Presidente aboga por unión militar latinoamericana
El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que «es bien oportuna la entrada de este nuevo siglo para replantearnos la idea originaria de la gran Patria (…) Yo hago un llamado a todos los líderes civiles, militares, científicos, sociales, económicos del Continente Latinoamericano y del Caribe para que replanteemos con fuerza la unión de una confederación de repúblicas».
El jefe del Estado abogó de nuevo por una moneda única latinoamericana, «que no debe ser el dólar» y por una organización militar común.
«Si existe la OTAN, ¿por qué no pensarlo? (…) De hecho estamos unidos. Hagámoslo de derecho. ¿Por qué no pensar en una unión militar latinoamericana para enfrentar cosas como estas (desastres naturales) y muchas otras? (…) Creo que es el único camino al reino de Dios en la Tierra, levantar al Continente, donde, lamentablemente, convivimos con el infierno, porque según las estadísticas tenemos a 300 millones de personas debatiéndose entre el hambre y la miseria más feroz», aseguró.
Durante el acto de condecoración a los militares argentinos que ayudaron en las tareas de rescate tras la catástrofe en Vargas, efectuado en Miraflores, el mandatario hizo una reflexión sobre las injusticias sociales que, según dijo, vivió Venezuela durante los pasados 40 años de «falsa democracia».
Criticó a los propietarios de tierras que permanecen ociosas, pues «no puede ser que alguien tenga tierra fértil para criar, para sembrar y para que vivan miles y miles de personas (…), y el dueño va una vez al año de vacaciones». También reiteró su oposición al neoliberalismo.
Agregó que se aprendió mucho de la experiencia argentina en desastres naturales, lo que permitirá que Venezuela pueda ayudar de igual manera a otros países.