Opinión Nacional

Presidente: ¿Dónde está mi papelito?

El incidente (14-V-03) en el cual el Presidente, para justificar el hecho de no atender a una desesperada ciudadana que quería plantearle su situación, le respondió: “El problema de todos es más importante que el tuyo” , me motivó a pensar en la suerte de una carta que hace más de tres años le hice llegar, a favor de la extraordinaria Profesora surlaguense Anail de De Pool.

Una persona rompió su círculo de hierro, le entregó el sobre en sus manos y le dijo: “Se la envía el Dr. Labarca”. El sabía de quién se trataba. Fui Co-fundador y Director de Ideología y Política del MBR-200 en el Zulia y le ayudé teórica y doctrinariamente a clarificar el tema de La Constituyente.

La Carta en cuestión es la siguiente: “Ciudadano: COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRÍAS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Presente. De nuestro mayor respeto y consideración:

Tengo a honra en dirigirme a Usted, en mi carácter de…a los fines siguientes:
Primero. Hace más de tres años la Profesora ANAIL de DE POOL, educadora ejemplar, en cuyo nombre se ha establecido la Cátedra Ecológica Anail de De Pool, en reconocimiento de sus invalorables méritos, durante más de tres décadas y ex presidenta del Ateneo Dr. J.M. Semprum, en la oportunidad en que cumplía labores en función del Ateneo, ante la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, sufrió un ataque de hemiplejia que la mantiene dolorosamente paralizada.

Es el caso, que la pensión que recibe la mencionada Profesora no alcanza ni siquiera para cubrir los medicamentos necesarios a su enfermedad.

Inicialmente estuvo recluida, dentro del mayor hacinamiento, en el Hospital Central de Maracaibo, padeciendo todas las calamidades propias de nuestros centros asistenciales. En vano hemos hecho gestiones a favor de la Profesora, ante el Alcalde del Municipio Autónomo Colón Ing. Carlos Butacci; ante nuestro Ex alumno y Ex colega de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Dr. Jesús Esparza Bracho (en la oportunidad en que se desempeñaba como Secretario de Gobierno del Estado Zulia). Del mismo modo, el Soc. Giovanni Villalobos, para ese entonces Secretario de Cultura del Estado Zulia y hoy Secretario de Educación, en el propio lecho de la enferma, se comprometió a asumir la responsabilidad de apoyar a esta meritoria e insigne educadora.

Segundo. En vista del fracaso de las anteriores gestiones, iniciamos un proceso de recolección de firmas, en la comunidad del Municipio Autónomo Colón, para solicitar de los ciudadanos, Francisco Arias Cárdenas, Carlos Boves y Carlos Butacci, Gobernador, para entonces Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia y Alcalde del Municipio Autónomo Colón, del mismo Estado, respectivamente, el apoyo económico que el proceso de rehabilitación que la Profesora de DE POOL requiere.

No obstante haber recolectado miles y miles de firmas, de una Comunidad que reconoce la labor trascendental de la Profesora Anail de De Pool, no obtuvimos ninguna respuesta favorable.

Últimamente, la Profesora Brigitte Bernard, en su carácter de Presidenta de CORPOZULIA y por nuestra iniciativa, le fijó una asignación que le fue suspendida por la actual Administración de esa Corporación.

Tercero. Conociendo su alta sensibilidad humana y su preocupación por la problemática cultural de nuestro país, vengo a solicitar respetuosamente de Usted, su importante colaboración a objeto de hacer realidad este caro propósito de REHABILITAR A LA PROFESORA ANAIL de DE POOL, hoy viviendo injustamente esta dolorosa situación.

Me permito proponer a Usted que se gestione el traslado de la Profesora De Pool a la República de Cuba, en vista de los importantes adelantos médicos que en esta área ha desarrollado ese país hermano.

Seguros de su nobleza de corazón e imponderable solidaridad y vocación social, nos suscribimos de Usted, con los sentimientos de nuestra más alta estima y consideración, garantizándole que la Comunidad de Colón sabrá reconocer todo cuanto pueda Usted hacer por esta insigne educadora.

Atentamente,

Domingo A. Labarca Prieto C.I. 3.073.542”

Fue un mensaje, como diría Mario Briceño Iragorry: “sin destino”. Jamás me respondió. La Profesora Anail de De Pool, a más de tres años de esta misiva sigue llevando una triste vida vegetal. ¡Pudo, sin embargo ser rehabilitada! ¿Dónde estará mi papelito?

Por eso entiendo la angustia de la dama que no dejaba hablar al Presidente. ¿Cuántos papelitos como el mío y como el de millones de millones de venezolanos, le habrán sido enviados … sin respuesta, al ciudadano Presidente?
También “los niños de la patria” han esperado en vano que el Presidente cumpla con “el papelito” que el mismo se remitió comprometiéndose a rescatarlos.

¡Cuánto engaño y frustración ¡ ¿Por qué Señor Presidente?
(*): Profesor Titular Emérito, ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia. Maracaibo – Venezuela

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba