Opinión Nacional

Polémica jurídica

“Los abogados se divididen en dos tipos; aquellos que se apegan irrestrictamente a la ley, y aquellos que constantemente alargan los procesos con interminables argumentos, llenos de dudosos y paradójicos intereses”

Franz Kafka
Obra: El Proceso

CHAVEZ TRAS LA CABEZA DE JESUS EDUARDO CABRERA.- Poco a poco va saliendo la verdad tras cortinas de lo que ocurre en el pleito entre la Asamblea Nacional y el TSJ. Nos han informado nuestras fuentes que Chávez va tras la cabeza del magistrado Jesús Eduardo Cabrera principalmente, en segundo lugar el interés está centrado en Pedro Rondón Haaz. Cree, o sabe, que ellos serán un escollo en la intención de reformar la Constitución en aspectos que no admiten reforma. Pero, la cosa va más allá. Chávez quiere salir de 18 magistrados, la lista la encabezan Luís Martínez de la Sala Electoral, Antonio Ramírez Jiménez y Carlos Oberto de la Sala Civil, Marco Tulio Dugarte de la Constitucional, Blanca Rosa Mármol de la Penal, estos por diferentes razones. Quedaron en entregarme los demás nombres después de semana santa. También se me dice que están haciendo fuerza para esta degollina el ministro Rodrigo Cabezas, el diputado Sanguino y Vielma Mora, estos tres se han sumado motivados por la famosa sentencia que estableció la exclusión de los bonos del pago al impuesto sobre la renta. El Presidente Chávez se reunió con las magistradas Luisa Estela Morales e Iris Peña de Andueza para decirles que las iba a dejar en el cargo (a perdonar fue la expresión) a pesar de saber de cosas reprobables que han hecho, pero tal perdón quedó condicionado. A Luisa Estela le exigió firmeza a su lado con la reforma constitucional y no sumarse a la rebelión que plantearían algunos magistrados, y por el contrario, hacerle seguimiento estricto y boicotearla. A Iris Peña de Andueza le dijo que amarrara la lengua al marido, el ex comisario de DISIP José Manuel Andueza, porque “habla muchas pendejadas y anda metiéndose por ahí en vainas”. A ambas les dejó claro que si aparecen envueltas en algún escándalo les retirará el apoyo.

/////
LA CAPITANA DE LA TRIBU.- La jueza 12 de Primera Instancia Civil de Caracas Angelina Margarita García Hernández, miembro importante (capitana) de la tribu de Sucre Cuba tiene un exceso de denuncias en Inspectoría de Tribunales, pero todas están engavetadas, el descrédito de esta mala funcionaria está recayendo también en el órgano disciplinario por alcahuete.

/////
JUEZA BECADA.- La jueza 7 de Primera Instancia Civil y Bancaria Mercedes Gutiérrez está ejerciendo el cargo bajo grandes irregularidades. La jurisdicción Bancaria a la cual pertenece su tribunal fue eliminada, pero el despacho quedó trabajando en transición mientras terminan los juicios de esa materia. La transición ya lleva más de OCHO AÑOS, tiempo en el cual no recibe expedientes nuevos ya que está fuera de distribución. Prácticamente está becada, cobra sin trabajar, con razón tiene tiempo para andar mafiando por ahí. Esta señora, que además despotrica de la magistrada Luisa Estela Morales Lamuño como antes lo dijimos, ahora anda bregando una jubilación con sueldo completo para seguir en la manguagua de cobrar sin trabajar.

UNA CARTA PARA QUE LA DEM PONGA EN SU SITIO EL JEFE DE LOS ALGUACILES DE ARAGUA.- “Deseo hacerte llegar una información que no solo a mi juicio, sino el de todo litigante, quienes nos preguntamos el porque la oficina de alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua trabaja tan mal. Allí impera la anarquía y la ineptitud. Comienzo por decir que Marcos Padilla, Alguacil Coordinador, no tiene ni siquiera un mínimo de conocimientos de gerencia. Su trato publico con los subalternos es por demás déspota y altanero. En vez de tener un trato amable y cordial con todos, lo que hace es, con un vocablo de botiquín de mala muerte, atropellar a las personas de su despacho y a los que acuden a él y para colmo exhibe una pistolota más grande que él, ceñida al cinto; algo así como “yo soy la autoridad aquí”. Ayer solicité un expediente para sacar copias, tal como lo he hecho desde el 09/01/07, pero hasta la presente fecha, el Alguacilazgo no ha sido remitido el expediente al tribunal correspondiente. Claramente se observa en la carátula del expediente que el tribunal que pasará a conocer esta causa es el Tribunal II en Funciones de Control, pero no está hecho el oficio de remisión ¿Qué tal? Esta situación es sumamente grave porque cuando se distribuye el expediente, este ya debe tener su oficio anexo de remisión. Argumentan que las labores diarias del alguacilazgo (Guardias, notificaciones, citaciones, recibir correspondencia, escritos, vigilar las salas, atender al usuario) impiden que los expedientes sean remitidos a los tribunales correspondientes. El transcurrir del tiempo hace que se olvide o se omita la diligencia solicitada y cuando la persona interesada hace reclamo, dicen que no se ha hecho el oficio, porque sus tareas diarias no lo permiten o la típica excusa: Estamos trabajando por orden de las fiscalías. Ante tal negligencia me vi forzada a acudir a la Presidencia del Circuito, siendo atendida por la Dra. KEILA ZERPA, quien en dos minutos diligenció lo que en
tres meses no ha hecho el señor Marcos Padilla, toda vez que la Fiscalía de Transición remitió el expediente en diciembre del año pasado (2006) y esta es la fecha que no ha remitido el físico del expediente. El Alguacil Marcos Padilla, dice que no tiene sistema Juris, pero lo que hace, atenta contra la debida disciplina y gerencia que debe tener un coordinador de alguaciles. Por otra parte la Fiscalía remite los legajos ordenadamente y ellos la desglosan ignorando la realidad de las piezas existentes. Debe entonces crearse una logística pertinente e inmediata para corregir tal situación. ¿Cuanto costará implementar el sistema Juris en esa dependencia judicial para evitar las reiteradas y abusivas omisiones del Alguacil Padilla. Deseo que se haga reconocimiento a la doctora Keila Zerpa, secretaria del Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, quien diligentemente ordenó resolver en dos minutos lo que el señor Padilla tardó en 3 meses. Personas como ella, deben minar el Poder Judicial, por su competencia diligencia y excesiva gerencia. Atentamente Y.S”.

CÁNDIDO PÉREZ SOLICITA 1.591 MILLARDOS POR VÍA DE CRÉDITO ADICIONAL PARA LA DEM.- Un crédito adicional por 1.591 millardos de bolívares fue solicitado por el Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez Contreras, en virtud de que en la Ley de Presupuesto aprobada para el 2007, le fue asignado a la DEM un monto menor al requerido. El Anteproyecto del Plan-Presupuesto para el ejercicio fiscal 2007 presentado en la Oficina Nacional de Pre-supuesto (ONAPRE) por la DEM, fue de 4.097,4 millardos de bolívares, no obstante le asignaron 2.160,9 millardos de bolívares, lo que representa una insuficiencia presupuestaria de un 47%. Los recursos adicionales solicitados serán destinados principalmente al mejoramiento de las condiciones socio-económicas del personal activo y de los jubilados y pensionados a escala nacional, pilar fundamental en la transformación del Poder Judicial, también cubrirán conceptos de gastos como: Apertura del Fideicomiso de Prestaciones de Antigüedad. Adecuación de la Torre Norte y Sur del Edificio Metrolimpo. Urbanismo y Paisajismo de las sedes judiciales de los estados Cojedes y Portuguesa Construcción y adecuación de sedes judiciales a nivel nacional Culminación de los Circuitos Judiciales de los estados Bolívar y Trujillo. Dotación de equipos y paquetes informáticos para fortalecer la plataforma tecnológica del Poder Judicial Proyecto integral de Seguridad de Redes y Telefonía. Equipos para la modernización del Servicio Médico Gastos de funcionamiento de diferentes unidades del nivel central, entre otros. Candido Pérez sostiene que es importante destacar que contando con tales recursos, la DEM podrá cumplir adecuadamente con su misión de proveer los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros necesarios para el buen funcionamiento del Poder Judicial.

¡UNA BUENA! ELIMINADAS LAS COLAS EN EL CIRCUITO LOPNA.- Un mejor servicio a sus usuarios ofrece el Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas desde que entró en funcionamiento el servicio de entrega de tickets Q matic. Ahora el público no tiene que hacer colas para ser atendido en las diferentes taquillas, tales como la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), la Oficina de Control de Consignaciones (OCC), la Oficina de Atención al Público (OAP) y el Archivo Judicial. Tampoco son llamados en voz alta. Este servicio es el mismo que utilizan los bancos, donde en una pantalla se indica a cuál puesto de atención debe dirigirse el visitante. Asimismo, el Q matic contempla la atención preferencial para embarazadas, personas de la tercera edad y personas discapacitadas.

FISCALIA Y DIRECCIÓN NACIONAL ANTIMAFIA DE ITALIA FIRMARON CONVENIO.- El Despacho del Fiscal General de la República sirvió de sede para la firma del Memorándum de Entendimiento para la Colaboración Mutua Tendente al Intercambio de Información y Asistencia Técnica en Materia de Delincuencia Organizada entre las Repúblicas de Italia y Venezuela. Este acuerdo, que involucra al Ministerio Público venezolano, representado por el Fiscal General, Isaías Rodríguez y a la Fiscalía italiana, en la persona del máximo titular Nacional Antimafia, Pietro Grasso, recoge la necesidad de promover el desarrollo de las investigaciones criminales en todos sus ámbitos, y en especial, en el técnico y de asistencia, frente a los múltiples problemas relacionados con las actividades de la delincuencia organizada transnacional mediante la mutua información y colaboración, en términos inmediatos y eficaces. Todo ello, en la oportunidad de propiciar contactos directos y sistemáticos entre los representantes de la Dirección Nacional Antimafia de Italia y el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela. Amparados en las disposiciones establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrita en Palermo, República Italiana, el 15 de diciembre de 2000, de la cual ambos países son parte, se convino con el esfuerzo común y la recíproca voluntad de facilitar una colaboración amplia y directa, mediante el intercambio de información, datos de técnica de investigación, marco normativo vigente y de legislación. Así como asistencia y experiencia profesional en la materia y delitos conexos, en la búsqueda de soluciones eficaces para combatir la delincuencia organizada e identificar prontamente las líneas de evolución de sus actividades ilícitas, a través de nuevas estrategias de investigación. Este Memorándum de Entendimiento entró en vigor este martes 27 de marzo, y tendrá una vigencia de tres años, prorrogables automáticamente por iguales períodos, con la finalidad de enfrentar la delincuencia, y en particular, sus formas organizadas, dedicadas activamente a múltiples actividades ilícitas que trascienden nuestras fronteras.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba