Opinión Nacional

¿Por qué debemos asistir este 31 de marzo?

El sábado 31 de marzo en cada ciudad de Venezuela se realizará una
concentración, un foro, un mural o una caminata promovida por los padres y madres, los directores y los docentes, los representantes comunitarios y los estudiantes y
profesores de educación.

Estamos ante la discusión de una nueva ley de educación en la que se decidirá el modelo que regirá el destino de nuestro país. Dos corrientes claramente diametrales están respaldando alternativas. Una basada en un sistema centralista estatal y otra en un sistema abierto, donde el protagonista es la sociedad civil y no el Estado.

Es importante el no confundirnos y mucho menos creer que hay un diálogo abierto para la discusión. Los hechos demuestran otra cosa y tan sólo recordemos que:

  • Existe un plan donde se pretende utilizar el sistema educativo para adoctrinar a la población estudiantil.
  • Primero fue la modificación de los programas de historia para tergiversarla.
  • En otra oportunidad aparecieron ciertos libros de texto en primaria con la finalidad de convertir a nuestros hijos en informantes. Por ejemplo, el libro Ciencias Sociales para sexto grado, de la editorial Santillana.
  • Después se publica el concurso sobre el Che Guevara.
  • Luego el Proyecto Educativo de Carlos Lanz.
  • Posterior a ello, tenemos el convenio educativo con Cuba, donde cambiamos petróleo barato por adoctrinamiento educativo y formación docente en Cuba.

    La propia Constitución cubana en su capítulo IV establece:

    1. Fundamenta su política educacional y cultural en la concepción científica del mundo, establecida y desarrollada por el marxismo-leninismo.
    2. La enseñanza es función del Estado. En consecuencia, los centros docentes son estatales.
    3. Promover la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.

    ¿Qué aprenderán nuestros docentes y alumnos entonces en el acuerdo?

  • Recientemente el proyecto de Ley de Educación de la Asamblea
    Nacional.

  • Para remate, el Decreto 1.011, como herramienta para intervenir
    políticamente en las escuelas oficiales y luego en las privadas.

  • Desde el año 2000 La Fundación Juventud y Cambio (Fundación del Estado, adscrita y tutelada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) conforma brigadas juveniles, forma facilitadores y organizaciones juveniles que promueven entre otras cosas la proyección del Che Guevara en su proyecto Ejemplo de Juventudes.
  • Recientemente fue editado en Cuba por la Biblioteca Nacional José
    Martí el trabajo Leer a Martí patrocinado por la Fundación del Niño de la
    República Bolivariana de Venezuela, el cual fue impreso en la División de Geografía
    y Cartografía de la Fuerza Armada, en el Fuerte Tiuna.

¿Cuáles son algunas diferencias entre los dos proyectos?

  • Mientras el proyecto oficial pretende centralizar casi todas las decisiones en manos de funcionarios del Estado, el proyecto de la sociedad civil busca poner en práctica el principio de democracia participativa.
  • En materia de supervisión, el proyecto oficial repite todos los vicios del Decreto 1.011, añadiendo nuevas formas de intimidar y presionar a los directores de colegios que no se plieguen a la línea oficial.
  • Libertad educativa versus adoctrinamiento educativo.

Si quieres tener libertad para escoger la educación de tus hijos tienes que asistir el 31 de marzo a las diferentes concentraciones del país y apoyar el proyecto de Ley de Educación de la Sociedad Civil. En Caracas, tendrá lugar en la plaza Brion, de Chacaíto, a las 10:00 am. Todos estaremos vestidos de azul.

En Valencia será en la Plaza Montes de Oca en Guaparo de la Avenida Bolívar, y en Maracay será en la Cámara de Comercio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba