Opinión Nacional

PPT acordó apoyo a media máquina al presidente Chávez

Apoyar a media máquina al presidente Hugo Chávez acordó el partido Patria Para Todos, PPT, cuando este miércoles la dirección de esa organización decidió liberar a los gobernadores Alexis Rosas (Anzoátegui), Alfredo Laya (Vargas) y el candidato a la primera magistratura tachirense, Vladimir Ruiz Tirado, de la línea partidista de respaldo al Jefe del Estado.

“Por la situación difícil en que ser encuentran los compañeros Alfredo Laya, Alexis Rosas y Vladimir Ruíz Tirado, entendemos su dignidad, su condición personal de no llamar a votar por Hugo Chávez […] Por otro lado el PPT considera necesario mantener la relación con Hugo Chávez como candidato presidencial en el ámbito nacional, pero le pedimos al MVR que haga respetar el acuerdo y que la primera persona llamada a hacerlo es el propio Presidente de la República”.

Pablo Medina, secretario general de la organización pepetista, dio esta información luego de un debate que se prolongó por más de ocho horas, en el que la dirigencia nacional y regional analizó una propuesta de la representación del partido en Anzoátegui de retirarle el apoyo a (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%).

Medina advirtió que si en el transcurso de la campaña electoral se produce un rompimiento de la alianza, éste será absolutamente responsabilidad del MVR y Hugo Chávez Frías.

Las diferencias

Las diferencias, como explicó Pablo Medina, no se limitan al plano electoral sino también al político, al no compartir el PPT el criterio del Presidente según el cual la Asamblea Nacional es más importante que las gobernaciones y alcaldías. Esta posición, dijo, contraría lo establecido en la Constitución Bolivariana de la cual Chávez es artífice en buena medida. La Política económica también propicia divergencias entre ambos bandos.

En la decisión de mantener el respaldo a Hugo Chávez también privó de manera relevante la presencia del dirigente pepetista, Alí Rodríguez Araque, en el gabinete Ejecutivo al frente del despacho de Energía Minas, a quien Medina catalogó como el «más brillante» de todos los ministros de la actual gestión.

“Este ministro no es una cuota burocrática del PPT. Este ministro representa una política petrolera exitosa y que es fundamental. Una salida de Alí Rodríguez será una debacle de este gobierno y de esta política petrolera y de los intereses económicos del país. Si esa política petrolera no hubiese sido exitosa, yo les puedo decir que en este momento estuviéramos en presencia de una guerra civil”.

Los hechos

Recordó que en conversación sostenida recientemente con el presidente Chávez, acordaron marchar conjuntamente el 1° de mayo y el apoyo por parte del MVR a Eduardo Manuit en Guárico, así como la posibilidad de lograr entendimientos en Táchira y Barinas. Igualmente ser estableció en ese entonces, según dijo, que no se proclamaría a ningún candidato durante la marcha, lo cual fue violado por el MVR y el Jefe de Estado cuando éste «le levantó la mano» al abanderado emeverrista en Miranda, William Lara y este hecho provocó la protesta de la militancia pepetista.

“El PPT no fue el primero de mayo a sabotear, y con esto le respondo al Presidente de la República, fuimos al encuentro con los trabajadores y con el pueblo y a apoyar todo este proceso”, expresó.

Los calificativos de “incontrolable”, “traidor” e “inmoral”, adjudicados por Chávez a Alexis Rosas, se convirtieron en el fuego que encendió la mecha y propiciaron la protesta de los pepetistas en Anzoátegui, dando pie al cese de las conversaciones en torno a acuerdos candidaturales en Barinas y Táchira.

Pablo Medina indicó que posteriormente, en vista de la decisión del PPT de revisar el apoyo a Chávez, el MVR envió unos emisarios a plantear un nuevo acuerdo que giraría en torno al compromiso de ese partido de no agredirlos más y a mantener la alianza en aquellos estados donde llevan candidaturas comunes. El pacto incluye también la no agresión a los candidatos pepetistas en los estados y localidades donde no funcione la alianza. «Si hay más agresiones entonces todo el mundo sabrá de donde vendrá el rompimiento».

Los antecedentes

Desde el momento mismo en que se iniciaron las conversaciones en el Polo Patriótico en torno a la definición de las candidaturas, la dirigencia del PPT comenzó a deshojar de la margarita para definir si continúan acompañando al presidente Chávez o lo abandonan definitivamente. La primera de estas posiciones la sustentan en la necesidad de mantener la coherencia en torno al proyecto de cambios emprendido hace año y medio junto al Primer Mandatario nacional.

En Anzoátegui los dirigentes del PPT son unos de los que muestran más reacios a continuar respaldando al presidente Hugo Chávez, por lo que solicitaron formalmente a la dirección nacional retirarle el apoyo.

Igualmente algunos dirigentes nacionales como David Paravisini, son partidarios de abandonar al Jefe de Estado, pero no por la falta de respaldo de éste a los candidatos de ese partido, sino por no contar con un programa económico que permita adelantar los cambios que en este ámbito requiere el país.

En toda esta diatriba, otras voces más conciliatorias se han pronunciado, como la del ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez Araque, quien estima necesario “hacer sacrificios” en pro de mantener el proyecto de cambios que encabeza el Jefe del Estado.

No más sacrificios

Pero el candidato a la Alcaldía de Caracas, Vladimir Villegas, considera que el PPT no puede seguir haciendo sacrificios, por lo que ahora corresponde al MVR hacer su cuota de desprendimiento y brindar su respaldo a los abanderados pepetistas.

“Quien ha hecho sacrificios aquí es Patria Para Todos, qué más sacrificios, nosotros hemos hecho bastantes por la unidad y los seguiremos haciendo en la medida que sea útil hacerlo, pero eso no implica la traición”.

Refirió que para el PPT es fundamental que se produzcan una serie de rectificaciones, tanto de parte del presidente Chávez por algunas posiciones que ha venido asumiendo, como del MVR cuya “conducta prepotente que en nada ayuda al desarrollo de un proceso unitario en Venezuela”.

Militancia del PPT no votará por Chávez

Entretanto, Alexis Rosas, gobernador de Anzoátegui, uno de los más afectados por la posición asumida por Hugo Chávez, es de quienes estiman que no tiene sentido continuar con la alianza.

“Yo pienso que esa alianza se acabó hace tiempo cuando Chávez empezó a agredir a Pablo Medina, a Alfredo Laya, a Vladimir Ruiz. Yo siento que en el PPT no hay en este momento la intención de votar por Chávez, y si nosotros vamos a ir aliados con el Presidente y al final no le vamos a prestar los votos, bueno, vamos a sincerar la situación”.

En tal sentido cree que se debe dar libertad de conciencia a la militancia pepetista para que de esta manera ejerza su derecho al sufragio, sin que esto signifique el partido vaya a apoyar a Francisco Arias Cárdenas, posición de la que no es partidario, “eso indicaría que nosotros nunca creímos en lo que habíamos planteado”.

Reflexión

El gobernador de Guárico, Eduardo Manuit es otro que se queja por la actitud del MVR y asegura que durante su gestión sólo ha recibido por parte de esa organización en su entidad “es el saboteo, es la oposición férrea, incluso la alianza de ese partido con AD en mi contra”.

Desmintió que se haya producido un respaldo del MVR en torno a su candidatura, pues el abanderado de ese partido, Rubén Ávila Ávila, no ha renunciado a su postulación.

Les recordó, tanto a Hugo Chávez como al MVR, que éste no es un proceso de un mes o un año, sino “de mucho tiempo. Habemos (sic) dirigentes que nos hemos ganado este puesto con muchos años de lucha. No nos los sacamos en un sorteo, ni no los dio tampoco el Presidente”.

En tal sentido, invitó al presidente Chávez a la reflexión sobre el futuro para que “defina exactamente qué es lo que quiere. Lo vamos a acompañar en la medida que usted sea reflexivo y tenga una actitud de amplitud, de comprensión y de diálogo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba