Opinión Nacional

Pompeyo

El martes 30ABR02 se produjo un importantísimo acto en la sede de la Biblioteca Nacional. Pompeyo Márquez cumplía sus primeros ochenta años y presentó una entrega de su autobiografía y un apretado arqueo de su obra escrita.

No alcanzaría el espacio de este artículo para reseñar la lista de los asistentes, pero esa lista es de una importancia capital. La congregación de los más disímiles personajes, con generaciones e ideologías encontradas, todos bajo el alero de la tolerancia democrática, ha sido un momento singular y aleccionador en estos años de mengua republicana. ¡Que extraordinario fue asistir a un acto donde no se gritó una consigna, donde nadie se acordó de la madre de nadie, donde un grupo heterogéneo de expositores pudo hablar sin temer una agresión!!!
Quizás, seguramente, en otros tiempos el acto de homenaje a Pompeyo lo habrían convocado los altos poderes nacionales. Hoy debió ser un acto casi privado. Pero no por privado, dejo de ser masivo.

En sus palabras, Pompeyo confesó que alguna vez, cuando la Seguridad Nacional y el FBI los perseguían (el Secretario Foster Dulles venía a Caracas) había escrito que “Stalin nos salvará”. Pero también contó el choque que para él y sus camaradas significó conocer el informe Kruschev sobre las atrocidades del stalinismo. Y nos dijo que desde entonces entendió que la solución no estaba en procurar hombres iluminados.

Pompeyo recordó los años del trienio adeco y la conducta comunista, para aleccionarnos sobre dos enfermedades terribles para un político democrático: el sectarismo y el dogmatismo. A su edad, Pompeyo da gracias de haberse curado de esas plagas. A propósito, Pompeyo recordó que la prueba de fuego de todo demócrata es su conducta para con las minorías.

Pompeyo dijo que lo más grave ocurrido en los últimos tres años, ha sido la siembra de odio. Recoger las armas es un asunto policial. Difícil es arrancar el odio de los espíritus…Pompeyo es gran ejemplo de la tolerancia democrática que el país exige.

(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba