Opinión Nacional

Política ficción

En Caracas, la oposición va dividida a las elecciones de noviembre. Evidentemente, porque hay por lo menos dos candidatos a la Alcaldía Metropolitana, Antonio Ledezma y William Ojeda, que han dicho que no aceptarán los resultados de las encuestas ni medirse en primarias. El tercer candidato es Ismael García, con gran apoyo en TV, ya que tiene un programa propio en Globovisión, que además lo entrevista con frecuencia. Es jefe del partido Podemos, que encarna la disidencia del chavismo y la única expresión de oposición que queda en la Asamblea Nacional.

Es decir que uno está apoyado por la extrema antichávez, el ex alcalde Ledezma, otro por el mayor partido de la oposición capitaneado por Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo y el tercero por los medios. Así el elector se encuentra ante uno de los escenarios constantes en la oposición venezolana. Un sector grande en cuanto a población, por lo menos la mitad del país, según las últimas elecciones, pero escaso en cuanto a líderes. Un pueblo anti Chávez que vive azotado por la inflación, que se molesta enormemente con las dádivas que de su patrimonio benefician a terceros pueblos latinoamericanos y que está consciente de lo que no le resuelven y de lo que le mienten en estos años. Dispuesto pues a cambiar de líder, pero que está conducido en esta circunstancia de las elecciones regionales por partidos que atienden primero a su necesidad de ganar » espacios políticos», antes que a plantearse escenarios unitarios que no se los garanticen, puesto que a ellos les vale mas un cargo de alcalde o gobernador, que un lugar en la historia.

Así las cosas, los candidatos que tenemos son expresión de esta sorda lucha por el puesto.

No se plantean otro tipo de rebeldía que no sea encuadrarse en los resquicios “y que” democráticos que les deja este régimen, descartado ya que tengan posibilidades de liderar en la calle a nadie, como lo demostraron al dejar perder la energía de los primeros anos de la lucha antichavista, cuando convirtieron marchas y protestas en exhibiciones de bailoterapia. Lograron lo que parecía imposible: apagar la llama de mas de medio millón de personas en las aceras, dispuestas a demostrar su rabia y rechazo político.

Hoy, sin ascendiente para lograr masivas manifestaciones, sin otro escenario que la televisión para comunicarse efectivamente con sus prospectos de votantes, sin una carrera política de primera línea que ofrecer, desdeñan también la salida del frente único que podría salvarlos en el imaginario popular, para precipitarse en un hueco político llamado “ mas de lo mismo”. Ojeda insulta y desdeña a Ledezma. Ledezma se agarra del acuerdo del. 23 de enero que sabe una y mil veces violado y se niega a medirse. García pone a un hombre de paja para que le cuide la tarjeta, mientras presiona por entrar al cuadro ganador y no se mide tampoco.

No quieren ir a encuestas, y si las tienen no las muestran. En realidad esos votos que se pelean son de Leopoldo López y migrarán a otro candidato sólo por descarte.

Aunque es difícil que este descarte termine favoreciendo a Aristóbulo Istúriz, el candidato del chavismo, nuestros tres político y sus partidos tienen hartos a los electores caraqueños de oposición.

El votante opositor sabe que tiene que votar en contra del gobierno, pero no le ayudan nada. No hay encuestas que nos quieran mostrar, no hay tratos que se muestren efectivos, nadie cede.

Si tuviéramos dirigentes efectivos. Aunque no fueran candidatos, ante este pastel, hubieran hecho elecciones, encuestas, mediciones o demostraciones callejeras con o sin la anuencia de los aspirantes, que mostraran el camino a seguir. En esta situación, cualquiera vota hasta por el conserje, con tal de salir de la nefasta política chavista que ha hecho de Caracas una tierra sin ley, cara y maloliente. Cualquiera de los tres sirve a la hora de la verdad si lo que toca es plantarle cara a la franela roja.

Pero que esto lo termine haciendo alguien, es solamente un ejemplo de política ficción, no hay guáramo ni habilidad política, aquí, solo malas copias de un pasado brillante.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba