Opinión Nacional

Por fin ¿Quién es aquí Presidente?

El asunto no tiene precedentes. El presidencialismo es claro en sus leyes: es exclusivo, personalista y caudillista. Todo se supedita a su mandato-poder, su autoridad, suficiencia y autonomía. Lo favorecen la voluntad del pueblo, las leyes y las instituciones.

¿Pero qué pasa hoy con el caso Venezuela? ¿Por qué al lado del presidente proclamado y juramentado, el ex competidor se considera ganador y presidente? Examinemos la situación y su proyección hoy.

1.- Nicolas Maduro (NM) es el Presidente proclamado por los organismos legales. Pero Capriles lo desconoce argumentando que a él le robaron el triunfo y que es el legítimo Jefe de Estado.

2.- Esta versión lleva a calificar de ilegítimo al candidato en ejercicio proclamado por el CNE y juramentado por la AN. El legítimo, a la vez, ya sobrepasa el empate técnico del 14A porque muchos se han pasado al darse cuenta del robo que se les hizo.

3.- Pero hasta la fecha, Henrique Capriles (HCR) no ha señalado con cuantos votos ganó ni cual el monto del robo.

4.- La tarde del 14A el comando de HCR se cansó de declarar que el triunfo les pertenecía, que sabían lo que había pasado y que nadie podría cambiar el rumbo de los acontecimientos. Aveledo estableció de manera lapidaria que el lunes 15A amanecería una nueva Venezuela.

5.- Jorge Rodríguez respondió por el oficialismo y luego hizo silencio. VTV refería otras respuestas mientras los rumores-bolas aumentaban. Para muchos el oficialismo había perdido y estaba obligado a entregar el mando-poder.

6.- Pero cuando Tibisay Lucena anuncia el triunfo irreversible de Maduro por 1.6%, la respuesta inmediata de HCR-MUD se limita a decir que sólo reconocerá cuando se recuente voto por voto y que esto es algo aceptado por el propio NM. Para nada refiere su triunfo ni la denuncia del robo.

7.- En este momento HCR se somete al re-dictamen del CNE. Pero ni él ni nadie puede concebir que ese organismo admita que se equivocó.

8.- El lunes 15 el CNE anuncia la proclamación del ganador para el miércoles 17. A mediodía HCR llama a protestar y descargar la arrechera en el toque de cacerolas.

9.- Este escenario, al parecer esperado por el oficialismo, contribuyó a crear un ambiente cada vez más tenso y violento. Hubo un saldo de heridos y muertos. En las primeras horas de la noche HCR condena la violencia y llama a sus seguidores a permanecer en sus casas y desde allí esperar sus orientaciones.

10.- El martes 16 Maduro desde PDVSA anuncia la prohibición de la marcha convocada por HCR para protestar el 17/04 ante el CNE la anunciada proclamación del presidente electo. El excandidato dijo que suspendía la convocatoria para no caer en el ‘peine de la violencia’ que le estaban montando.

11.- El 19/04 fue juramentado NM por la AN como Presidente. La MUD insiste en que el legítimo es HCR. Pero la pregunta se mantiene: ¿Por qué HCR-MUD desde la propia media-noche del 14A no denuncia el robo de los votos que lo despoja de su condición de ganador del cargo de Presidente?

12.- ¿Cómo se explica que se le dé aval al CNE al pedirle el conteo voto por voto? Y esta posición legal-institucional queda más clara aún cuando se impugna el proceso electoral del 14A, no porque haya una maquinaria de fraude-trampa que descalifique el organismo, sino por el robo que se le hizo a HCR. ¿Quién entiende?

13.- La ausencia de descalificación al CNE queda en evidencia con el llamado de HCR-MUD a votar el 08D para probar ‘que somos mayoría’. Arrasarán en las regionales porque en esta oportunidad no se dejarán robar. Se dedicarán a batear puros votos-jonrones para derrotar al árbitro vendido.

14.- Y mientras las oposiciones juegan a la legitimidad e ilegitimidad, NM se mueve en medio de la situación de quiebra que dejó el golpista presidente GP.

15.- Y este ambiente de confrontación y tensión, a nivel nacional y con repercusión internacional, ha prestado beneficios al régimen. EEUU no ha reconocido el gobierno de NM. Y no falta quien relacione esto con la posición asumida por HCR-MUD.

16.- Sin embargo, a casi dos meses de gobierno ‘mientras tanto’, y por encima de los señalamientos sobre la poca capacidad de NM para enfrentar tan difícil situación, y la prédica de una inminente renuncia por su ‘continua torpeza’, no se ve claro que se pueda concretar este plan.

17.- Lo que si parece evidente a esta hora es que NM definitivamente no es Chávez. Pero tampoco Raúl Castro es Fidel. Y son ellos quienes se dan la mano hoy en el marco de Venecuba, ya no para impulsar el socialismo que Fidel le vendió o impuso a su hijo, sino para acordar el avance hacia la rectificación, el regreso a los planes capitalistas, en el entendido de que sólo así podrán subsistir la revolución venezolana y su hermana gemela la cubana.

18.- A esta hora lo planteado no es la caída del gobierno, sino su reacomodo a una realidad político-electoral que registra una polarización que deja por fuera a quienes no suscriben la posición oficialista ni la de la MUD-HCR. El pleito es electoralista y tiene que ver con el reparto de posiciones burocráticas.

19.- Esto obliga a dejar atrás las llamadas impugnaciones para concentrar las fuerzas en ganar las regionales del 8D y ratificar la mayoría electoral que sacará a NM en el Revocatorio o en las elecciones generales del 2019.

20.- Ahora, si se admite que el camino es electoral y al margen de toda violencia o golpismo, los dos focos electoralistas deberían sincerarse y llegar a acuerdos. El régimen avanza hoy en la conformación de su espacio mediático al tiempo que hace todos los trámites por conformar una oposición que cada vez pueda servirle mejor a crearle la plataforma de amplitud y democracia que reclama una revolución ‘socialista y democrática’.

21.- Esto quiere decir que el gobierno ‘Mientras tanto’ tropieza hoy con un problema central: el gran déficit económico-financiero que se traduce en la insuficiencia de dólares para cumplir con las obligaciones del mantenimiento de un expaís lanzado al disfrute y el gasto antes que a la producción y la creación de un clima de convivencia.

22.- En cuanto a alcanzar este clima de convivencia importa considerar opiniones como las de Pepe Mujica quien llama a oficialismo y oposición a la racionalidad para la convivencia para que crezca la madurez y ‘las transformaciones socializantes no puedan ir contra la democracia’. Pero para ello sería indispensable determinar definitivamente a estas alturas quien por fin es el presidente legítimo.

De una u otra manera, es el llamado a seguir la mentira de la democracia y el socialismo, pero de manera pacífica, tolerada y ‘legítima’. Se trata de mantener ‘democrática o socialistamente’ el status quo que ya alcanza varios siglos. ¡Que historia, amigos! Twitter: @ablancomunoz /

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba