Opinión Nacional

Primero 23 de Enero

Antes que conmemorar el rescate de la Democracia hace 54 años, el régimen se apresta a la celebración del vigésimo aniversario de lo que fue una sangrienta arremetida de un sector del Ejército contra su destrucción: el intento golpista del febrero de 1992.

Sigue así su política de exaltación de las frustradas insurgencias  militares. Ya lo hizo con el  27 de noviembre 1922, asonada en la cual participaron unidades de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y dejó unas 300 muertes y daños a17 aeronaves de dicha Fuerza. Decretó Día Aviación Militar esa funesta fecha en sustitución del  10 de diciembre de 1920 cuando nació la institución.

Jamás se pretendió realzar el primero de enero1958 día en el cual  la FAV bombardeó el Palacio de Miraflores y puso de relieve la jornada cívica militar que el 23 de Enero de de 1958 dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien pretendía prolongarse en el Poder.

No obstante identificarse como régimen militar, dicha tiranía fue derribada con participación de la organización armada para la reconquista de las libertades.

En esa lucha el  primer paso lo dio la Iglesia el 29 de abril de 1957 con la Carta Pastoral del Primero de Mayo, fecha consagrada como fiesta de San José Obrero por PIO XII en1955.

“El derecho y gravísimo deber de la Iglesia de hacer oír su voz en esta descomunal tarea de crear las condiciones necesarias de vida para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del bienestar que la Divina Providencia está regalando a la nación venezolana” –enfatizaba uno de sus párrafos.

(En consecuencia con esa manifestación, Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal declaró el pasado 15 al diario El Universal, que desde hace mucho tiempo la Iglesia ha asumido que no puede callarse…Los profetas no fueron mudos y tampoco lo seremos nosotros”).

La lectura de la Pastoral le valió al Arzobispo de Caracas Monseñor Rafael Arias Blanco la citación al Ministerio del Interior, donde el jefe de la Seguridad Nacional le manifestó que el documento era contra la obra de gobierno. Al mes siguiente los partidos de la resistencia constituyeron la Junta Patriótica y en noviembre se incorporaban a la lucha los honestos militares.

Actualmente la unidad de la oposición se impone con las elecciones primarias del 12 de febrero las cuales conducirán a la escogencia el  7 de octubre del nuevo Presidente de la República.

Hablando de Democracia primero está el 23 de Enero 1958, que el golpe del 4 de febrero 1992.

Después de la sublevación del primero de enero no cesaron las acciones que culminaron el que sería declarado Día de la Democracia. No es de extrañar que la mentalidad golpista del comandante presidente lo lleve ahora a cambiarlo por el 4F92.

NOTA MARGINAL: Más que diplomáticos la cónsul y el vice cónsul expulsados son policías pues figuran en nómina del Servicio de Inteligencia. En denuncias de  Estados Unidos, el comandante presidente dice seguir instrucciones: “El canciller Nicolás me recomendó cerrar el consulado”. Nada le importa los 200 mil venezolanos residentes en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba