Opinión Nacional

Por una central obrera socialista

Desde 1998, en el devenir político venezolano, hay una revolución inédita. Para que una nación se encamine por la senda del socialismo, se debe entrar en la fase organizativa y en la creación de instancias que lleven en el seno de la institucionalidad, obviamente revolucionaria, el carácter de la lucha propia de la clase obrera.

Se requiere que la organización guía de los trabajadores, tenga sentido político. Esa instancia no ha sido concertada, no se puede llamar a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como la instancia que tenga esa responsabilidad, pues no ha llenado las expectativas de los trabajadores y no ha impulsado un programa laboral con sentido socialista, no ha sido la forjadora de una masa obrera crítica, no ha diseñado un programa político de los trabajadores.

Los venezolanos necesitamos una clase obrera unida, con una visión amplia de la situación laboral, en el contexto político social del país, que garantice satisfacer las necesidades básicas en la producción de bienes y servicios.

Es urgente y necesario que se constituya una organización laboral de carácter político, con visión de país y desprendida de los intereses particulares, que sirva de instrumento para el debate que se está produciendo en el marco del proceso revolucionario, entre reformismo y revolución.

Ese debate debe servir para discutir la producción, las relaciones laborales, el salario, el carácter social y político de la lucha reivindicatoria. No se puede tener organizaciones sindicales que se abrazan al Presidente de la República, a los ministros y a todo lo que huela a gobierno, para seguir actuando como sindicalistas tradicionales y conservadores.

Hasta este punto está la discusión, de cara a la conformación de una Central Socialista de Trabajadores.

Hasta ahora ha sido Hugo Chávez quien ha definido las políticas laborales, pero ha faltado participación de la dirigencia de manera contundente, se acepta la definición que produce Chávez, porque la clase obrera no siente desamparo, sin embargo falta la expresión en el orden político de los trabajadores.

La crisis es política

Hasta que los dirigentes sindicales no entiendan que el origen de la conflictividad en Pdvsa, es producto de una lucha política, por el control de la industria, de parte de una derecha saboteadora e infiltrada, no se va a solucionar nada. No es posible que se haga un esfuerzo desde la FSBT, para que la AN intervenga, porque hay debate político planteado y entonces los dirigentes sindicales dejaron a un lado la gigantesca problemática laboral, la cual es estructural y no se habló de la participación de los obreros.

Con razón Ramírez los llama conservadores. El plano político no fue tocado. Si no hay lucha política, no habrá reivindicación y la derecha corporativista seguirá su cruzada, hasta dar al traste con el proceso revolucionario.

Resulta que la respuesta de Pdvsa es por la televisión, prendieron la campaña mediática, y esa gerencia atolondrada cree que con gastar millones en cuñas, avisos de prensa y la campaña de relaciones públicas activada por Asuntos Públicos, diciendo que todo es amor y revolución en Pdvsa, como para que el Presidente las vea, están equivocados, los obreros estamos alertas y ya no nos dejamos cambiar el oro de la dignidad, por los espejos de la falsedad. Sobre este tema se ampliará en próximo artículo.

ACLARANDO: Cuando se habla de que se debe abordar la crisis laboral de Pdvsa consentido político, no significa necesariamente que haya que andar gritando consignas partidistas, quiere decir que haya soluciones estructurales, como el cambio de normativas y la participación de los obreros en la toma decisiones, lo demás viene por añadidura.

MALES: En el Terminal Marino de Guaraguao, en Muelle Seco, la base logística de Pdvsa Costa Afuera, en el área de contenedores, carece de iluminación, se inunda cuando llueve, situación riesgosa para los laboriosos del sitio.

EXPLICACIÓN: Desde que fueron despedidos los trabajadores del Programa de Prevención para las Comunidades de la Refinería de Puerto La Cruz, no se ha sabido algo más sobre ese tema, se exige explicación a Refinación Oriente.

SOLIDARIOS: Los trabajadores somos solidarios con el camarada camarógrafo de VTV Efraín Castro, vapuleado por Hugo Chávez en un Aló Presidente. Se debe dejar claro estamos en un proceso, pero este tipo de situaciones son insalvables, en muchas ocasiones los trabajadores hemos estado dando todo por el proceso, sin cobrar horas extras, como lo hacen los valientes en los Fundos Zamoranos y como lo hizo Castro la madrugada del 13 de abril de 2002.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba