Opinión Nacional

Politikom: Eppur si mouve

Las varias interpretaciones de los resultados de las elecciones parlamentarias no son de extrañar. Un proceso tan complejo da para mucho. Hoy y el próximo domingo, intentaré dar mis lecturas del 26S, con la debida advertencia: todo es color del cristal con que se mira. Hoy me referiré a la situación del Psuv-Chávez.

El Presidente, de la boca para afuera, trata de justificar los resultados, pero, si nos atenemos a sus palabras del sábado 2 de octubre en el encuentro con los parlamentarios electos realizado en el Teatro Teresa Carreño, no quedó contento.

Aquel día afirmó, entre otras cosas, que » Una revolución debe aprender a recoger la basura» e informó que ha pedido informes a los responsables regionales. Suponemos que sobre lo ocurrido en Anzoátegui, Sucre, Miranda y Táchira. También lanzó las tres R reforzadas y reflexionó mucho en tono autocrítico.

La gestión siempre ha sido el talón de Aquiles del gobierno de Chávez. No porque no se hayan hecho cosas, sino porque queda mucho por hacer, y sin aliados internos esto no es sencillo. Han pasado 11 años y ya el gobierno anterior no es la cuarta República, sino Chávez I y Chávez II.

Con algunas excepciones, los gobernantes regionales y locales del chavismo no resuelven la cotidianidad que tanto afecta a la gente para que el Presidente pueda ocuparse de los asuntos mayores.

En un programa con Vanessa Davies en VTV, Jesse Chacón reconoció que efectivamente la popularidad del Presidente bajó en medio del pico de la crisis eléctrica, aunque luego se recuperó. La oposición ha asegurado que, de acuerdo con los estudios de opinión, ya la población empezó a responsabilizar al Mandatario por las fallas de gestión, lo que antes no sucedía.

Para los efectos prácticos, la alianza oficial es mayoría en la Asamblea Nacional; pero la pérdida de las mayorías calificadas (110 y 99 diputados) abre un flanco que hay que cubrir para que el camino al 2012 sea menos escabroso. De no cambiar las fechas, en esos comicios coincidirán elecciones de alcaldes, gobernadores y presidente.

Sin embargo, el Mandatario tiene aún mucho margen de maniobra, el control institucional, ingresos y lo más importante: ganas de seguir en el Poder. También ha demostrado que sabe reinventarse.

Aún se desconoce oficialmente si el Psuv se va a tomar en serio el análisis de los resultados y las observaciones que le están haciendo distintos factores afines a la Revolución; o por el contrario, despachará todo con la célebre frase con la que el canciller Nicolás Maduro respondió las críticas hechas en su momento por el Centro Internacional Miranda. » Pura habladera de paja».

Yo percibo que ha habido un crack en la relación pueblo-chavismo. El politologo Luis Salamanca lo describe como una fisura. Tanto el hecho de que parte de la población está rompiendo el lazo («me quité la venda», me dijo una de sus ex seguidoras, del 23 de enero) como los resultados totales del Psuv, son una alerta.

No importa la interpretación pública que los voceros den a los resultados. En voz baja, más de uno está susurrando la cita atribuida a Galileo Galilei, cuando lo obligaron a negar la teoría heliocéntrica: «Eppur si mouve». «Sin embargo se mueve».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba