Opinión Nacional

Preguntas sobre el sistema cambiario

De seguidas voy a plantear varios de ellos. Uno lo responderé, pero los otros, sobre los cuales no estoy claro, los dejaré para que sean los amables lectores, por cualquier vía, una de las cuales puede ser los comentarios al pie, quienes los aclaren.

Comienzo por el siguiente: ¿El Sicad 2 es una devaluación o una revaluación?

Respuesta: el bolívar se devalúa respecto al $ cuando uno tiene que pagar más bolívares que antes por un $. Así que si alguien pagaba 6,30 por un $, y ahora tiene que pagar 50 por ese mismo $, pues para esa persona el bolívar se devaluó. Igual pasa con el que pagaba 10 por $ en el Sicad. Pero si yo pagaba 90 por $ en el paralelo, y ahora pago 50, para mí hubo una revaluación.

Ahora bien, cuando se evalúan los efectos que el Sicad 2 tendrá sobre la economía en su conjunto, lo que hay que hacer es, tomando en cuenta todos los sistemas (Cencoex, Sicad, Sicad 2 y el paralelo), calcular el precio promedio ponderado del $ actual y el del $ anterior, y ver cuál de los dos es mayor. No tengo cifras precisas sobre esto, pero es clarísimo que el resultado es que hubo devaluación y grande. Solo los bobalicas del gobierno dicen que lo que hubo fue una revaluación ¡Qué metras tienen!

Otra pregunta: ¿el mercado paralelo actual es legal o ilegal? No soy abogado, pero como no veo en el texto de la nueva Ley del mercado cambiario y sus ilícitos, ni en el del Convenio cambiario que la reglamenta, ninguna disposición que prohíba transar divisas entre particulares, y se supone que se puede hacer todo aquello que no está prohibido, ello implica que eso puede hacerse con toda libertad, por lo que ese mercado sería totalmente legal. En todo caso, vender o comprar divisas no acarrea pena alguna hoy día. Esa es mi opinión.

Ahora bien, todas las personas, del gobierno y de la oposición, que he visto declarando en TV sobre el tema, han dicho que ese mercado sigue siendo ilegal, aunque ninguno ha explicado por qué, excepto un abogado que dio una retorcida razón que para mí no es válida.

De manera que dejo este punto en el aire, a ver si alguien nos lo aclara.

Otra duda: ¿se pueden comprar divisas en el Sicad 2 para ahorrar? Me han dicho que sí, y cuando un periodista le preguntó al ministro Ramírez, este respondió con un sí, pero tan escuálido, que no puedo considerarlo válido.

La compra de divisas para ahorrar es fuga de capitales por todo el cañón, por lo que, dada la óptica del Gobierno, no debería estar permitido, pues ello implicaría que el BCV está convalidando y, es más, financiando la fuga de capitales, pero como con estas lumbreras todo es posible, pudiera ser. Así que se agradece al que pueda responder con propiedad esta pregunta, hacerlo.

Cierro con la pregunta de los 64.000 $. ¿Cómo hace el BCV el «matching» de las ofertas de compra y venta de dólares en el Sicad 2, es decir, cómo funciona ese mercado supuestamente libre? Esta es una de las cosas que las lumbreras están tapareando, pero como uno ya los conoce es obvio que se reservaron su aclaración por alguna oscura razón, que debe ser la de poder hacer lo que les dé la gana. No tengo pruebas, pero en vista de los precios promedio que se han dado, y según lo que se publicó en días pasados en El Nacional, parece que lo que están haciendo es prefijar una banda de precios, cruzar las ofertas y demandas que están dentro de esa banda, y a las demandas no satisfechas por las ofertas de ese día, les pichan los dólares que pidieron (¿todos o parte?) desde el BCV o Pdvsa. Los que ofertaron o demandaron fuera de la banda quedan haciendo cui cui. Si es así, ello sería una nueva trácala de las lumbreras.

Eso es lo que parece está ocurriendo, pero como no tengo la seguridad, mucho sabré agradecer al que lo sepa que nos eche el cuento.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba