Opinión Nacional

Polo Patriótico podría presentar candidaturas distintas a las del MVR

Jesús Valente

Ante el panorama de encuentros y desencuentros que se viene dando entre los partidos que integran la colación de gobierno, no se descarta la posibilidad de que el oficialismo se presente dividido a las elecciones del 28 de mayo.

Una vez más el Movimiento V República faltó a la reunión convocada por el Polo Patriótico, allí sólo estuvieron Leopoldo Puchi del Mas, José Albornoz del PPT, Manuel Isidro Molina del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Paciano Padrón por Solidaridad Independiente (SI), Guillermo García Ponce, Miguel Villarroel y Pedro Ortega Díaz del PCV.

– ¿El oficialismo podría dividido, el Polo Patriótico por un lado y el MVR por el otro?

– Hay esa posibilidad, claro, claro, esa es una opción. Compartiendo el proyecto pero en casas separadas, pues, declaró José Albornoz.

Por su parte Paciano Padrón, aclarando que se trataba de una observación a título personal, dijo que en los actuales momentos existen dos plataformas políticas desde las cuales se ha venido respaldando el gobierno de Hugo Chávez: “MVR ha sido una y otra es el Polo Patriótico. Ese PP, como todos han podido ver, donde semana tras semana no aparece V República, entonces no puede extrañar a nadie que surja el Polo Patriótico con su propuesta. Con el mismo derecho con que MVR ha venido haciendo su trabajo, nosotros hemos venido haciendo el nuestro y ahora lo estamos terminando de concretar para después confrontarla con la que nos presente el MVR, intentaremos hermanarlas”.

Uno de los acuerdos de este jueves fue participar en bloque y tomar decisiones sólo en forma mancomunada. De esta manera harán frente a cualquier imposición del MVR.

El PPT mantiene su posición de defender a los tres gobernadores que actualmente mantiene en el poder en los estados Anzoátegui, Guárico y Vargas. “Nosotros tenemos esa proposición dentro del Polo Patriótico”. Se nombró una comisión del PP que estudiará esta situación, integrada por Padrón, Puchi, Villarroel y García Ponce. Igualmente el resto de los partidos discrepa del MVR de obtener el 80 por ciento de las candidaturas del Polo Patriótico, y se niega a conformarse con el 20 por ciento restante.

Leopoldo Puchi manifestó que de cualquier manera seguirán haciendo esfuerzos para garantizar la “unidad de las fuerzas de cambio”, por lo convocaron una reunión de las direcciones nacionales de todos los partidos que integran el Polo Patriótico, la cual se efectuará el sábado a las 10 de la mañana en el Hotel Lincoln Suites de esta capital. El objetivo del encuentro es presentar una primera lista de candidatos a las gobernaciones, alcaldía y Asamblea Nacional “que expresen la pluralidad de las fuerzas del Polo Patriótico”. Esta lista se confrontará con la que presente el MVR el domingo en la cita que anunció Luis Miquilena recientemente. Albornoz agregó que el tema electoral no será el único asunto a tratar, pues es de suma importancia pronunciarse acerca de la situación política que vive el país.

– ¿ El domingo entonces se defiende la unidad del Polo Patriótico?

– No, yo creo que la unidad del Polo está definida, lo que está el domingo en juego es cómo va a ser la participación conjunta del MVR en el proceso electoral.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba