Opinión Nacional

¿Por qué la amnistía?

Mi replanteamiento de amnistía para las y los implicados en los acontecimientos del 11 de Abril de 2002, escrito en esta columna, la semana pasada, causó dudas y hasta sentimientos de lástima por su supuesta extemporaneidad. Respeto profundamente esas reacciones, política e intelectualmente. Sin embargo, voy a insistir, convencido de que es pertinente.

Venezuela no es un país de odios, y en el fondo tampoco es uno de motivaciones maniqueas, aunque éstas hayan privado en determinados lapsos de la vida nacional.

Y no es que sea partidario de establecer una especie de impunidad para los delitos cometidos por motivaciones políticas (y un golpe de Estado y las (i) responsabilidades previas de los gobernantes, lo son), mucho menos, cuando he venido denunciando la monstruosa impunidad de la cual han gozado y gozan quienes se roban los dineros públicos, dilapidan recursos pertenecientes a la nación y abusan del poder tras sus fines personales, grupales o claramente mafiosos.

No pido “mano dura” sino “mano” digna, firme y democrática para la reconciliación entre los venezolanos, porque estoy convencido –y muchos compatriotas lo están- de que no vale la pena prolongar esta larga angustia nacional generada por la insensatez de los fanáticos chavistas y los fanáticos antichavistas, cada bando pintando la “historia” a su medida.

Después de cinco años, nada está claro. La confusión se ha profundizado, sin justicia ni investigaciones fiscales confiables. Incluso, circulan libros y “reportajes” televisivos oficialistas omitiendo totalmente las palabras del general Lucas Rincón Romero, dando cuenta de la renuncia del presidente Hugo Chávez, aquella madrugada del 12 de abril. La propia Asamblea Nacional carece de conclusiones fiables, al respecto. ¿Para qué seguir con esa cantaleta propagandística, de lado y lado? Dejemos eso a los historiadores de las próximas décadas, y dediquémonos a reconstruir a Venezuela, comenzando por la solidaridad y el respeto a la pluralidad. ¡Amnistía, ya!

EL CONFESIONARIO

* LA JUEZ RECTORA DEL EDO. LARA, “Leonor Pineda, entró a trabajar en el Seniat de la Región Centro Occidental, durante la gerencia de Wencio Valera y con el apoyo de Vielma Mora, de los cuales es amiga (esto se puede comprobar fácilmente en recursos humanos de la Región Centro Occidental). Por consiguiente, lo más posible es que finalmente sí salgan libres después de todo y esta es la razón por la cual andan a sus anchas.” Valera es uno de los cuatro procesados por extorsión al dueño de la Universidad Yacambú (UY).

* ESTAS EXTORSIONES, a juicio de mis informantes de la región centro occidental, “son práctica común, como señalamos anteriormente a cerca de la fiscal YG (y) MF (EL Diablo de Carora), y el contrabando descarado llevado a cabo por gran parte de los funcionarios del Seniat en la Aduana, y la Guardia Nacional… Sugerimos que se le hagan auditorias a: Wencio Valera, Carlos Salima. Manuel Fernández y José Luís Herrera quienes son multimillonarios, entre otros, y que se vuelvan a implementar las declaraciones juradas de bienes, así como el cambio de domicilio jurisdiccional del caso de estos extorsionadores. Nota: Por cierto, con esta respuesta VM nos da la razón y pareciera que apoyara y ayudara a estos funcionarios corruptos. Se dejo ver las medias. Y… no respondió a los demás planteamientos expuestos”. Voz del soberano indignado con los niveles de corrupción y la impunidad. Repito: exigimos el castigo legal a los delincuentes extorsionadores (ni más ni menos) y cobro correcto y estricto de los impuestos, incluidos la Universidad Yacambú y todos los institutos de educación superior privados, como toda empresa que genere ganancias y sea agente de retención (ISLR-IVA, etc.).

* LA BANDA DE LOS TIMBREROS “durante la Cuarta, era un poder en predios del Fisco Nacional y ustedes deben recordar aquel asesinato de una Fiscal de Rentas que apareció en La Guaira, y que se decía investigaba esta banda y no se aclaró nada. El Jefe de la Banda es el famoso ‘Rey del Timbre’, hoy día ubicado en el gobierno y muy amigo y colaborador de los Cabello y que se llama JRM… para vender esas cantidades de Timbres Fiscales (robados) hay que tener la red de distribución y la impunidad y eso solo lo tiene ‘Rojitas’. Esa banda esta vivita, coleando y en la revolución… ¡qué tal!”

* A LOS ACCIONISTAS DE ELECAR: “el pasado 8 de abril el Gobierno Nacional presentó a ustedes la denominada Oferta Publica de Adquisición, complemento del Memorándum de Entendimiento firmado en fecha 8/2/2007 con la pretensión de tomar control político de ELECAR, al respecto me permito señalar: a) La condición litigiosa de ELECAR puede constatarse mediante Expediente 001939 de la Sala Constitucional del TSJ, cuyas ultimas actuaciones como accionante legitimada que soy en este juicio son relativas a la medida cautelar de suspensión del Memorándum de Entendimiento entre la Republica Bolivariana de Venezuela y The AES Corporation (20/3/2007 y 29/3/2007). b) La pretensión de compra de bienes litigiosos por parte del Ejecutivo Nacional a través de la OPA-PDVSA, ha dejado suficientemente demostrados los fundamentos de hecho y de derecho de nuestra demanda de nulidad, en autos desde el 22/6/2000: The AES Corporation es una persona jurídica de nacionalidad extranjera, no domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, constituida conforme a las leyes del Estado de Delaware de los Estados Unidos; ELECAR es una empresa estratégica de servicio público que ópera en la ciudad de Caracas –asiento de los poderes públicos del Estado- y zonas circunvecinas, incluso Paraguaná -asiento del Centro Refinador más grande del mundo-. Pese a ello, en el año 2000, el gobierno nacional inobservó lo establecido en el Art. 48 de la Ley del Servicio Eléctrico y, el mandato constitucional expresado en los Artículos 150 y 151, viciándose así de nulidad la cesión de acciones que se hiciera a The AES Corporation, hecho que deslegitima su condición de propietaria de ELECAR. c) El fraude a la ley denunciado en el 2000 en la demanda de nulidad no puede convalidarse. La situación jurídica infringida debe revertirse; el Estado venezolano no puede soslayar que existe un juicio en curso por vicio de nulidad por inconstitucionalidad que llevado de manera transparente como se espera, el TSJ determinaría que ciertamente, The AES Corporation ha sido considerada por 7 años propietaria de ELECAR, sin legalmente serlo; en consecuencia, es oportuno el momento para la toma de conciencia colectiva e impedir el regalo de 739 millones de dólares a The AES Corporation. Atentamente, María Josefina Walter Valecillos (C.I. V: 3.970.313).”

* UNA RÉPLICA: “Ciudadano Manuel Isidro Molina, un saludo en la ocasión de hacer referencia a su comentario en el semanario La Razón de fecha 22 Abril de 2007, referido a mi persona . La verdad es que no logro entender la facilidad con la cual usted pretende descalificarme, sin conocerme, sin tener idea cabal y comprobada sobre mi gestión al frente del Ministerio de Infraestructura, y sin fundamentos de mi pasado en el Ejército entre 1963 y 1996. Me gustaría saber los soportes o criterios utilizados por usted para evaluar en dos líneas mi labor al frente de ese ente ministerial. Yo creo que su conducta si resulta NEFASTA y PENOSA, cuando incurre en este tipo de ligerezas, valiéndose de una columna en un diario de circulación nacional. Un periodista serio, responsable y celoso de su profesión no se comportaría de esa forma; con qué derecho me irrespeta, con qué derecho me mal pone ante la opinión pública y ante mi grupo familiar. A veces no se mide el daño que se ocasiona con estas publicaciones, simplemente, me dijeron tal cosa o yo creo tal cosa, y la escribo y la publico, además de una manera despectiva e irrespetuosa. No. Sr. Molina, hasta cuando… yo le agradezco que indague muy bien sobre los hechos, sobre las personas y luego, con pruebas en mano, proceda… en los términos adecuados y ante los organismos competentes… de lo contrario es una gran IRRESPONSABILIDAD. Tal vez, si eso fuera verdad, me quedaría callado, pero como no es asÍ, ejerzo mi derecho a réplica. No me considero mediocre, ni funesto, ni oscuro ni gris, ni nunca he desempeñado labores con esos adjetivos, tanto en lo personal como en lo profesional. Investigue muy bien y no confunda la gimnasia con la magnesia. Ojalá tenga el valor de publicarme mi réplica completa en su columna. Alberto Emerich Esqueda Torres… Carrizal, 24 Abril 2007.”

* NADA QUE PROBAR en el caso de Esqueda Torres, quien fuera ministro de Infraestructura y luego embajador del presidente Hugo Chávez, en Brasil. Simplemente tengo la percepción de que su gestión fue inconveniente para el desarrollo del país, en MINFRA, y los resultados pueden verse, como ha ocurrido con muchísimos ministros de Chávez. Ejemplo, el caso de Interior y Justicia, donde han despachado siete ministros, desde Luis Miquilena (dos veces) hasta Pedro Carreño, y la matanza en el país crece, pero ni Chávez ni ellos se dan por aludidos. No he dicho ni diré de ET que es “mediocre, ni funesto, ni oscuro ni gris”, pues no me interesa calificar personalmente a las personas, ni creo que él lo sea. Pero su gestión en MINFRA, a mi juicio, fue mala y con consecuencias nefastas para Venezuela. Es un juicio político, ciudadano, sobre la gestión de un alto funcionario público. Eso es todo.

* DESPEDIDA DEL BIV: “Soy Marianela Jacobskind, c.i. 6.036.267, trabajadora del Banco Industrial de Venezuela… estoy siendo víctima del más vil atropello contra los derechos humanos, ya que estoy enferma presentando hipertensión cardiovascular, cervicalgia de hombro irradiado en el brazo derecho, por lo que me encuentro de reposo. Por este motivo el Banco, de manera arbitraria, decidió retenerme el sueldo, aguinaldos, cesta ticket, y otros desde hace seis meses, violando todos mis derechos constitucionales, contractuales y de salud, ya que no tengo con que comer, comprar medicinas, pagar el medico, exámenes y deudas, y esta situación ha empeorado mi estado de salud. También soy madre de familia, tengo teléfono y es el 0412.891.41.16, pero recibo nada más, ya que no tengo los recursos cómo comprarle la tarjeta. Me acojo a su buena fe de lucha para que publique este delito… ya que no soy la única en el BIV que tiene esta situación, donde se atropella vilmente a los trabajadores, y no hay nadie que le ponga freno… Que Dios lo bendiga.”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba