Opinión Nacional

Presidente Chávez informó de indicadores económicos positivos

En su programa Aló, Presidente, (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) criticó el modo en que los medios cubrieron el paro petroleo. Señaló que anunciaron el triunfo del paro, que finalmente fracasó. Reiteró su felicitación a la clase obrera venezolana por ese resultado.

Chávez alegó que su programa Aló, Presidente tiene de alrededor de 5.700.000 de oyentes.

Chávez declaró que en los cuarteles llaman “Promoción Blanca Ibáñez” a la de los oficiales retirados que criticaron recientemente a su gobierno. La denominación se debe a que, según Chávez, fueron promovidos por Blanca Ibáñez, entonces amante del presidente Jaime Lusinchi.

Jorge Giordani, ministro de Planificación, señaló que la inflación está batiendo récords de descenso. Chávez informó que la banca mundial ha prestado fondos a Venezuela con bajos intereses, lo que él interpreta como confianza en su política económica. Dijo que el Presidente de Fedecámaras “no da pie con bola” y sugirió que los empresarios debieran hacer su propia constituyente. Argumentó que el Presidente de (%=Link(«http://www.fedecamaras.org.ve/»,»Fedecámaras»)%) pertenece a una cúpula de empresarios que estaban acostumbrados a vivir del Estado. Criticó las declaraciones de Brito en el sentido de que el gobierno “combate la inflación con recesión”. Refutó esta afirmación con una tabla comparativa entre inflación y crecimiento del producto. Dijo que “este año comenzaremos a crecer”.

José Rojas, ministro de Finanzas, dijo que Venezuela recuperó sus fuentes internas de financiamiento. Señaló asimismo que se ha controlado el déficit fiscal. De tal modo, los inversionistas ya no tienen que invertir bajo riesgo.

Chávez planteó que su proyecto no se ha desviado, como pretenden algunos, en alusión a las críticas que han hecho a su gobierno los comandantes Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas y (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/urdaneta_hernandez.asp»,»Jesús Urdaneta Hernández»)%). Subrayó que todos los pasos corresponden al proyecto original, que no ha habido improvisación.

Recomendó a la oposición que “no se desespere”. Pero que de todas maneras, dijo, la oposición va a quedar como “lora matá a escobazos”.

Prometió a los trabajadores pagar “toda” la deuda social, aunque ello no se puede cumplir “de la noche a la mañana”, porque el problema es complejo y podría causar inflación y detener otros planes sociales. Anunció que el jueves 9 va a hacer una cadena nacional para explicar el plan de cancelación de la deuda acumulada.

Alabó especialmente a la delegación de rescatistas norteamericanos, a quienes dio ayer sábado una cálida despedida. También destacó las palabras positivas para su gobierno de parte del embajador estadounidense John Maisto.

Chávez informó de algunos candidatos a gobernaciones y alcaldes por el Movimiento V República, a discutir con el Polo Patriótico: Jesús Reyes Reyes para el estado Lara; Florencio Porras Echezuría para Mérida; Leonardo Sancedo para el Táchira; Jorge Durán Centeno para el Zulia; Antonio Rodríguez en Vargas; Gílmer Viloria en Trujillo; Luis Acuña en Sucre; Miguel Gómez en Monagas; Alexis Navarro en Nueva Esparta; William Lara en Miranda; Jesús Montilla en Falcón; el teniente coronel Yánez en Cojedes; Jesús Aguilarte Gámez en Apure; Nelson Silva en Amazonas; Hugo de los Reyes Chávez en Barinas; Didalco Bolívar en Aragua; César Pérez Marcano en Delta Amacuro; Alfredo Peña para la Alcadía Mayor de Caracas; Freddy Bernal para la Alcaldía de Libertador.

Chávez ratificó que va a aclarar ante el país los casos de corrupción que Urdaneta Hernández ha entregado a la Fiscalía. Dijo que no va a sustituir a la Fiscalía sino a aclarar y a hacer comentarios. Insistió en que se tienen que aclarar casos de violación de derechos humanos. Dijo que todas esas investigaciones fueron ordenadas o autorizadas por él.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba