Opinión Nacional

Politikom: Entre encuestas

El tratamiento de las encuestas electorales ha pasado por varias etapas en el país. Algunos aún recordarán la «guerra» de 1998, y tendrán presente episodios que involucran el manejo inadecuado de este valioso instrumento en subsiguientes comicios. Es común en nuestro país que en época electoral aparezcan firmas fantasmas.

Los expertos en estos asuntos recomiendan que en el caso de que se vaya a publicar una encuesta en un medio, se tenga acceso al cuestionario original; además es necesario tener la ficha técnica y otros datos como quién financió el estudio. Nos recomiendan preguntarnos siempre a quién favorece la publicación y no perder de vista el momento en que es filtrado un estudio a los medios.

Todas estas previsiones poco se cumplen, de forma que la mayoría de las veces la información que se publica es incompleta y la lectura que se hace de los datos pudiera no ajustarse a los resultados posteriores.

La semana pasada fueron dados a conocer los estudios recientes de Hinterlaces y del Grupo de Investigación Social Siglo XXI. El primero fue en un foro convocado por el Iesa y el segundo en rueda de prensa y luego distribuido por correo oficial -al menos así me llegó.

En ambas encuestas la población muestra un gran interés en ir a votar. La primera lo ubica en 70%, la segunda en 76%. Se estima entonces que como nunca antes en unos comicios parlamentarios, habrá una alta concurrencia de la ciudadanía.

Los dos estudios también coinciden en el apoyo que tiene el presidente Chávez.

Hinterlaces lo ubica en 48%, y GSXXI en 49,6%.

Las dos aprecian un crecimiento en este respaldo, lo cual explica por qué siempre el Mandatario es el eje de las elecciones aunque su cargo no esté en disputa. Se supone que en estas dos semanas que quedan de campaña, de no ocurrir nada extraordinario, los numeritos del mandatario subirán un poco más, como suele ocurrir cuando se encampaña.

En lo que difieren las dos firmas es sobre la intención de voto por partido. Vale la aclaratoria hecha por los conocedores: en este tipo de elecciones no se pueden hacer inferencias sobre resultados nacionales.

Hinterlaces preguntó: «¿En las próximas elecciones parlamentarias, por cuáles candidatos votaría Ud.?».

41% respondió «por los candidatos de la oposición»; 37% «por los candidatos de Chávez», y 17% dijo no haber decidido.

GSXXI preguntó: «Imaginando que las elecciones de la AN fueran mañana, ¿a favor de qué partido/candidato votaría?». Esto es lo que muestran de respuesta:

52,6% a favor del Psuv/PCV y 47,4% a la MUD.

En las láminas distribuidas por esta última encuestadora no se precisa indecisos, lo cual me llama la atención. Una explicación posible es que la pregunta se halla hecho sólo en escenario polarizado, pero eso no se indica. Siguiendo con esta misma firma, resulta también curioso que a la pregunta ¿Quién le gustaría que ganase? 42,6% responde Psuv/PCV; 27,4% MUD; 11,8 responde otro y 18,2%no sabe o no responde.

Son numeritos que ponen a pensar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba