Opinión Nacional

Probidad

Desde Portugal una amable lectora me pide que comente la palabra probidad. El DRAE la define demasiado escuetamente: “probidad. Honradez”. Nada más. Igualmente parco es este diccionario con el adjetivo probo: “probo, a: que tiene probidad”.

Más preciso es CLAVE. Diccionario de uso del español actual”: “probidad: Respeto de unos valores morales, rectitud de ánimo e integridad en la forma de actuar; honradez: No te engañará nunca, porque es persona de gran probidad”. Y de probo este excelente diccionario dice: “probo: Respetuoso con los valores morales e integro en la forma de actuar: Me aseguró que eras una persona proba y honrada”.

Otro excelente diccionario, el Diccionario de uso del español de América y España VOX, a su vez, dice: “probidad: Moralidad, integridad y honradez en las acciones: la probidad de tu abuelo cuando fue presidente es aún recordada”.

El Maestro Julio Casares, en su siempre excelente Diccionario ideológico de la lengua española, no obstante el largo tiempo transcurrido desde su publicación (1959), es también más amplio que el DRAE: “probidad: Bondad, moralidad, integridad y honradez en el obrar”.

La no menos admirable doña María Moliner, en su venerable Diccionario de uso del español, es igualmente minuciosa en su definición. En el artículo probidad remite a probo, y de este dice: “probo: Honrado, íntegro, moral, recto. Se aplica a la persona que cumple con sus deberes profesionales; que no comete en ellos fraudes ni inmoralidades: Un probo funcionario”.

Y un viejo diccionario, al que me gusta recurrir porque suele ser muy amplio y preciso en sus definiciones, la Nueva Enciclopedia Sopena, (1952), en cinco tomos, dice: “PROBIDAD: Bondad, hombría de bien, rectitud, integridad y honradez”.

Es famosa la frase de Simón Bolívar en que emplea el vocablo probidad: “El talento sin probidad es un azote” (Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819). Se refiere obviamente al peligro que representa para un país o para la humanidad entera un científico, un gobernante, un funcionario cualquiera que exhiba una inteligencia superior, pero carezca de probidad en el ejercicio de su funciones. Peligro tanto mayor cuanto mayor sea el poder que tales personas ejerzan. Es la inteligencia al servicio del mal.

En 1994 se constituyó en la República de El Salvador una asociación cívica, con propósitos de actuación continental, cobijada bajo el nombre de Probidad, cuya definición y proyecciones ellos mismos definen de la siguiente manera:

“PROBIDAD tiene por misión contribuir a la erradicación de prácticas corruptas en América Latina. Su trabajo consiste en fortalecer iniciativas de diferentes sectores de la sociedad y el papel fiscalizador de la prensa. Fue fundada en 1994 y desde entonces ha funcionado como una institución cívica, apartidista y sin fines de lucro.

“PROBIDAD considera que la corrupción en América Latina es una de las principales fuentes de violación de derechos y exclusión a todo nivel. Para enfrentar la corrupción la institución propone que hay que aumentar la transparencia, es decir la rendición de cuentas, la claridad de las reglas, la información pública y la participación de los ciudadanos. Este aumento de la transparencia debe estar enmarcado en la práctica de valores colectivos como el respeto al derecho de las partes y la confianza mutua. La conjugación de los valores y la transparencia marcan la probidad de una sociedad o institución”.

Probidad, que aparece en el DRAE ya en su edición de 1803, deriva del vocablo latino probitas, probitatis, que significa rectitud, honradez, lealtad, integridad, bondad, buenas costumbres. Y probo viene del también latino probus.

Y LA IGNORANCIA TAMBIÉN…

Una querida amiga y ex alumna me envía por INTERNET una foto de una valla en algún lugar del Estado Carabobo, donde se lee:

Gobierno bolivariano de Carabobo
FUNDADEPORTE

Ahora el deporte es de todos

GIMNASIO DE GIMNASIA RONALD STORY

A un margen de la foto alguien escribió irónicamente: MISIÓN RÓBINSON.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba