Opinión Nacional

Próximo seminario sobre SIDA en Caracas

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) producido por un retrovirus, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una de las más grandes calamidades de nuestro tiempo. El VIH ha infectando a más de 26 millones de personas en el mundo y se calcula que sera responsable por mas de seis millones de muertos al final del presente milenio.

Aunque todavia no disponemos de tratamientos efectivos y accesibles, o de procedimientos de inmunizacion contra este morbo, es posible afirmar sin temor a exagerar, que el descubrimiento de esta nueva enfermedad en 1981 representa uno de los grandes hitos de la historia de la medicina. En menos de tres anos, ademas de identificarla, se encontro su causa inmediata y se desarrollo una tecnica diagnostica capaz de identificar a los portadores del virus causal.

Parcialmente desarmados hasta el momento contra los estragos de esta terrible enfermedad, la informacion de que disponemos nos ha permitido desarrollar estrategias efectivas, que basadas en la educacion de la poblacion expuesta, han disminuido ya considerablemente la amenaza de esta pandemia. Sinembargo sus caracteristicas epidemiologicas varian -tal como por ejemplo la vulnerabilidad en aumento del sexo femenino- y es necesario mantenernos al dia en todo lo que sucede en esa gran batalla que se libra mundialmente contra esta enfermedad.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela organiza para el proximo 19 y 20 de septiembre una reunion especial para discutir el problema del SIDA en Venezuela. Esta reunion esta co-patrocinada por el Ministerio de Sanidad, el Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa TALVEN-UNESCO, la Fundacion Daniela Chappard y la Sociedad Venezolana de Infectologia.

En Venezuela se han notificado oficialmente cerca de 7.000 casos de SIDA, aunque debido al subregistro, el numero real probablemente oscila entre los 12.000 y 18.000 casos. Ademas de esos casos con enfermedad declarada, se estima que entre 50.000 y 150.000 Venezolanos ya estan infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y practicamente todos desarrollaran la enfermedad. Hasta ahora, la mayoria de los casos han ocurrido entre hombres, pero el numero de mujeres y ninos afectados esta aumentando cada dia (Quizas aqui puede citarse, o hacer una conexion de hypertext con el articulo que publico Venezuela Analitica el pasado mes de febrero, donde se da mas informacion sobre SIDA en Venezuela).

La Academia Nacional de Medicina fue fundada en 1904 y una de sus funciones es la de «proponer al Ejecutivo Nacional las medidas que juzgue necesarias para el adelanto de las Ciencias Medicas en Venezuela y las relacionadas con la salud en general». Atendiendo a esa determinante obligacion legal, la Academia organiza esta reunion. que tiene un caracter multidisciplinario, donde se discutira la situacion actual del VIH/SIDA en nuestro pais, los adelantos cientificos, los nuevos avances clinicos y de tratamiento, asi como tambien los aspectos eticos, sociales y comunitarios. Al final de la reunion se discutiran una serie de recomendaciones, para intensificar la respuesta de Venezuela ante el creciente problema del SIDA.

En la reunion participaran numerosos expertos venezolanos. Varios de esos expertos vendran del exterior, donde trabajan en diferentes instituciones en los Estados Unidos, Francia y Suiza. Esos venezolanos visitaran a su pais como parte del Programa TALVEN (Talento Venezolano en el Exterior), una inciativa apoyada por la UNESCO, que tiene como mision la de fortalecer los nexos profesionales de esos compatriotas con su pais (Aqui tambien se podria hacer una cita o conexion de hypertext con un articulo sobre TALVEN que creo que tambien ha publicado Venezuela Analitica).

La reunion, que esta abierta al publico, sera instalada por el Senor Ministro de Sanidad y Asistencia Social, a las 8:30 de la manana del Viernes 19 de Septiembre, en el Auditorium de la Escuela de Medicina «Vargas». La misma se continuara el dia sabado 20 de septiembre, en el Hotel Caracas Hilton, en asociacion con la Sociedad Venezolana de Infectologia».

Las instituciones participantes y coordinadoras del evento estan convencidas de que la mejor arma para enfrentar esta epidemia esta en el conocimiento que tenemos sobre ella y en la comprension de los ultimos conocimientos tanto diagnosticos como terapeuticos y epidemiologicos, lo que esperan lograr mediante reuniones como esta, y la mas amplia difusion -a traves de los medios de comunicacion social-, de las recomendaciones que de ella emanen.

——————————————————————————–

* Francisco KERDEL VEGAS, Delegacion de Venezuela ante la UNESCO. 20 de julio de 1997

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba