pero en realidad la ven a cada rato visitando al magistrado de la Sala Electoral Sucre Cubas, y que por eso “no la pica ni coquito”, tal parece que le prende una vela a cada santo. La queja es general en Pajaritos. Está bueno ya señores de la DEM, es el colmo Señora Inspectora, es que ustedes no gobiernan?
/////
UNA FIESTA QUE NO TUVO NADA QUE ENVIDIARLE A LAS QUE HACEN EN EL PALACIO DE BUCKINGHAM, HIZO UN REGISTRADOR.- Diego Palacios, Registrador Subalterno del Segundo Circuito de Registro de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua, al estilo de un gran Monarca, le celebró los 15 años a una de sus hijas, cosa que no llamaría la atención, sino fuera porque se trata de un funcionario de esta revolución que a juicio de Chávez debiera ser ejemplarizante y sobre todo austera. La gran fiesta, celebrada en el Salón Principal del Hotel Pipo, decorado al estilo tipo “Belle époque”, es decir en tonos crema y dorados, asemejado al Gran Salón de Música del Palacio de Buckingham, donde la monarquía británica ofrece sus dispendiosas fiestas. Aquí en la fiesta de los Palacios, abundaron finos escoceses, vinos, champaña, e increíbles pasa palos. Por lo impresionante de la costosa fiesta, podríamos asegurar que Diego Palacios es uno de los hombres más ricos de Maracay. Contar con el servicio de seis escoltas, tres vehículos Toyota, una amplia y cómoda quinta en Bosque Monique, y de lo que “chorrea”, evidencian que el Registrador Palacio es poseedor de una impresionante riqueza. Sin lugar a dudas, está fiesta dará mucho que hablar en el estado Aragua por mucho tiempo. Sin lugar a duda que la excentricidad del Registrador Diego Palacio hace posible que el diputado Luís Tascón tenga razón cuando sostiene que los emolumentos de Registradores y Notarios no son nada revolucionarios. Esta fiesta es prueba de eso.

/////
TERRORISMO EN LARA TIENE SU CENTRAL.- Un grupo económico poderoso, con asiento en Barquisimeto, es el que promueve todo tipo de acciones judiciales, bajo mantos de “legalidad”, gracia a que manejan jueces y fiscales, como les da la gana. Ese grupo practica procedimiento judiciales, policiales, embargos presiones «legales», etc., para hacer sentir su poder. A Denominan opinión mediática, porque tiene su Informador, además de serviles, para lograr sus metas. Cuando las cosas no les salen bien, a través de opinión mediática desvía la responsabilidad hacía los grupos políticos, para exculparse. Es publico y notorio que la Central de poder económico, medios, y Poder Judicial la tiene este grupo, que se disfraza de rojo, solo para hacer negocios y para acercarse al poder político, que es lo único que no tienen en forma titular, pero que maneja como títere. Este grupo manda más en el estado Lara, que el propio gobierno. Sin lugar a dudas es una Central de poder que no pierde oportunidad para conspirar. El gobierno esta al tanto, pero prevalecen los negocios rojos rojitos para saldo azul de los verdecitos americanos.

/////
FERNANDO JAHÉN ES UNO DE LOS PRIVILEGIADOS DE LA JUSTICIA ARAGÜEÑA. Cuando el Presidente del Circuito Penal del estado Aragua, Juan Luís Ibarra, atendiendo las ordenes del gobernador Didalco Bolívar y del partido PODEMOS, hace marramuncias para sacar de paquetes a los amigos personales y políticos del mandatario regional, convierte al Poder Judicial en un guiñapo. Hoy tenemos otro caso concreto, que pone en evidencia el perverso manejo de la justicia que se hace en Aragua. Tenemos que el Jefe de Protocolo del Ejecutivo del estado Aragua e íntimo del gobernador, Fernando Jahén, quién acaba de regresar de una rumba en Ciudad de México, otra vez se ha visto envuelto en un hecho delictual escandaloso aquí en Maracay. Ya en el pasado, lo “asaltaron” y le quitaron una impresionante suma mil millonaria de dinero que cargaba en su camioneta. Sus vecinos en El Limón, durante años se han quejado del centro de prostitución que por aquellos predios montó, donde hace las celebres fiestas perversas, donde llevan a jovencitas, adolescentes muchas de ellas y donde prevalece el alcohol, la droga y el sexo. Muchos inclusos han asegurado a quién esto escribe, que el personaje ha traspasado nuestras fronteras en el negocio de la trata de blanca, pues junto a su hijo se ha dedicado a llevar jovencitas a México, para que incursionen en el sucio negocio de la prostitución. El jueves pasado, para amanecer viernes, Fernando Jahén, y sus compinches, armas en mano, protagonizaron un súper escándalo, en el establecimiento “Wisky Bar” ubicado en el Centro Comercial “Paseo Las Delicias”, y que terminó en riña colectiva, con varios heridos más que de consideración, graves, e incluso, uno con fracturas. Luego de originar esa situación, Jahén y sus amigotes fueron “detenidos” por la Policía de Aragua. El viernes fueron trasladados al Palacio de Justicia bajo extremas medidas de reservas, para que los periodistas no se dieran cuenta, tanto que los metieron por el sitio donde ingresan los jueces. Ya garantizada la burla a los periodistas y reporteros gráficos, por orden que dio telefónicamente el Presidente del Circuito, Juan Luís Ibarra, los llevaron, no a la Sala de Audiencias, sino al propio despacho de la abogada Romy Elena Méndez Ruiz, jueza del Tribunal Tercero de Control, donde además y excepcionalmente, Marcos Padilla, Jefe de la Oficina del Alguacilazgo, estuvo sirviendo de Alguacil actuante en esta “especial” causa. Diligentemente la jueza Méndez Ruiz tuvo la intención de concederles libertad plena, pero lamentablemente para ellos, el Fiscal 1º del Ministerio Público, Luís Ernesto López Indriago, con el argumento de que existen abundantes pruebas en contra del jefe de esta “patota”, se opuso al propósito de cerrarles la causa penal a estos individuos. A la jueza no le quedó más que cambiar la libertad plena, concediéndoles a los “traviesos panitas” del gobernador Bolívar, medida cautelar, para que, privilegiadamente se presenten cada 60 días ante su despacho, tiempo suficiente para estudiar si estos son enjuiciables o no. ¿Es esta la justicia de la que tanto habla en sus discursos por todo el país el Magistrado Eladio Aponte Aponte, Presidente de la Sala Penal? “Aquí quién comete un delito tiene que pagar. No importa del estrato social que sea”, ha dicho reiteradamente el Magistrado Aponte Aponte. Mentiras. Pura paja. Aquí doctor Aponte la justicia solo se la aplican a los pendejos. A los que no tienen amigos gobernadores o magistrados perversos y tan dañinos, como Juan Luís Ibarra. Dios proteja a la República.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba