Opinión Nacional

Promotores del poder popular

Cuando aparezca publicado este artículo, ya se habrá realizado en Valencia la sesión inicial del «Curso de capacitación para la formación de promotores políticos de la organización popular». Auspiciado por el Centro de Estudios e Investigación (CEI), este curso tiene por objeto aportar las herramientas teóricas (filosofía, ideología y marco conceptual de análisis) y prácticas (ejemplos reales de creación del poder constituyente) para el fomento del poder popular, bajo la institucionalidad establecida en nuestra Constitución Nacional Bolivariana.

Surge el curso a solicitud espontánea de un nutrido grupo de luchadores sociales, profesionales y técnicos, que se dio cita en el Foro Social de Valencia, el pasado jueves 5 de este mes. Hecho que marca el paso de lo potencial teórico a la práctica concreta. La difusión de ideas y el estímulo a actuar en defensa del proceso comienza a dar resultados. Ya en otro artículo anterior, publicado en el mes de julio, me referí a la propuesta que venía haciendo en los distintos espacios que asistía como ponente en Foros, Talleres o simplemente conferencias concientizadoras.

Experiencias vividas que han arrojado este curso, cuyo diseño contempla ocho módulos de instrucción: (i) teoría y práctica de la política, (ii) doctrinas políticas, (iii) la geopolítica mundial, (iv) la Venezuela del siglo XXI y la democracia directa, (v) economía y estructura social, (vi) Constitución Nacional, comunidad organizada y proceso revolucionario, (vii) técnicas y herramientas para uso en la autogestión comunitaria, (viii) principios éticos y morales.

Así como en Valencia, están por darse otros eventos similares en San Fernando de Apure (21/09), Caracas en el Ateneo (28/09), Barquisimeto (05/10), Acarigua, Maracaibo y Puerto Ordaz (fechas a fijarse en Octubre).

Es ya lugar común señalar que, después del 11-A han aparecido de manera eruptiva las expresiones populares de la comunidad por unirse alrededor del proceso de transformación. Intención que se concreta en la defensa del proyecto político que cada uno ha interpretado e internalizado en su ser interior. Agrupaciones que surgen para crear vías alternativas al modelo de sociedad impuesto por el orden mundial global. Posturas que manifiestan ansiedad por saber, por conectarse al trabajo de organización popular, por asumir la participación protagónica del colectivo.

No obstante, a pesar de que estas organizaciones aparecen en la escena de manera inarticulada, todas buscan un mismo objetivo. Su acción se proyecta como las líneas paralelas del ferrocarril que nunca se unen. Pero, los aportes que hacen los luchadores sociales que se sienten identificados con el proceso, hará converger y alcanzar la conjunción de los esfuerzos unitarios de ellos.

Uno de esos aportes, es la realización de este Curso y la de otros similares que está preparando el CEI. De frente y con toda su capacidad a la orden de la consolidación del proceso, en el tiempo y en el espacio histórico de la Venezuela actual, el CEI promueve el nuevo orden social para la República bolivariana. Por lo tanto, acudirá al llamado que desde cualquier rincón del país se le haga.

Difusión ideológica, capacitación técnica, formación política, creación de estructuras orgánicas, es el capital intelectual del CEI que está a la disposición de todos los sectores de la sociedad venezolana. Es una labor que ahora en estos tiempos de definición y profundización «revolucionaria» tiene una alta demanda. Los sectores populares son los más propensos a aceptar los beneficios que ofrece el CEI. Pero, seguiremos insistiendo en llegar también a los sectores de la clase media. Poco a poco se va entendiendo que el proceso no es su enemigo ni un factor que le limitará su prosperidad. Por el contrario, cuando cese la confrontación ciega de la violencia sórdida, aprenderán las bondades que engloba este proceso para su clase.

Mientras tanto, en Valencia estamos aportamos este grano de arena a la evolución del proceso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba