Opinión Nacional

Precisión científico-jurídica y político-histórica sobre el 19 de abril de 1810

El año pasado asistí en San Cristóbal, Estado Táchira, a los Actos Conmemorativos del 19 de abril. La persona que fungía como Coordinador de dichos Actos, supongo que del Protocolo Regional, ‘insistía’ durante la Ceremonia (en presencia de las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región, quienes no parecían sorprendidas por semejante desacierto), en atribuir dicha fecha a la de la Declaración de la Independencia. Esto nos consternó por el craso error que ello conlleva.

El mismo error lo encontramos en algunos artículos y avisos de prensa:
“19 Abril. Declaración de la Independencia de Venezuela y nacimiento de una nación. Un día como hoy en 1810 se reúne el Ayuntamiento caraqueño y desconoce la autoridad del Capitán General Vicente de Emparan y Orbe, asumiendo el poder una Junta Suprema que declara la Independencia de Venezuela. ¡¡¡Esta Declaración es el primer paso para la organización política de la naciente República”!!!? (Negrillas, admiraciones e interrogantes nuestras)

Mediante el anterior texto, lleno de contradicciones, la Gobernación del Zulia en publicaciones de prensa del año 2002, saludaba erróneamente el 19 de abril. Aviso que con igual contenido encontramos en otros medios de comunicación, específicamente en la prensa regional del Táchira.

Consideramos como muy grave confundir el 19 de abril de 1810, con el 5 de julio de 1811. Fecha esta última en que política y jurídicamente se declara la independencia de Venezuela.

Recordemos que a raíz de la invasión napoleónica a España, José Bonaparte, hermano de Napoleón, es impuesto como Rey en dicho país. En toda la Península surgen entonces, Juntas a favor de Fernando VII.

En Venezuela, el 19 de abril de 1810, el Ayuntamiento de Caracas, depone al Capital General Vicente de Emparan y Orbe y se constituye una Junta Suprema. Pero el Ayuntamiento de Caracas no desconoce ni jurídica ni políticamente la autoridad de Fernando VII. Muy por el contrario ratifica su legitimidad.

Sin duda, el 19 de abril, como lo reconoce El Libertador en 1820, honrando dicha fecha, es un hito importante en el proceso de surgimiento de la Independencia y la República: “!Soldados! El diez y nueve de abril nació Colombia: Desde entonces contáis diez años de vida”. (Bolívar. Cuartel General Libertador de San Cristóbal, 19 de abril de 1820).

De conformidad con la Teoría del Estado, no se produce, empero, jurídico-políticamente, la Declaración de Independencia. No habíamos nacido, de acuerdo con el Derecho Internacional Público, como un Estado soberano. La Declaración de la Independencia y el nacimiento de la Primera República, se produce un año después: El 05 de julio de 1811. Venezuela se declara entonces, Estado independiente y soberano.

Sabemos el importante papel que, luego del 19 de abril, jugó la Sociedad Patriótica, en la lucha por la Declaración de la Independencia. Conocemos también la resistencia que en el Congreso de 1811 se produjo por parte de algunos sectores que se oponían a esta Declaración.

Recordemos las palabras de Bolívar el 03 de julio de 1811 en la Sociedad Patriótica, apoyándola y considerando que el país estaba maduro para este paso: “¿Que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos decididos a ser libres? Trescientos años de calma ¿no bastan?” (Negrillas nuestras).

“Ser libres”: Esto es, político-jurídicamente libres del Reino español y convertidos en República, con un ordenamiento constitucional y administrativo autónomo.

Los demoledores desarrollos doctrinarios, filosófico-jurídicos y políticos del extraordinario pensador y iusfilósofo Germán Roscio (frente a quienes se oponían por razones ideológico-teocráticas, fundadas en la Doctrina del Derecho Divino de los Reyes; y/o jurídicas, a la Declaración de Independencia), retumbaban en los salones del Congreso: “El Contrato con Fernando VII (argumenta el autor de la magnífica obra “El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo”), fue anulado por falta de rey”.

La doctrina y la acción activa de Miranda y los demás miembros de la Sociedad Patriótica, conducen a que, aquél histórico 5 de julio, el Congreso de 1811 declare la independencia de Venezuela, constituyendo al país en Estado soberano: Nace Venezuela, de este modo, con auténtica vocación histórico-jurídica y política, de formar parte de la comunidad internacional.

Si bien el 19 de abril es sin duda el embrión del 5 de julio, las dos fechas tienen, desde una perspectiva teórica, su propia especificidad histórico-política y jurídica, y por tanto sus diferencias definitorias.

Las mismas que existen entre el embrión y el niño que nace. Por eso, celebramos en su debido momento y con sus peculiares particularidades, cada una de dichas fechas. Confundirlas, por parte de quienes como autoridad tienen la responsabilidad de educar, instruir y conducir estas conmemoraciones, es absolutamente bochornoso e imperdonable.

(*):Profesor Titular Emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba